Elizabeth Strout sigue con Lucy

La narradora estadounidense publica "Ay. William" (Editorial Alfaguara): una historia de amor quemado por el misterio y la distancia pese a la cercanía física, que protagonizan la escritora Lucy Barton y su marido William.

63
Elizabeth Strout
La traducción al español de “Ay, William” llegó a las librerías el pasado mes de enero

Elizabeth Strout ha reunido en torno a sus obras un importante grupo de seguidores, que buscan revelaciones sorpresivas y emocionantes, a través de las aventuras personales que suele enfocar en tono confesional la creadora nacida en Portland (Maine, USA).

La espina dorsal de la literatura con aura de best-seller de Strout se erige en su capacidad para construir reflexiones surgidas de las entrañas de mujeres épicas y anhelantes, las cuales suelen enfrentarse a realidades ilusorias y a relaciones sentimentales poco satisfactorias. Unas alforjas testamentarias, que han animado a diversos críticos a comparar a ES con damas del relato contemporáneo del estilo de Lucia Berlin y Alice Munro.

Desde su primera novela (la singular Amy and Isabelle), la ganadora del premio Pulitzer de ficción en 2009 (lo consiguió por la impactante historia de Olive Kitteridge) ha nutrido su currículo de palabras con personajes femeninos hambrientos de percepciones creíbles y certezas existenciales fuera de toda duda; dentro de universos que  diluyen sus ingredientes de seguridad deseable, conforme pasan años de rutinas esforzadas y alienantes.

Esas mismas impresiones inundan las páginas de Ay, William (Editorial Alfaguara): el esperado regreso de la elocuente y curiosa Lucy Barton, el personaje que acompaña a Strout desde la aparición de Me llamo Lucy Barton, en 2016. Un texto que recupera la acción donde la dejó la secuela de esa primera entrega, continuación que llevó el título de Todo es posible (2017).

 

Elizabeth Strout
Elizabeth Strout ha logrado situar “Ay, William” entre los libros más vendidos en USA 

Valorada por los expertos y los lectores, la narradora norteamericana ha diseñado un libro plagado de giros dramáticos y viajes trascendentales al interior de la psique de los tipos que deambulan por la trama; un traslado en el que sobresalen los potentes pensamientos de la protagonista, a la hora de acercarse a la figura desconocida y opaca del hombre con el que ha compartido varias décadas de convivencia engañosa.

ELIZABETH STROUT DEMUESTRA QUE ES DIFÍCIL LEER A LAS PERSONAS

Según la reciente trilogía, Lucy Barton (cuyo apellido recuerda al de la heroína decimonónica de Mary Barton, de Elizabeth Gaskell) es una señora de afilado entendimiento y pasión por los relatos, la cual abre con facilidad las cápsulas humanas que hilvana su inteligente pluma. Sin embargo, resulta descorazonador que semejante analista del comportamiento social sea incapaz de penetrar en los cuartos oscuros de la psique de su marido William.

Este hombre siempre se ha mantenido distante y rocoso con respecto a las artimañas intelectuales de Lucy, hasta que sus temores nocturnos le llevan regalar a su curiosa pareja una particular e inesperada llave, con la que acceder a muchos de sus secretos más íntimos. Entre los asuntos más relevantes que William guarda desde niño, se encuentra uno relacionado con la suegra de la protagonista.

Elizabeth Strout
En 2014, HBO adaptó “Olive Kitteridge” en formato de miniserie televisiva

Con la estructura de un sutil thriller psicológico sin crímenes de por medio, Ay, William retrata el extraño escenario del hogar que Lucy y William han amueblado a partir de su unión marital, situado en la ficticia ciudad de Amgash, en Illinois. Un cosmos de afectos artificiales, en el que cualquier cosa pierde su auténtico significado al calor de la llama de las autenticidades probadas.

Así es como funciona la vida. Todo lo que no sabemos hasta que ya es demasiado tarde“, asegura Lucy Barton, en un pasaje del libro. Una afirmación que refuerza el elemento de cotidianeidad desmembrada, que experimenta la exitosa escritora ideada por Elizabeth Strout.

Más información en

https://www.penguinlibros.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language