John Malkovich se enfrenta a Nerón

El conocido intérprete de "Las amistades peligrosas" se pasea por las calles del imperio romano, en "Seneca- On The Creation of Earthquakes": una comedia histórica, sobre la fiesta que precedió al suicidio del padre del estoicismo filosófico, quien se cortó las venas, después de recibir la condena de su exalumno Nerón.

30
John Malkovich
John Malkovich (en la imagen)) encarna a Séneca, durante las últimas horas de vida del filósofo cordobés/ Foto: Filmgalerie 451

John Malkovich flexiona sus carnes prietas y proyecta su mirada perdida, para retratar al inmortal padre del estoicismo filosófico: el versátil y analítico Lucius Annaeus Seneca, el Joven. El actor nacido en Illinois parece haber nacido para lucir la toga blanca que portaban en la Antigua Roma, mientras ejecuta el rictus crepuscular de un personaje tan célebre y legendario, dentro del film Seneca- On The Creation Of Earthquakes.

El cineasta germano Robert Schwentke (un creador de extenso recorrido y currículo desconcertante, capaz de filmar taquillazos de acción desenfrenada como RED, y de elaborar sorprendentes epopeyas bélicas como El capitán) es el responsable de esta cinta narrada en clave de comedia expansiva y elocuente, aunque en su desarrollo se ubique el poso de un mensaje trágico y descorazonador.

Junto al guionista Matthew Wilder, Schwentke intenta captar la peligrosa época del emperador conocido como Nerón, el cual sumió a los habitantes de la Ciudad Eterna en un universo psicótico e infernal, promovido por la naturaleza dictatorial del egocéntrico gobernante. Una actitud que quedó plasmada en actos tan salvajes y genocidas como el incendio de Roma, ejecutado para proyectar una urbe más moderna y espectacular que la de sus antepasados.

El momento histórico que recoge el libreto de On The Creation Of Earthquakes se sitúa en el año 65 después de Cristo. Una fecha en la que el desquiciado hijo adoptivo de Claudio emprendió una sangrienta venganza, contra un supuesto complot para acabar con su vida. Conspiración en la que, según algunas fuentes cercanas al gobernante, estaba implicado el mismo Séneca: el anciano preceptor del temido césar.

John Malkovich
El joven actor Tom Xander (en la foto) es quien presta su físico a Nerón, en “Seneca- On the Creation of Earthquakes”

Lo que me fascina de Séneca es que representa de manera absoluta a las élites que están destinadas a combatir el nuevo resurgimiento de los bárbaros del mundo actual. Me refiero a todos los reaccionarios, antidemócratas… Esa gente que finge respetar las estructuras democráticas pero que en realidad las ignora, las dinamita y las desintegra a la primera oportunidad que se les presenta“, afirma Robert Schwentke, respecto a la fascinación que siente desde adolescente hacia el personaje de Séneca.

JOHN MALKOVICH REPRODUCE LA FIESTA QUE INMORTALIZÓ A SÉNECA

La ciudad marroquí de Ouarzazate (al sur del país norteafricano) ha servido de amplio y suntuoso escenario, para recrear el lugar en el que Séneca vivía la presunta placidez de un ansiado retiro, tras perder el favor de su discípulo Nerón.

Según los libros de historia, la relación entre el hijo de Agripina, la Menor y el pensador nacido en Córdoba siempre estuvo marcada por los vaivenes psíquicos del impulsor de la Domus Aurea capitalina. A tales metamorfosis en el estado de ánimo de Nerón contribuyó el carácter irascible y caprichoso que exhibía el poderoso mandatario, siempre dado a los excesos públicos y los divismos. No obstante, durante cinco años, Séneca pudo controlar vagamente los delirios de grandeza de su desequilibrado discípulo, y mantener una línea de gobierno más o menos coherente y esperanzadora.

Semejantes oasis de ilusoria calma acabaron en el año 65 después de Cristo, cuando el vástago adoptivo de Claudio sucumbió a sus miedos, respecto a los complots y los planes destinados a acabar con su mandato imperial. Unos temores que apuntaron directamente a la figura de Séneca, al que el quinto césar ordenó que se suicidara en su villa cordobesa, antes de ser sometido a un juicio en el senado de Roma.

John Malkovich
John Malkovich colaboró con Robert Schwentke en las dos partes de “RED”

Robert Schwentke adentra su cámara en las apasionantes entrañas del imperio romano, cuando la dinastía Claudia estaba a punto de ser derrocada. Una era de gran tradición escenográfica y amplia cobertura cinematográfica, con destacadas producciones de Hollywood, como Quo Vadis (Mervin LeRoy, 1951).

Sin embargo, el punto de partida de Seneca- On the Creation of Earthquakes es mucho menos ambicioso que el de la citada película protagonizada por Robert Taylor y Deborah Kerr; ya que la obra de Schwentke se queda en los aspectos más íntimos de la rebelión doméstica llevada a cabo por Séneca, y que dibujó la estela del dictador Nerón con los colores de la sátira más mordaz y demoledora, de la que el pensador hispano era capaz.

Junto a Malkovich, el joven actor inglés Tom Xander (Holby City) es el encargado de interpretar al cambiante e histriónico Nerón; un papel que antes que él inmortalizaron los magistrales Peter Ustinov, Charles Laughton y Christopher Biggins, entre otros.

Nota: Seneca- On the Creation of Earthquakes tiene previsto el fin del rodaje para el próximo 12 de mayo de 2022.

Más información en

https://www.filmgalerie451.de

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language