Maria Prymachenko, contra la guerra

La pintora, nacida en el pueblo de Bolotnya, se ha convertido en uno de los símbolos de la destrucción que las fuerzas rusas están llevando a cabo en Ucrania. La irreparable pérdida de 25 pinturas de la artista naif, tras el bombardeo del Museo de Historia Local de la ciudad de Ivankiv, muestran el peligro de desaparición que sufre el patrimonio cultural del país con capital en Kiev, por culpa de la invasión orquestada por Vladimir Putin.

69
Maria Prymachenko
Maria Prymachenko fue una de las artistas ucranianas más relevantes en el pasado siglo XX

Maria Prymachenko hizo de Ucrania -con sus tradiciones y costumbres- el motor principal de su estilo colorista y marcadamente naif. Una manera de enfrentarse a la lámina en blanco con una actitud divertida, y de mágicos influjos fabuladores.

Esta pintora autodidacta, nacida en un pueblo campesino a treinta kilómetros de Chernobyl y fallecida en 1997, se ha convertido desde hace unas semanas en uno de los máximos referentes para mostrar el salvajismo y la bestialidad de la invasión de Ucrania promovida por Rusia, y que está provocando un auténtico genocidio entre la población autóctona; con escenas dantescas de ataques mortíferos sobre edificios de viviendas, barrios residenciales, teatros, escuelas, hospitales y lugares en los que la cotidianeidad de antaño ha dado paso a pesadillas infernales y devastadoras.

Ni las tramas futuristas del novelista Stanislaw Lem (nacido en la cosmopolita ciudad de Leópolis) podrían haber atisbado una realidad semejante, sobre todo en un siglo -como el XXI– en el que se suponía que la tecnología y las soluciones dialogadas estaban más al alcance de la mano de los gobernantes, que las agresiones bélicas de índole aniquilador.

En medio de este escenario apocalíptico, la destrucción del Museo de Historia Local de la ciudad de Ivankiv se enmarca en un panorama en que la cultura es incapaz de parar la marcha de la dama de la guadaña, subida a los lomos metálicos de los tanques, y acomodada sobre las cargas inmisericordes de los misiles y las bombas.

Dentro del citado centro expositivo, las obras de Maria Prymachenko colgaban pacíficamente de las paredes, en eterna conversación con las naturalezas teñidas de rojos retadores y azules subliminales. Unas piezas que asistieron al voraz incendio provocado por los ataques de las fuerzas rusas, y que apenas pudieron ser rescatadas de las llamas por los vecinos de la zona.

Maria Prymachenko
La UNESCO declaró 2009 como el año de Maria Prymachenko

Veinticinco escenas ideadas por Prymachenko, diseñadas con el sentido popular y calórico propio de la creadora, no fueron capaces de escapar de la tragedia. Un número de imágenes que se perdieron para siempre, y que merman el interesante y elocuente legado de esta mujer que aprendió a pintar ella misma, sin academicismos colindantes, y con el primitivismo de la autenticidad como única paleta válida.

MARIA PRYMACHENKO NO ES EL ÚNICO REFERENTE CULTURAL AMENAZADO

Ucrania acredita siete sitios patrimonio de la Humanidad, según la clasificación de la UNESCO. Unos monumentos y emplazamientos de excepcional valor artístico, entre los que se encuentra la impactante catedral de Santa Sofía de Kiev o el conjunto del centro histórico de Leópolis; y cuya destrucción o daño serían irreparables en todos los sentidos.

Las cerámicas hogareñas, los gouaches oníricos y las acuarelas paisajísticas de Maria Prymachenko son partes esenciales para mantener viva la plástica de un país que ha alumbrado genios tan determinantes en el arte como Kazimir Malévich y Alexis Gritchenko. Unos trabajos emulsionados por la actividad impulsiva de una mujer ante la que Picasso confesó sentirse admirado, debido a la facilidad con que la creadora ucraniana accedía al esqueleto expresivo de los pigmentos que componían sus cuadros.

Maria Prymachenko
Maria Prymachenko evolucionó en sus últimos años de vida hacia un concepto vibrante de la pintura

De los seres de cuentos a la desbordante belleza de los campos sublimados con flores de distintos tamaños y familias, las imágenes firmadas por MP poseen el poder de perforar la indiferencia de los espíritus poco curiosos, mediante un lenguaje universal y de trazos hipnóticos. Monólogos que implican a los espectadores a través de pequeñas sentencias y proverbios, que clarifican el significado de sus metáforas visuales y sensitivas.

La invasión rusa ha mermado el número de obras de Prymachenko, con la sinrazón de los infiernos desatados por el ansia de exterminio imperialista, manifestado por un gobernante que parece no admitir disensiones; y el cual no da marcha atrás en sus ansias delirantes de recuperar el pulso de la guerra fría y de la política de bloques. Empeño que causa cada día miles de muertos y desplazados.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language