Ken Follett vuelve al siglo XXI

El autor galés abandona por un tiempo la Edad Media, y la saga iniciada con "Los pilares de la Tierra", para montar "Nunca" (Plaza & Janés): un thriller caleidoscópico y coral, en el que plantea las posibilidades de una tercera guerra mundial.

16
Ken Follett
Ken Follett imagina un futuro plagado de intrigas y traiciones, en “Nunca”

Ken Follett posee un nombre que acredita -con su simple mención- ventas multitudinarias en todo el mundo, sin importar la naturaleza o la centuria en que se se desarrolla el libro que presenta como novedad. Desde la aparición de Los pilares de la Tierra (hace ahora más de treinta años), el novelista británico ha reunido legiones de seguidores, deudores de sus argumentos contagiosos y envolventes, normalmente hilvanados por su prosa de fácil enganche y entendimiento: altamente audiovisual e intuitiva.

Follett ha sabido erigir un estilo que va más allá de lo meramente literario, para acercar sus parámetros creativos a los visionados de exitosas series de televisión; en las que existen puntos claves de atención dramática al final de cada capítulo, y donde las descripciones son apuntes de carácter pintoresco y ligero, explicables de cara a una figurada escenificación de la trama.

Hasta el momento, y salvo algunas honrosas excepciones como El escándalo Modigliani o Una fortuna peligrosa, la Segunda Guerra Mundial y la Edad Media en Inglaterra han sido los momentos de la historia preferidos por este avezado periodista y divulgador del pasado. Un arco temporal de potentes relatos, que el isleño rompe de nuevo en Nunca (Plaza & Janés); al ambientar el argumento en una sociedad imprecisa y claustrofóbica, coincidente en muchos aspectos con la actual.

Ken Follett
“Nunca” tiene prevista su aparición en España a partir del próximo 11 de noviembre

Cuando me documentaba para La caída de los gigantes me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones lógicas y moderadas, que nos acercaron un pasito más a uno de los conflictos más terribles que el mundo ha conocido. Y me pregunté: podría suceder de nuevo?“, explica KF, en su página web.

Esas reflexiones, de denuncia del terrible y bestial crimen perpetrado contra la humanidad entre 1914 y 1918, alimentan las páginas de Nunca: volumen en el que el responsable de Las tinieblas y al alba ilustra los distintos resortes que marcan el camino hacia una tercera guerra mundial, capaz de acabar con el planeta de manera determinante y violenta.

KEN FOLLETT ALERTA SOBRE EL FUTURO

No resulta descabellado entender el mensaje de Nunca como un ingenioso espejo que retrata los días de las desdichas y los miedos propios del tercer milenio, donde el presente puede contemplar la imagen distorsionada de su impactante cuadro de Dorian Gray, marchitado por los pecados que componen los errores que acercan a los individuos al abismo infernal de la autodestrucción consumada.

El brexit, el auge de la extrema derecha en los países del llamado primer mundo, las dictaduras neoliberales del capitalismo carente de empatía con los más desfavorecidos, los asesinatos promovidos por los movimientos terroristas de dogmatismo religioso… Los múltiples problemas a los que se enfrentan los protagonistas de la última obra impresa de Follett son fácilmente identificables, dentro del laberinto de desafecciones que dominan la rutina de los terrícolas en el siglo XXI, como si únicamente tratara de gestar una distopía con el molde trucado de lo ya experimentado previamente.

Esta fórmula permite al autor de Una columna de fuego encadenar una serie de secuencias cargadas con la intencionalidad de los avisos coherentes y racionales; reto ante el que los lectores deben reaccionar de manera elocuente y clarificadora.

Ken Follett
Ken Follett diseña un cuadro en el que se puede identificar el presente, a través de un futuro de pesadilla

Nunca arranca en las cálidas arenas del desierto del Sáhara. Allí, dos agentes entrenados por los servicios secretos de sus respectivos países intentan acabar con las actividades delictivas de un poderoso grupo de traficantes y terroristas, el cual amenaza con dinamitar la aparente paz del planeta. Pero esta es una simple tesela de un mosaico más amplio, que pronto adquiere trazos de mapamundi, con una joven que viaja a Europa de manera ilegal y solapada, para destapar una red de tráfico de personas.

Mientras, en China, un veterano oficial del gobierno del gigante asiático lucha contra los viejos halcones anclados en la época de la revolución comunista, que buscan llevar a las naciones a un punto de belicismo sin retorno.

Con estos escenarios voluntariamente desconectados, la narración adquiere su punto de gravedad permanente al recalar en Estados Unidos, donde la primera presidente mujer de USA (Paulina Green) mantiene un enfrentamiento sin tregua contra los ataques terroristas, el tráfico de armas, y las sucias artimañas de su oponente político.

Todas estas situaciones conforman un tapiz de tonos enfatizados por el suspense, y en el que el heroísmo de unos pocos debe protegerse de los dardos envenados que lanzan los falsos profetas, los oportunistas de ideologías acomodaticias, las traiciones apremiantes financiadas por los grandes capitales, y los políticos que aprovechan los vientos electorales a su antojo.

Un bordado a base de diálogos sin dobleces y párrafos vertiginosos, que Ken Follett dota de vida con su peculiar técnica de rompecabezas humano, siempre tan eficaz como tendente a contentar a los amantes de las conclusiones esperanzadoras.

Nota: Nunca estará a la venta en España a partir del próximo 11 de noviembre.

Más información en

https://www.penguinlibros.com/es/11349-plaza-janes

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language