Oppenheimer, lo nuevo de Nolan

El responsable de "Tenet" se acerca a la controvertida existencia del creador de la bomba atómica, en "Oppenheimer": una obra que pretende descubrir las luces y sombras que dominaron la carrera y la existencia del científico del Proyecto Manhattan.

49
Oppenheimer
Cillian Murphy (en la imagen) es el actor encargado de caracterizar a J. Robert Oppenheimer

Christopher Nolan ha esculpido a lo largo de menos de tres décadas una filmografía sólida y sorprendente, merced a su innegable talento para reflejar los resortes ocultos que alumbran las historias de personajes míticos o anónimos, de superhéroes con carne de viñeta o de aguerridos luchadores en batallas glorificadoras por pasados oxidados con enseñas humeantes.

Después de las desavenencias con Warner Bros., tras el estreno de Tenet en 2020, el cineasta británico ha optado por iniciar una nueva etapa con Universal Pictures, para albergar su última aventura en formato de celuloide: una obra con tirantes realistas y pajarita de polémicos horizontes éticos, titulada Oppenheimer.

La biografía del físico J. Robert Oppenheimer, publicada en 2006 por Kai Bird y Martin Sherwin (American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer), ha servido a Nolan para diseñar un guion con pretensión de exhaustivo y abierto a interpretaciones imaginativas, en el que planea con contundencia la pesadilla que dominó la existencia del científico estadounidense protagonista, y que se tradujo en los miles de muertos provocados por las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.

Apoyado en el trabajo fotográfico de Hoyte Van Hoytema (colaborador habitual en los films de ChN), el autor de Dunkerque se acerca con precisión y valentía a la ambigua figura del responsable del secreto laboratorio situado en Los Álamos, en Nuevo México: el complejo que soportó los experimentos llevados a cabo por el denominado Proyecto Manhattan, y cuyas pruebas dieron como resultado las temibles bombas atómicas con las que el gobierno de USA se granjeó la genocida capitulación oficial de Japón, en la Segunda Guerra Mundial.

Oppenheimer
El film de Christopher Nolan intenta prestar atención a la faceta personal de J. Robert Oppenheimer

El actor irlandés Cillian Murphy (quien ya había trabajado con Nolan en Dunkerque, Origen y El caballero oscuro) es el encargado de caracterizarse como el escurridizo J. Robert Oppenheimer. Un trabajo que permite al protagonista de Peaky Blinders profundizar en los infiernos privados del estudioso neoyorquino, el cual nunca aceptó que sus logros profesionales sirvieran para aniquilar a sus semejantes.

Junto a Murphy, la actriz inglesa Emily Blunt interpreta a la no menos icónica Katherine “Kitty” Oppenheimer (la esposa del físico): una experta en botánica, que abrió a Oppenheimer las puertas del partido comunista de USA, en un tiempo en el que cualquier sospecha de seguir las tesis de Marx y Engels era motivo suficiente para juicios sumarísimos en la nación de las barras y estrellas (Red Scare).

OPPENHEIMER ES LA HISTORIA DE UN CIENTÍFICO CONTRARIO A LA APLICACIÓN DE SUS EXPERIMENTOS

Cuando el 6 de agosto de 1945, la población de Hiroshima recibió las consecuencias de la detonación de Little Boy, algo se rompió en el interior de J. Robert Oppenheimer. El científico norteamericano era consciente de que sus adelantos en el laboratorio servirían para disuadir a Japón, y el país del Sol Naciente firmara la paz de una contienda que había ocasionado millones de muertos en apenas un lustro. Sin embargo, en el momento en que el cono apocalíptico cegó Hiroshima, Oppenheimer supo que siempre sería recordado como el hombre que engendró una de las peores armas de destrucción masiva de la historia. Un tormento que se encargó de duplicar el lanzamiento de Fat Man en Nagasaki, ejecutado el 9 de agosto de 1945.

Christopher Nolan parece interesado en escenificar la tenebrosidad cotidiana que sufrió este antiguo estudiante de la Universidad de Berkeley, en California; aunque la película también pretende seguir la estela de Oppenheimer en varias etapas a lo largo de su rocambolesca existencia. Uno de los aspectos fundamentales en el guion original se centra en las relaciones sentimentales del descubridor de la bomba atómica, y que estuvieron presididas por dos mujeres esenciales en la faceta humana e ideológica de JRO: la psiquiatra y física Jean Tatlock (Florence Pugh) y la ya citada Katherine “Kitty” Oppenheimer (Emily Blunt).

Oppenheimer
“Creadores de sombras”, de Ronald Joffé, ya se encargó de escenificar las contradicciones de Oppenheimer

No obstante, y a pesar de los aspectos aledaños al devenir afectivo de JRO, el relato de la movie adquiere notoriedad y peso a través de la participación del físico en el Proyecto Manhattan. Una época oscura que, en el film de Nolan, reúne a actores tan carismáticos como Rami Malek, Robert Downey Jr. (Lewis Strauss), Matt Damon (Teniente general Leslie Groves) y Josh Harnett, entre otros.

Bajo el sello peculiar y notorio del cineasta de Memento, Oppenheimer recoge el testigo cinematográfico de Creadores de sombras (Roland Joffé, 1989), donde Dwight Schultz (el loco Murdock, de El equipo A) caracterizó al “padre de la bomba atómica”, y Paul Newman se embutió en el uniforme del General Leslie R. Groves.

Nota: Oppenheimer tiene previsto su estreno para el 21 de julio de 2023.

Más información en

https://www.universalpictures.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language