Michael Caine y su última película

Tras más de seis décadas delante de las cámaras, el actor Michael Caine ha anunciado su retirada del mundo del cine, a sus ochenta y ocho años de edad. "Medieval" será el film que marque el supuesto final de la brillante carrera del inolvidable e icónico Alfie.

38
Michael Caine
Michael Caine rodó “Medieval” a las órdenes del director checo Petr Jákl

Michael Caine se retira; según él, para dedicarse a actividades menos estresantes que las de cumplir con las exigencias de los rodajes. Por sus declaraciones más recientes, el giro profesional de este cockney con denominación de origen estará destinado a la literatura, aunque nadie asegura que pueda dar carpetazo definitivo a la pasión interpretativa que ha colmado sus mejores años a nivel artístico y creativo.

Maurice Joseph Micklewhite, Jr. (nombre auténtico de Caine) ha colaborado en más de 170 títulos, desde su debut en un ingenuo telefilm de 1946, titulado Morning Departure (donde encarnaba al chico del té). Ese fue el arranque en el mundo del espectáculo de una de las estrellas británicas más importantes del pasado siglo XX, y lo que llevamos del XXI: un hombre que acumula obra maestras, como otros coleccionan sellos o autógrafos de ídolos del séptimo arte.

El hombre que pudo reinar, Vestida para matar, Zulú, Hannah y sus hermanas, El caballero oscuro, La huella, Educando a Rita, Las normas de la casa de la sidra… La lista de películas inmortales es larga en el currículo de Caine; una trayectoria que el mismo intérprete ha decidido cortar, sin ganas de prolongar su idilio con los escenarios y los platós, cuando su existencia se acerca a los noventa años.

Medieval es la cinta que ha tenido el honor de ser la última en incorporar al alter ego de Harry Palmer entre los actores que alimentan su épico metraje. Una producción ambiciosa y de presupuesto más que notable rodada en la República checa, sobre las hazañas del célebre guerrero llamado Jan Žižka (uno de los héroes más destacados en la historia del país con capital en Praga).

Michael Caine
“Best Sellers” es la otra película que, junto a “Medieval”, marca la despedida del actor 

Dirigida por Petr Jákl (Ghoul), el argumento cuenta las primeras batallas en las que participó el enérgico y valeroso Jan Žižka, a quien presta su físico el bostoniano Ben Foster (Comanchería). Una caracterización en la que el norteamericano ha tenido que empaparse de la vida de los checos en el siglo XIV, aparte de las actitudes y gestos del personaje al que apodaban único ojo (nombre que le venía por el hecho de que Jan Žižka perdió una de sus cuencas oculares, tras uno de sus numerosos enfrentamientos contra los enemigos de sus conciudadanos).

MICHAEL CAINE VIAJA AL SIGLO XIV

Cuando los visitantes se acercan a la plaza de Vitkov Hill, en Praga, lo que se encuentran en situación prominente es la estatua ecuestre de Jan Žižka; con su mirada desafiante, y su anatomía presta para medir su acero frente a cualquier amenaza procedente de tierras hostiles. Bajo las pétreas facciones de este individuo acorazado, quedan para el recuerdo del plinto y el cincel las Guerras de Bohemia, los sangrientos encuentros con los ejércitos de la Orden Teutónica, y los feroces choques embarrados con el Sacro Imperio Romano.

Para sintetizar semejante biografía, Medieval se ocupa de los años de juventud de Žižka, cuando el guerrero comenzó su ascensión en el ideario de los defensores de los antiguos checos, en una época en que los nobles y los mercenarios plantaban cara al debilitado rey Wenceslao IV. Aunque el verdadero antagonista del comandante husita en el film es Henry III de Rosenberg, a quien encarna el actor alemán Til Schweiger (Malditos bastardos).

Michael Caine
Michael Caine siempre será recordado como el gigoló Alfie

En medio de ese ambiente de traiciones cortesanas e imperios tambaleantes, Michael Caine se enfunda la pelliza de un personaje inventado, llamado Lord Boresh: uno de los aristócratas que acompaña a Žižka, en sus campañas de sensibilización en favor de la revolución contra la dominación de los cruzados y de los teutones.

Netflix es la empresa audiovisual valedora de esta ambiciosa producción, grabada en escenarios naturales de la República checa, y que cuenta con el aval de WOGFILM.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language