Lubaina Himid colorea la Tate

La artista, que ganó el premio Turner en 2017, despliega en el interior de la antigua central eléctrica londinense una amplia selección de sus trabajos más singulares e impactantes: un conjunto de pinturas, esculturas, objetos e instalaciones que exponen su compromiso con las reivindicaciones culturales de las mujeres africanas.

44
Lubaina Himid
Lubaina Himid reflexiona sobre las contradicciones sociales, a través de escenas cotidianas/ Foto: “The Exchange”, 2016. Cortesía de la artista y Hollybish Gardens/ Tate Modern

Lubaina Himid hierve el pincel en una paleta de explosivos y pigmentados efluvios de trazos ancestrales, mientras disfraza sus imaginativas inspiraciones con los colores abrasivos de unos recuerdos simbólicos y terrenales. Observar las obras de la artista africana es como viajar emotivamente a las extensiones sorprendentes de geografías carentes de fronteras y muros, en las que las personas soportan el peso individualizado de los pasados violentos y marginadores. Un mapamundi de rostros anónimos y ojos cubiertos por brochazos voluntarios, en el que pervive el ansia de Himid, por revelar un universo reivindicativo y eminentemente teatralizado.

Cuando la profesora de la Universidad Central de Lancashire se alzó con el prestigioso Turner Prize, en 2017, el jurado se rindió ante las propuestas elocuentes y aguerridas de esta firme defensora del activismo cultural, que se unió por similitudes intelectuales a los componentes del Black Art Movement. Unas ideas que LH enfocó hacia su ferviente lucha por apoyar las diferentes expresiones culturales de las mujeres nacidas en África, las cuales tienen que soportar el poso de un colonialismo imperante en el subconsciente, junto a las dificultades de salir adelante en un sistema apegado al machismo y al patriarcado artístico.

Lubaina Himid
Lubaina Himid monta imaginativos decorados sociales/ Foto: “Six Tailors”, 2019. Rennie Collection de Vancouver/ Tate Modern

A través de sus secuencias milimétricamente orquestadas, siempre sujetas a un dramatismo particular e hipnótico, Himid consigue emitir un caudal de vitalismo expansivo, con el que riega de pigmentaciones deslumbrantes cada tela y escultura que sale de su estudio isleño. Un manantial de frescura impresa, donde el elemento acuoso de los océanos eternos y nerviosos parece sugerir un mensaje de peregrinaciones necesarias, como si las obras se desprendieran de su apego al espacio y al tiempo.

LUBAINA HIMID Y SU COMPROMISO SOCIAL

Nacida en el desaparecido Sultanato de Zanzíbar (en un lugar perteneciente ahora a Tanzania), Lubaina Himid se trasladó de niña a Gran Bretaña, lo que cimentó su visión dividida entre el cosmopolitismo y el localismo. Fórmula con la que moldeó una enriquecedora mixtura de sedimentos plásticos, en la que se confunden las épocas, los países y las tradiciones sociales.

Esos cortocircuitos vivenciales marcaron la perspectiva de la creadora con un sinfín de búsquedas intensivas y retornos figurados, que encontraron en el Black Art Group británico una manera de dar salida a los sueños pigmentados que LH necesitaba exponer en sus cuadros y esculturas. Junto a Keith Piper, Marlene Smith, Eddie Chambers y Donald Rodney (el cuarteto de Midlans), Himid halló el contexto anhelado para discurrir sus comprometidas batallas, pensadas para reclamar el justo reconocimiento a las inquietudes culturales de las mujeres africanas.

Lubaina Himid
Lubaina Himid ha utilizado el color azul de manera subliminal y enriquecedora/ Foto: “Tide Change”, 1998. Cortesía de la artista y Hollybush Gardens/ Tate Modern

La Tate Modern de la urbe del Támesis se acerca a la extensa producción visual de LH con la intención de ofrecer un conocimiento intenso, de las diferentes evoluciones de esta creadora de profundo lirismo escenográfico. Un recorrido no concebido para ser contemplado por orden cronológico, sino que se despliega ante la mirada de los espectadores con un sentido integrador de ideas y mensajes.

Dentro de semejante salón de colores exaltados, la mente adquiere las precisas ilusiones de las obras más discursivas de la autora de A Fashionable Marriage; las cuales dialogan sarcásticamente con el lastimero edulcorante de los azules tragicómicos y ensoñadores, que la artista africana ha mimado en sus últimos proyectos.

Nota: La exposición de Lubaina Himid estará abierta en el interior de la Tate Modern, hasta el próximo 3 de julio de 2022.

Más información, entradas y horarios en

https://www.tate.org.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language