Gaspard Ulliel y sus últimos trabajos

El pasado 19 de enero, el actor francés Gaspard Ulliel perdió la vida por causa de un trágico accidente, mientras esquiaba en las pistas de La Rosière. Tras una carrera de altas cotas artísticas, el joven intérprete de "Hannibal, el origen del mal" acababa de finalizar el rodaje de la miniserie de Marvel Studios "Moon Knight", y la grabación de la película romántica "Plus Que Jamais".

32
Gaspard Ulliel
Gaspard Ulliel interpreta a Anton Mogart, en “Moon Knight”/ Foto: Disney+ y Marvel Studios

Gaspard Ulliel no era un galán de rasgos perfectos y diamantinos, sino que combinaba el atractivo físico con un elemento de distorsión programada y efectiva. Un ingrediente que dotaba a su mirada de cierta oscuridad inquietante; mientras exhalaba un aura de rebeldía outsider contra el sistema de las movie stars de cartón piedra y de las poses de carpeta escolar, que potenció con su alejamiento de los blockbusters carentes de enganches dramáticos.

Bajo esta filosofía profesional, Ulliel se posicionó en el séptimo arte más por sus brillantes colaboraciones con directores de sobrada autoría, como Xavier Dolan (Solo el fin del mundo) y Jalil Lespert (Yves Saint Laurent), que por rendirse al poderío estadounidense de los presupuestos mareantes y del efectismo alienante. Una decisión que no evitó que Gaspard se dejara seducir de vez en cuando por los grandes estudios, sobre todo en las ocasiones en las que el proyecto a tratar merecía la pena.

Precisamente, su último trabajo delante de las cámaras se puede incluir en el campo de las obras de suculenta pirotecnia heredada de Matrix y de las inversiones millonarias. Esta colaboración del parisino se consolidó a través de la miniserie Moon Knight. un ambiciosa producción en la línea de Venom, dirigida por Justin Benson y Aaron Moonhead y financiada por Marvel Studios y Disney+, que adapta el homónimo cómic creado por Doug Moench y Don Perlin, en la época de los años setenta.

Gaspard Ulliel
Gaspard Ulliel se mostró interesado por los cambios de comportamiento que experimenta el personaje Anton Mogart

Dentro de la citada miniserie, protagonizada por Oscar Isaac, GU se encarga de dotar de cuerpo al criminal llamado Anton Mogart/ Midnight: un sanguinario y despiadado ladrón de tesoros y manuscritos valiosos, que lucha contra el poderoso Marc Spector (Oscar Isaac). Mogart/ Midnight es un tipo que siempre comete sus fechorías por la noche, oculto por un disfraz oscuro y siniestro, en el que sobresalen sus ojos infernales.

GASPARD ULLIEL ALTERNÓ “MOON KNIGHT” CON UNA PELÍCULA SENTIMENTAL Y ROMÁNTICA

Pese a la notoriedad mediática de la citada colaboración del intérprete galo con Marvel, Moon Knight no es la única actuación de Ulliel pendiente de estreno; ya que el actor francés también acababa de terminar su participación en el film Plus Que Jamais, de la cineasta alemana Emily Atef (Tres días en Quiberon).

La película de Atef es una historia de inspirados y profundos tintes románticos, con una pareja de enamorados que descubre sus sentimientos mutuos, cuando la distancia media entre ellos.

Junto al guionista Lars Hubrich, la directora teutona de Killing Eve narra la existencia de Hélenè (Vicky Knieps) y Matthieu (Gaspard Ulliel): dos jóvenes que se conocen desde niños. pero que notan la importancia de su relación cuando ella parte con destino a Noruega.

Gaspard Ulliel
Gaspard Ulliel, caracterizado como el diseñador Yves Saint Laurent

Tanto Moon Knight como Plus Que Jamais reflejan con notoriedad de la dicotomía curricular que caracterizó la trayectoria interpretativa de Ulliel. En ambas obras persiste el interés del protagonista de Un pueblo y su rey por meterse en el interior de sendos personajes con múltiples aristas de comportamiento, a las que asir una atractiva apuesta dramática. Eso es lo que realmente buscó GU en la mayoría de los casi cincuenta títulos que componen su historial en la televisión y el séptimo arte.

Para el recuerdo queda la asfixiante y terrorífica versión de un incipiente Hannibal Lecter; el peculiar mimetismo que ejerció sobre la figura del diseñador Yves Saint Laurent; la ingenuidad surrealista exaltada en Largo domingo de noviazgo; o el abismal retrato de un hombre condenado a morir, en Solo el fin del mundo.

El trágico fallecimiento de Gaspard Ulliel, a los treinta y siete años, ha privado a los aficionados de las emociones proyectadas sobre una pantalla de un número más elevado de arriesgadas encarnaciones, y de creaciones imprevisibles e imaginativas. No obstante, todavía quedan por descubrir sus dos últimas aventuras audiovisuales.

Nota: Moon Knight tiene previsto su estreno para el próximo 30 de marzo de 2022, en Disney+

Más información en

https://www.disneyplus.com/es-es

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language