Javier Bardem reina en el mar

El intérprete de "El buen patrón" encarna al rey Tritón, en la adaptación que Walt Disney rueda de "La sirenita"; una traslación a acción real de la película animada de 1989, que dirige el fogueado Rob Marshall (El regreso de Mary Poppins).

16
Javier Bardem
Javier Bardem, antes de “La sirenita”, encarnó a uno de los personajes principales de “Dune”

Javier Bardem es uno de esos actores que se mueve con soltura y audacia, entre los blockbuster de Hollywood y las películas con presupuestos más modestos; de esas que suelen ofrecer interpretaciones meritorias y cargadas de aristas humanas, a las que acogerse para hacer verosímil un papel.

En uno y otro campo, el intérprete español habitualmente despliega su peculiar y cuidada técnica para sobresalir con su gestualidad contagiosa, y su estilo desenfadado a la hora de marcar los comportamientos de los roles que pasan por su factoría de tipos extraños y notorios.

Uno de los últimos trabajos encargados al hijo de la magistral Pilar Bardem es el de meterse en las ropas vaporosas y saladas del rey Tritón, dentro de la adaptación a acción real de La sirenita, que la compañía Walt Disney prepara en los británicos Pinewood Studios, bajo la batuta rectora del director estadounidense Rob Marshall (Memorias de una geisha).

El guion diseñado por Jane Goldman y David Magee pretende seguir fielmente la historia que Ron Clements y John Musker popularizaron en 1989, y que dista un poco del cuento original del danés Hans Christian Andersen, publicado originalmente en 1837.

Una aventura submarina de espectacularidad hollywoodiense, en la que la pequeña e ingenua Ariel vuelve a lanzar sus trinos entre las olas; ahora con el timbre juvenil y fresco de Halle Bailey (Grown-ish).

Javier Bardem
Javier Bardem cambia su registro habitual, para participar en un musical del tipo de “La sirenita”

La veinteañera Bailey (aunque en la movie no pase de la adolescencia mitológica) es la gran atracción de una película que anuncia cuatro canciones nuevas, a cargo del premiado Alan Menken. Un repertorio en el que no faltarán la esperada Under de Sea, ejecutada por Daveed Diggs (el protagonista de Hamilton pone voz al cangrejo Sebastián), y la romántica Part of Your World (la balada estrella, que entona la melancólica y enamorada Ariel).

JAVIER BARDEM, UN MONARCA OCEÁNICO CON ASPECTO DE NEPTUNO

La rotundidad física de Javier Bardem modifica un poco la anatomía del rey Tritón, según la película de 1989; donde, a pesar de su musculatura atemorizante, presentaba la imagen de un anciano con pelo blanco y ondulado, y rostro parecido al de las representaciones mitológicas de los maestros de la pintura. Unos cambios que, bajo el rictus de Bardem, dotarán al padre de Ariel de una apariencia más salvaje que en la cinta animada; como si adquiriera una faz siniestra de tintes aguerridos, a la vez de familiar.

Esto hace que la caracterización de JB sea una de las más singulares y esperadas, de la adaptación ideada por Rob Marshall: una labor en la que también destaca el hecho de que el protagonista de No es país para viejos haya tenido que renunciar a su actitud pétrea habitual, para dejarse llevar por la desidia rítmica de un musical con el sello de Disney.

Javier Bardem
Halle Bailey (a la derecha) da vida a Ariel

Al lado de Bardem y de la chispeante Halle Bailey, La sirenita de 2023 también muestra otros atractivos en su heterogéneo reparto, como es la incorporación de la humorística Melissa McCarthy, quien adquiere la pose de la oscura y maquiavélica Úrsula. Plantel en el que el británico Jonah Hauer-King (Mujercitas) se encarga de desplegar glamur y porte aristocrático, como el príncipe Eric.

Con un elenco semejante, ya solo queda contar los meses para que el universo multicolor y edénico de Atlántica vuelva a abrir sus puertas. Acontecimiento que intentará recuperar el sabor genuino de uno de los últimos títulos clásicos de la animación con el sello de Walt Disney, y que marcó una época gloriosa y plena de imaginación para una de las compañías más laureadas de la historia del séptimo arte.

Más información en

https://www.waltdisneystudios.com/

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language