Ewan McGregor recupera su láser

El actor escocés acaba de finalizar el rodaje de "Obi-Wan Kenobi": una sorprendente y ambiciosa serie de Disney+, que narra los años transcurridos entre "La venganza de los Sith" y "La guerra de las galaxias: una nueva esperanza". Las imágenes del teaser oficial muestran la fidelidad estética hacia la saga creada por George Lucas.

8
Obi-Wan Kenobi
Ewan McGregor se sintió motivado por la profundidad psicológica otorgada al personaje de Obi-Wan Kenobi

Ewan McGregor sabía que la historia de Obi-Wan Kenobi no finalizaba tras los títulos de crédito de La venganza de los Sith (George Lucas, 2005).

Después del espectacular enfrentamiento entre el racional Kenobi y el impetuoso Anakin Skywalker, en el planeta Mustafar (donde Skywalker quedó casi carbonizado, por la lava que manaba de multitud de volcanes galácticos), la situación se resolvió con el dominio definitivo del imperio de Sheev Palpatine, la muerte de la bella Padme, la transformación de Anakin en Darth Vader, y la ocultación de los gemelos nacidos de la unión entre Padme y Anakin.

Semejante conclusión mostró a Obi-Wan Kenobi huyendo al planeta Tatooine, para entregar al pequeño Luke Skywalker al matrimonio Lars; escena con la que se marcó el punto y seguido de una franquicia épica e histórica, como es Star Wars. El cómputo cinematográfico dejó seis películas pergeñadas por el genial George Lucas, que iniciaron su curso en 1977, y que congregaron a millones de fans de distintas generaciones.

La recuperación de La guerra de las galaxias por Disney intentó recuperar el espíritu aventurero y dramático de los títulos rodados en la época de George Lucas, con una nueva trilogía (más irregular en su desarrollo que el sexteto original de movies). Sin embargo, algo no cuadraba en los guiones de El despertar de la fuerza, Los últimos jedi y El ascenso de Skywalker, pese a la presencia de Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (la princesa Leia) y Mark Hamill (Luke Skywalker). Ese vacío se remitía, entre otras cosas, a la ausencia de Obi-Wan Kenobi y su discípulo Anakin Skywalker (Darth Vader).

Un error de cálculo al que por fin han hecho caso los responsables de Lucasfilms y Disney, y que han intentado reparar en la miniserie de seis episodios titulada Obi-Wan Kenobi: un producto que profundiza en la filosofía jedi, a través de la figura del personaje al que han prestado su físico Sir Alec Guinness y Ewan McGregor.

Ewan McGregor
Ewan McGregor (en la foto), en una escena de “Obi-Wan Kenobi

Bajo las citadas coordenadas artísticas, Ewan McGregor se convierte en la estrella de una producción de carácter nostálgico, que cumple con los requisitos de Star Wars de una forma más directa, que las tímidas evocaciones del western galáctico titulado The Mandalorian.

Junto al actor escocés de Trainspotting, el otro punto fuerte de Obi-Wan Kenobi estriba en la vuelta al universo de La guerra de las galaxias del canadiense Hayden Christensen, quien repite tras la escafandra de Darth Vader. El intérprete de Jumper podría incluso ser el centro gravitatorio de alguna película de la saga, según lo que se comenta en los foros de fans, sobre la mediática y multimillonaria franquicia de ciencia ficción.

EWAN McGREGOR SE VUELVE ERMITAÑO

A pesar de los pocos datos que han trascendido sobre el tema de Obi-Wan Kenobi, parece que la acción transcurre unos años después de La venganza de los Sith. Tras el conflicto conocido como guerras Clon, el universo se ha metamorfoseado en un lugar sin libertades, en el que se siente el yugo dictatorial de Palpatine y de su pupilo Darth Vader: el antiguo jedi que se pasó al lado oscuro, y que busca a Obi-Wan Kenobi para acabar con la vida de este.

Sin miedo a su propia seguridad, Kenobi espera en el aislado planeta Tatooine, donde -desde su retiro en las montañas- cuida de que el pequeño Luke Skywalker no sea descubierto por su verdadero padre (Anakin/ Darth Vader). No obstante, la soledad hace que el antiguo maestro guerrero se plantee la vigencia del código jedi, mientras recuerda imágenes de su pasado como instructor del elocuente Anakin, siempre con la intención de determinar qué es lo que falló para que este renunciara a su estatus de elegido por los espacios tenebrosos del mal. En esas reflexiones, Obi-Wan recurre al fantasma de Darth Maul: uno de sus primeros enemigos, con quien luchó en La amenaza fantasma, y que le privó de la protección de su mentor Qui-Gon Jin.

Ewan McGregor
Hayden Christensen (izquierda) es uno de los atractivos de “Obi-Wan Kenobi

La directora Deborah Chow (The Mandalorian) es la responsable de muchos de los episodios de este esperado y prometedor serial, el cual planea devolver el interés de los espectadores hacia el relato multigénero que arrancó en el lejano año de 1977. Un propósito que los responsables de la obra televisiva se han tomado en serio, al recrear con increíble fidelidad los escenarios en los que transcurría el episodio cuarto de la saga, y que dio a conocer al mundo las inquietudes del joven Luke Skywalker, y las amarguras del misterioso ermitaño conocido como Obi-Wan Kenobi.

Nota: Disney+ aún no ha dado a conocer la fecha de estreno de Obi-Wan Kenobi, pero se especula con que el primer episodio llegue a la plataforma a principios de 2022.

Nota: La cantante Shakira suena entre los cameos de la miniserie.

Más información en

https://www.disneyplus.com/es-es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language