Keanu Reeves y las píldoras rojas

Warner Bros. muestra el primer tráiler oficial de "The Matrix Resurrections": la cuarta entrega de la saga cinematográfica creada por Lana y Lilly Wachowski en 1999, con el regreso de Keanu Reeves como Neo.

42
Keanu Reeves
Keanu Reeves (en la imagen) aporta elementos de humor surrealista, a su nueva encarnación de Neo

Keanu Reeves se encontró por primera vez con Neo cuando el intérprete de Speed acreditaba treinta y cinco primaveras. En esa época, y debido a su edad, el personaje era el de un joven hacker perseguido por unos extraños seres comandados por el inefable Agente Smith (Hugo Weaving), que descubría un mundo cibernético y virtual a través de The Matrix. Sitio donde se convertía en una especie de salvador de la humanidad, en condición del supuesto Elegido.

Veintidós años después del inicio de la multimillonaria franquicia de ciencia ficción, Reeves regresa al rol de Neo, aunque con algunos cambios provenientes de las décadas y lustros transcurridos. Ahora, el otrora guerrero idealista es un inadaptado de melena lacia, que mantiene conversaciones extrañas y alucinatorias con su psiquiatra; y el cual deambula por el mundo con la sensación de que ha olvidado algo de valor en su existencia. En ese universo de percepciones de cafetería y atmósferas de sutiles duermevelas, el protagonista se topa con su antigua pareja de aventuras cibernéticas: la atlética Trinity. Pero ella no sabe quién es él, aunque pronto modificará su juicio, cuando ambos renuncien a las cápsulas azules e ingieran las rojas (todo sin los correspondientes prospectos).

Con semejantes trazos se presenta The Matrix Resurrections: el esperado cuarto capítulo de la saga pergeñada por Lana y Lilly Wachowski. Un episodio que sigue al desilusionante final apocalíptico de The Matrix Revolutions (2003), y que otorga una segunda oportunidad a Neo y a Trinity para recuperar la lucha contra las máquinas. En esta ocasión, únicamente con Lana Wachowski al frente del proyecto.

Keanu Reeves
Keanu Reeves se sintió entusiasmado, al pisar nuevamente el cosmos de Matrix

Pero la pérdida de Lilly no es la única de la que se resiente The Matrix Resurrections; ya que también falta la presencia del singular y cool Laurence Fishburne, en la piel de Morfeo. No obstante, el personaje no ha sido anulado de la trama, sino que comparece como uno de los protagonistas de la movie, notablemente rejuvenecido, bajo el físico de Yahya Abdul-Mateen II.

Por lo demás, y en el apartado de los héroes de la saga, los fans sí que tendrán la oportunidad de vislumbrar a los insustituibles Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, como los implicados guerreros Neo y Trinity. Una celebrada vuelta, que sugiere una inevitable pregunta a lo largo del metraje: ¿quién es realmente el Elegido? ¿Neo, o Trinity?

Cuestión que igualmente mantuvo en vilo a los seguidores de Star Wars, con la identidad del jedi capaz de acabar con el lado oscuro de la galaxia.

KEANU REEVES DESEABA PROBAR EL SUBIDÓN DE MATRIX

Al concluir The Matrix Revolutions, el equipo de la trilogía estaba exhausto, y lo mostraba la complejidad laberíntica del guion del tercer capítulo de la franquicia: un libreto bastante artificial y pirotécnico, en cuanto al contenido y a la escenificación del titánico enfrentamiento, sostenido entre el universo mecánico y una realidad impostada y cambiante.

Tal fue el desgaste de energía, que la propia Lilly Wachowski ha dejado la cuarta entrega en manos de su hermana Lana, debido al cúmulo de recuerdos y sensaciones que le transmitía el regreso a The Matrix.

Los dieciocho años transcurridos desde el estreno de The Matrix Revolutions han metamorfoseado un poco los intereses de los responsables de esta ambiciosa y esperada cuarta película. Lana Wachowski parece motivada, a tenor del tráiler exhibido recientemente, por mostrar un retrato psicológico más profundo del confuso Neo. Al que recrea como un tipo de mediana edad, el cual acumula en su cabeza demasiadas preguntas sin respuestas.

La fina frontera entre lo perceptible y el sueño que experimenta Neo le hace comportarse de manera extraña, hasta que una misteriosa mujer le aporta la llave a Matrix, como si se tratara del figurado conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas.

Keanu Reeves
Neo (Keanu Reeves) parece situarse en una realidad semejante a la de “Alicia en el país de las maravillas”

En medio de este panorama, un ingrediente de humor surrealista se cuela en el desarrollo escénico de The Matrix Resurrections; y se muestra en escenas tan peculiares como la de Neo metido en una bañera, con un pato de goma en la cabeza. Pero nada se antoja aleatorio y gratuito en el largometraje de Lana Wachowski; ya que todo suma, para confluir en el pletórico universo verde y luminoso de The Matrix, donde las máquinas procuran acabar con cualquier signo de resistencia en la especie humana. Una actitud parecida a la manifestada en Terminator, aunque los métodos de dominación de Matrix sean más orientalistas e igualmente explosivos.

Dentro de este binomio de realidades superpuestas, Neo acaba recuperando su memoria, y Trinity consigue vencer su olvido, para acompañar a su inseparable camarada y amante. Sin embargo, Lana Wachowski ha dejado claro que este es un paso más en el engranaje de The Matrix, con lo que los giros y las sorpresas están más que asegurados; porque las apariencias engañan.

Nota: The Matrix Resurrections tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 17 de diciembre de 2021.

Más información en

https://warnerbros.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language