Ron Howard rueda en Tailandia

El cineasta de "Apolo 13" narra la angustiosa y épica historia del rescate del equipo juvenil de fútbol The Wild Boars, en el film "Thirteen Lives" Una película que cuenta entre sus protagonistas a Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton.

33
Ron Howard
Ron Howard ha contado con actores como Colin Farrell, para escenificar el peligroso rescate del equipo The Wild Boars

Ron Howard (El desafío) siguió con tensión y expectación los hechos acaecidos en la provincia tailandesa de Chiang Rai entre junio y julio de 2015, cuando trece componentes del equipo de fútbol The Wild Boars quedaron atrapados en un laberinto de cuevas subterráneas, situado en la frontera norte entre Tailandia y Myanmar.

Conforme pasaban los días, la angustia y la desesperación mantuvieron pendientes de los informativos a multitud de espectadores de todo el mundo, que estaban consternados por el incierto destino de los adolescentes y de su joven entrenador. Un tiempo (18 días) en que la ayuda internacional colaboró de manera determinante, con la orquestación de una complicada y efectiva operación de rescate, liderada por expertos de la talla del bombero Rick Stanton, el buzo de cuevas John Volanthen y el australiano Richard Harris.

Al final, el desenlace fue agradable para las víctimas, aunque dos expertos de los Navy SEAL de Tailandia perecieron en las labores de rescate (Saman Kunan y Beirut Pakbara): especialistas a los que rinde sentido homenaje Thirteen Lives, la película que acaba de rodar Ron Howard.

El guion de William Nicholson (Los miserables) intenta reflejar con fuerza y dramatismo las diferentes etapas por las que transcurrió la operación de salvamento, con Stanton, Volanthen y Harris como los protagonistas de un argumento donde las emociones sublimadas se unen al vertiginoso componente de efectividad, necesario a la hora de salvar la vida al grupo de chicos atrapados en las entrañas de las cuevas de Tham Luang.

Ron Howard
Ron Howard se ha apoyado en las explicaciones incluidas en el libro “Thirteen Lives”, de John Volanthen

Viggo Mortensen (El señor de los anillos), Colin Farrell (Cuento de invierno) y Joel Edgerton (El regalo) son los actores escogidos por el responsable de Una mente maravillosa, para desarrollar una trama intensa y sorprendente, en la que los constantes giros marcan el asfixiante ritmo escénico, que procura reproducir parte de la pesadilla que se extendió a lo largo de 18 días.

RON HOWARD Y LA OSCURIDAD DE LAS CUEVAS

Una de las mayores dificultades en la elaboración de Thirteen Lives ha residido en las condiciones de naturaleza extrema en las que Howard y su equipo han debido filmar, para reflejar las tripas siniestras y tenebrosas de las cavernas de Tham Luang. Un trabajo exhaustivo y exigente a nivel físico y técnico, que ha implicado también a los actores.

A tal efecto, Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton tuvieron que seguir desde el principio un completo programa de entrenamiento, para encarnar con verosimilitud a los arriesgados Rick Stanton, John Volanthen y Richard Harris: los tres hombres que organizaron las tareas de rescate, a través de sus amplios conocimientos como responsables de salvamento en cuevas por distintas geografías del mundo.

Ron Howard
Viggo Mortensen encarna al británico Rick Stanton, en “Thirteen Lives”

Mortensen se mete en la piel del bombero británico Rick Stanton: un civil entregado a su pasión como amante de las edificaciones subterráneas, perteneciente a la Cave Rescue Organisation y al British Cave Rescue Council. Por su parte, Farrell caracteriza al otro británico del equipo salvador: John Volanthen, quien escribió un libro con sus experiencias; texto que ha servido de guía a Nicholson, para diseñar el guion del largometraje.

En cuanto a Joel Edgerton, a él le ha tocado el papel del oceánico y anestesista de profesión nominado Richard Harris. Él completa el heroico terceto que, con su ayuda desinteresada, salvó la vida a los trece jóvenes que quedaron sepultados en las catacumbas rocosas de Tham Luang.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language