Murakami gana un globo de oro

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido uno de los nombres destacados en la pasada ceremonia de entrega de los Globos de Oro, cuando el film nipón "Drive My Car" se alzó con el galardón a la Mejor Película de Habla No inglesa. Una movie de Ryusuke Hamaguchi, cuyo guion se basa en un relato breve del reconocido autor de "Kafka en la orilla".

30
Murakami
“Drive My Car” expone muchas de las obsesiones existenciales presentes en los libros de Murakami

Murakami es un escritor de sueños tejidos por imágenes formadas a través de palabras. El responsable de La muerte del comendador se ha convertido en un hacedor de historias sinuosas, alimentadas por la fuerza de los impulsos eternos y cambiantes. Un orfebre de relatos impregnados por las humedades de los recuerdos dolorosos, sumidos en los abismos existenciales de tipos perdidos en laberintos difíciles de aclarar; incapaces de concretar una salida agradable a sus diatribas vitales, sobre todo si permanecen en los dominios de las reglas quebradizas de la razón colectiva.

Drive My Car sigue fielmente el esquema de caos humano que caracteriza a la mayoría de los textos ideados por Haruki Murakami; y que, en este caso, adquiere un ligero vaivén peregrino, con el coche que simboliza el traslado anímico del protagonista y de su singular y elocuente chófer.

El cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi (La ruleta de la fortuna y la fantasía) es el encargado de trasladar a imágenes en movimiento este cuento realista y discordante, pergeñado por la ácida e irónica mente de HM. Un trabajo que ha reportado al mencionado director -durante la pasada noche- el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa; premio que se suma a una notable lista de reconocimientos adquiridos en distintos certámenes, dedicados al séptimo arte (entre ellos, destaca el galardón al Mejor Guion, obtenido en el pasado Festival de Cine de Cannes).

Murakami
Murakami incluyó la historia de “Drive My Car” en el volumen titulado “Hombres sin mujeres”

Discursivo y antológico, a la vez que voluntariamente pictórico, el film de Hamaguchi es una obra que intenta evocar las sensaciones inmateriales que nutren el relato original de Murakami; al tiempo que no oculta un peculiar juego de parentesco sombrío y asfaltado con Paseando a Miss Daisy y Green Book.

MURAKAMI ENFOCA EL ASUNTO HACIA LAS DEBILIDADES IDENTITARIAS

El coche rojo en el que se acomodan el protagonista y la granítica chófer, y que a la postre guía las ansias de autoconocimiento que necesita evocar el citado hombre, se torna en un excelente talismán, con el que Hamaguchi lubrica una historia que bebe de manera ilusoria en las agradecidas fuentes de las buddy movies; mientras hunde su peso dramático en las agrestes profundidades de los melodramas inmutables, tales como Hirosima, Mon Amour, del inolvidable Alain Resnais.

Precisamente, las mismas extensiones que ardieron en 1945, y que Resnais exhibió con una impactante paleta de tenebrosidades espectrales, sirven al responsable de Happy Hour para ilustrar el viaje que realiza Yûsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), cuando este se embarca en un giro importante dentro de su día a día, golpeado por la muerte de las dos personas más determinantes en su rutina sentimental pretérita (su hija de cuatro años y su esposa infiel).

Kafuku es el personaje principal de Drive My Car, con todas sus imperfecciones y dudas. Un hombre perseguido por los fantasmas de la traición, y asfixiado por el sabor agrio de la derrota; al que salva una conductora imprevista y de mimetismo misterioso: la inspiradora y desconcertante Misaki Watari (Tôko Miura).

Murakami
“Drive My Car” conforma un viaje hacia el autoconocimiento del protagonista

Las miradas heladas de Yûsuke y Misaki son como férreas aliadas de soledades infernales y sulfurosas, en las que se interna el guion de la movie. Un cuadro de sufrimientos educados y solemnes, asumidos con la gallardía de los silencios atemorizantes, y atemperados por los paisajes teñidos de desamparo imparable. Fórmula artística, que homenajea la literatura somnolienta y simbólica del ingenioso e inagotable Haruki Murakami.

Nota: Drive My Car tiene previsto su estreno en España, programado por Elastica Films y Filmin, para el próximo 4 de febrero.

Más información en

https://www.filmin.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language