Wynnie Mynerva debate en ARCO

La artista peruana reivindica su libertad como persona binaria, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). "Cerrar para abrir" es el título del vídeo ideado por Mynerva, en el que muestra el momento en que un cirujano le cose la vagina, como producto de una operación de reasignación de sexo.

58
Wynnie Mynerva
Wynnie Mynerva intenta concienciar al público sobre la libertad de las personas para escoger su opción sexual

Wynnie Mynerva no desea marginar su existencia a una simple elección entre poseer pene o vagina. La artista limeña está decidida a ir más allá de las imposiciones de género otorgadas por el dualismo social, y por ello resta importancia a esclavizar la sexualidad a una actividad provocada por los órganos específicos del cuerpo humano. Semejante idea planea con rotundidad en cada uno de los trabajos de esta creadora con aspiraciones de concienciación reflexiva, en un universo en el que es necesario despertar una atmósfera de polémica o incomodidad, para obtener las reacciones adecuadas.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ha invitado a la galería limeña Ginsberg, para incorporarse a su batería de expositores ansiosos por atraer a los coleccionistas y tratantes. Y este centro peruano ha optado por colgar en su espacio las obras de la normalmente impactante de Wynnie Mynerva: la joven autora, cuyo trabajo ha chocado frontalmente con el comportamiento dogmático y misógino de parte de la intelectualidad su país natal, y que ha logrado expandir fuera de su tierra el sentido poliédrico de sus imágenes cargadas de intensidad dramática.

Dentro de su propuesta para unirse a la celebración de los cuarenta años de ARCO, WM ha grabado un vídeo en el que aparece tumbada en una camilla, mientras un cirujano le cose parte de la vagina. Una pieza breve pero de gran impacto visual, que lleva por título Cerrar para abrir. Un emblema que marca la trayectoria de esta artista multimedia, atraída por las instalaciones, la pintura, las técnicas de happening, la escultura y el videoarte.

Wynnie Mynerva
Wynnie Mynerva es conocida por sus obras de gran significación sexual

Inmersa en una cruzada por airear las tesis libertarias de alguien que se ha sentido perseguida en muchas ocasiones por el engranaje institucional de Perú, Wynnie Mynerva despliega, a partir de Cerrar para abrir, un escenario de colores llamativos y actitudes de placer ajenas a normas autoimpuestas y marginadoras. Un lugar donde no existe el sentido de las prohibiciones políticamente correctas, y en el que carecen de importancia los conceptos de masculinidad y femineidad.

WYNNIE MYNERVA SE APOYA EN LA CAPACIDAD DEL ARTE PARA ELIMINAR EL DOGMATISMO

Al contemplar las imágenes de Cerrar para abrir, la memoria de los aficionados al arte se retrotrae al momento en que el pintor Gustave Courbet presentó su polémico lienzo El origen del mundo, en 1866. En esa época, el simple hecho de mostrar el sexo femenino en primer plano, sin difuminaciones ni puntos de fuga de por medio, marcó la leyenda de este cuadro de belleza perturbadora y mensaje inequívoco.

Wynnie Mynerva apuesta por redoblar el riesgo afrontado por Courbet, y concita su talento plástico para generar un paraíso de elecciones consecuentes; en el que no existen juicios de moral, ni cotos donde se silencian los pensamientos de los que se definen como diferentes, y no aceptan las dicotomías de tipo sexual.

Wynnie Mynerva
Wynnie Mynerva protagoniza numerosos programas en redes sociales y plataformas

Wynnie Mynerva no se siente ni mujer ni hombre, aunque haya manifestado su necesidad de desprenderse de su femineidad mediante distintos formatos de expresión artística. A través de sus obras, la creadora limeña intenta encontrar su propia identidad personal, y embarcar su visión plástica en una batalla sin cuartel por ver reconocidos sus derechos como ser humano.

Dentro de su arco temático es posible encontrar tesis elocuentes y aguerridas sobre el aborto, la prostitución, el placer, o la práctica del sexo liberada de condicionantes subliminales. Un escaparate de singular apreciación ajena a prejuicios, con el que se ha convertido en una de las sensaciones en esta esperada edición de ARCO.

Más información, entradas y horarios en

https://www.ifema.es

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language