John le Carré vuelve a emocionar

Después de algo más de un año del fallecimiento del inolvidable creador del agente George Smiley, la editorial Planeta presenta "Proyecto Silverview": una novela póstuma, que recupera la prosa fascinante del maestro del espionaje literario nacido en Poole (Gran Bretaña).

36
John le Carré
John le Carré construye una trama que mantiene al lector pegado a los constantes giros en la acción

John le Carré forma parte, junto a Graham Greene. de una estirpe de narradores capaces de acercarse a los intrincados laberintos del espionaje internacional, siempre sujetos a la órbita de la normalidad. Una virtud que, probablemente en el caso de le Carré, habría resultado muy difícil de concitar, si este no hubiera ejercido como espía de valija y despacho en su juventud; lo que animó a David John Moore Cornwell a dedicarse a escribir libros.

En numerosas ocasiones se ha enfatizado la diferencia sustancial que existe entre el icónico personaje fetiche de le Carré (George Smiley) y el atlético e irónico James Bond. Dos tipos de ficción diametralmente opuestos en su forma de contemplar las actividades del servicio de inteligencia británico; un par seres nada coincidentes en la manera que tienen de ejecutar las diferentes misiones en que estos se embarcan. Así fue como el autor de El espía que surgió del frío construyó su universo de traiciones y secretos ambientado en plena Guerra Fría, muy acorde con lo que él mismo vivió durante el huracán levantado por el círculo de Cambridge, y el cambio de lealtades protagonizado por Kim Philby.

Sin embargo, pese a pertenecer a la época clásica del espionaje entre bloques, John le Carré no dejó que sus tramas se quedaran eternamente sujetas al pasado, sino que adaptó sus historias de agentes en la sombra a las veleidades contemporáneas del fragmentado mundo del siglo XXI, tal cual ha quedado tras el derrumbe de la antigua Unión Soviética y el alza del terrorismo islámico.

Bajo semejante curso creativo, y después de la elocuente Un hombre decente (obra en la que le Carré se acercó a las consecuencias del Brexit), la editorial Planeta traduce al español Proyecto Silverview: un texto póstumo (le Carré falleció el 12 de diciembre de 2020), donde el padre de George Smiley mezcla con imaginación la realidad del dueño de una pequeña tienda de libros, con un asunto de espionaje planetario.

John le Carré
John le Carré se acerca a una trama de espionaje de altura, con un librero como protagonista

Con la habitual versatilidad narradora y descriptiva del responsable de La casa Rusia, Proyecto Silverview sintetiza a la perfección las obsesiones habituales de John le Carré. Una red de imanes contagiosos, que comienza con la imprevisibilidad de los hechos que acontecen, como si la evolución dramática guiara a los lectores hacia infiernos de peligrosidad insospechada, siempre acompañados por la presencia de un tipo tan normal como resulta el librero Julian Lawndsley.

JOHN LE CARRÉ SE DESPIDE CON UNA NOVELA CLÁSICA

Proyecto Silverview toma como protagonista a un individuo ajeno a las grandes tramas del espionaje mundial. Julian Lawndsley es un hombre tranquilo y discreto, al que no le agrada llevar la agitada existencia que le proporciona su actividad en la City londinense. Esto motiva a Lawndsley a dar un giro determinante en su vida, y trasladarse con su familia a una pequeña localidad costera de Inglaterra, donde pretende sacar adelante una librería.

Una vez allí, después de dos meses del citado cambio profesional, Lawndsley recibe la visita de Edward Avon: un inmigrante polaco, que reside en la casa de Silverview (situada a las afueras de la urbe donde habita el dueño de la librería). Este individuo parece saber todo sobre el librero y sus parientes, lo que activa la precaución de Julian.

Al mismo tiempo, una terrible carta aparece en la puerta de un alto cargo del espionaje nacional, en su casa de Londres. Una misiva que le advierte de una peligrosa filtración. La investigación, consecuente al comunicado, recala en la ciudad donde Julian Lawndsley intenta olvidar su pasado en las altas finanzas.

John le Carré
“Proyecto Silverview” alimenta la necesidad de seguir disfrutando de las historias de John le Carré

Proyecto Silverview reproduce con brillantez un sutil engranaje de implicaciones sorprendentes y sorpresivas, donde no existe la posibilidad de que el interés decaiga, debido a la intensidad de las emociones planteadas y a los diálogos coherentes y clarificadores. Un trabajo inteligente y constructivo, que sigue los márgenes de la prosa sinuosa y enriquecedora del magistral John le Carré.

Nota: Proyecto Silverview sale a la venta el 12 de enero de 2022.

Más información en

https://www.planetadelibros.com/editorial/editorial-planeta/8

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language