Raymond Carver pasea por Madrid

La sala verde de los teatros del Canal acoge el montaje de "Principiantes": un profundo y reflexivo relato escrito por el norteamericano Raymond Carver, sobre las diferentes etapas de las relaciones amorosas. Andrés Lima dirige la adaptación del texto elaborada por Juan Cavestany, con Javier Gutiérrez (La hija) como uno de los protagonistas de la puesta en escena.

18
Principiantes
Raymond Carver incluyó el texto de “Principiantes” en un libro de relatos publicado en 1981

Raymond Carver inmortalizó los vaivenes afectivos de cuatro personajes con el rumbo cansino de las existencias opacas, sumidos en el blanco y negro de las realidades evidentes, y asolados por los fantasmas del inmovilismo acumulado a través de un puñado de sentimientos moldeables.

What We Talk About When We Talk About Love (De qué hablamos cuando hablamos de amor) era el título que encerraba los miedos rutinarios de un cardiólogo llamado Herb McGuinnis y de su pareja Terri. Unos personajes a los que se unen Nick y Laura (dos seres más jóvenes, todavía esperanzados en lo referente a tratar con la pasión conyugal). Los cuatros se hallan reunidos en la aparente respetabilidad de un hogar de clase media, situado en una ciudad de Alburquerque (Nuevo México, USA) ahogada por el polvo de los sueños ilusorios. Tal marco le sirve a Raymond Carver para desarrollar una bomba conceptual de costumbrismo contundente, en sintonía a lo que los expertos tildaron de realismo sucio: un subgénero que se fortalece al declarar su compromiso evolutivo con  los infiernos cotidianos de los desengaños beat, y con las revoluciones de anonimatos voluntarios de los setenta.

El actor y director escénico Andrés Lima aprovecha la savia depresiva y alucinatoria del relato de Carver, para configurar un espectáculo de palabras y acciones congeladas en el tiempo, donde las revelaciones trascendentales y la sensibilidad subyacente componen un crisol de emociones sinceras y elocuentes, exhibidas con dramatismo anímico por Javier Gutiérrez (Herb), Mónica Regueiro (Marjorie/ Terri), Daniel Pérez Prada (J.P./ Nick) y Vicky Luengo (Bea/ Laura).

Principiantes
“Principiantes” trata de las relaciones amorosas en los tiempos de la desilusión programada/ Foto: Los Teatros del Canal

Para este montaje nos hemos basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también hemos recurrido a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que nuestra propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana“, asegura el dramaturgo Juan Cavestany, respecto a las peculiaridades de Principiantes.

RAYMOND CARVER DA PARA MUCHOS ACERCAMIENTOS

El montaje dirigido por Andrés Lima tiene la peculiaridad de ir más allá del texto What We Talk About When We Talk About Love, para servir en el interior de Los Teatros del Canal un suculento cóctel de las obsesiones del escurridizo e impactante Raymond Carver, expuestas en el apego del autor nacido en Oregón a la desacralización del amor contemporáneo, y a las declaraciones envueltas en sustancias etílicas de borrosos contornos.

Principiantes descubre, a través de diálogos cruzados y falso ambiente de celebración amistosa, una singular madeja de conocimiento entre individuos de diferente condición y mentalidad, inmersos en procesos de confusión generalizada. Unos tipos para los que no existen felicidades duraderas, ni los bienestares publicitados por la sociedad de la inmediatez.

Principiantes
Raymond Carver no ofrece soluciones redentoras ni paños calientes, en “Principiantes”

Bajo semejante prisma argumental, todo lo que acontece en la obra se antoja como un paso más hacia el abismo de las confesiones sin vuelta atrás; de las que resulta imposible escapar, y donde tarde o temprano cualquier persona está destinada a aceptar la derrota.

La versión de Cavestany accede al relato original que Raymond Carver quiso publicar en 1981, y que se vio seriamente recortado por la acción de Gordon Lish. Esta determinación, consistente en abordar el texto con las aristas que el escritor norteamericano quiso esgrimir desde el inicio, convierte Principiantes en una tesis colectiva de enorme trasfondo vivencial, en la que los actores parecen estigmatizados por la rocosa realidad que acompaña a sus respectivos roles.

Un fresco de dolorosas asunciones, en el que sobresalen las convincentes y sinceras interpretaciones de Javier Guitérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Así como la acertada puesta en escena, amueblada con toques de somnolienta modernidad, y vasos comunicantes con los esquejes telúricos de Ingmar Bergman y los sutiles ecos de la triste iconografía humana del teatro de Ionesco.

Nota: Principiantes estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el próximo 5 de febrero.

Más información, entradas y horarios en

https://www.teatroscanal.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language