Lady Gaga y el universo arcoíris

La cantante estadounidense aprovecha la celebración mundial del día del orgullo LGTBi, para lanzar la reedición de "Born The Way The Tenth Anniversary" (Interscope Records): el determinante trabajo que la artista grabó en 2011, y que ahora mejora con la colaboración de voces tan reconocibles como las de Kylie Minogue y Big Freedia.

5
Lady Gaga
Lady Gaga remasteriza un álbum trascendental, en su meteórica carrera musical

Lady Gaga alcanzó un éxito rotundo en las pistas de baile, cuando el 23 de mayo de 2011 dio a conocer la potente variante electrónica que albergaban los surcos de Born This Way (Interscope Records): una obra reivindicativa desde el punto de vista de la libertad absoluta (nada que ver con el término hueco usado en la campaña de Isabel Díaz Ayuso, con el que venció en las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid), donde la cantautora norteamericana dejaba claro su compromiso con la diversidad sexual, y con las infinitas maneras de sentir y pensar de los seres humanos.

Precisamente, el tema que daba título al disco (Born This Way/ Nacida de esta manera) expresaba las emociones que ayudaron a Lady Gaga a mantenerse firme y sobrevivir profesionalmente, sin modificar ni un ápice de su estilo, su ideología, su ADN creativo, y su peculiar forma asaltar los cielos de las tonadas multicolores, voluntariamente híbridas en género y esqueleto sonoro.

Tales propósitos convirtieron a Born This Way en algo más que un simple CD; ya que entroncó directamente con las reivindicaciones de las personas LGTBi, que vieron en la actitud de Stefani Joanne Angelina Germanotta una aliada para potenciar sus tesis de reconocimiento social. Algo que le encantó a Lady Gaga, quien posteriormente declaró que las letras de este trabajo estaban inspiradas en los escritos de Carl Bean: el músico y religioso fundador del Unity Fellowship Church Movement (organización especialmente implicada con la lucha por las lesbianas, los homosexuales y bisexuales en Estados Unidos).

Lady Gaga
Lady Gaga se inspiró en los escritos de Carl Bean, para elaborar las letras de “Born This Way”

Este año, y debido a la pandemia de la Covid-19, las celebraciones del Día del Orgullo se han visto limitadas en su habitual despliegue festivo; pero esto no ha impedido a Lady Gaga presentar por todo lo alto su Born This Way The Tenth Anniversary, como un regalo al colectivo LGTBi. Un lanzamiento que ha venido acompañado de la creación de un gigantesco mural en Hollywood, que la actriz y cantante inauguró hace unas semanas, cuando recibió la medalla de la ciudad.

LADY GAGA SE UNE A COMPAÑEROS IGUALMENTE COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD LGTBi

La puesta en el mercado de Born This Way The Tenth Anniversary ha coincidido desgraciadamente con un momento en que el planeta sufre una especie de regresión, en cuanto al reconocimiento de los derechos de la gente LGTBi. Una corriente propiciada por el inquietante ascenso de los movimientos de ultraderecha, y de los discursos homófobos y sexistas.

En medio de esta marea inquisitorial y dogmática, liderada por políticos como Viktor Orbán, Born This Way The Tenth Anniversary se erige como un oasis melódico de tolerancia y comprensión, en el que cualquier persona tiene la libertad de disfrutar a su manera, según sus propias convicciones y tendencias. Por lo menos, eso es lo que transmite la fórmula expansiva que aplica Lady Gaga en el desarrollo del álbum. Un exuberante escaparate de notas acertadas, donde es posible dejarse llevar por el tenue influjo de su pop psicodélico, su electrónica atronadora, y sus ritmos elevados a la máxima potencia de la rotundidad rítmica.

Lady Gaga
Kylie Minogue es una de las invitadas de lujo de Lady Gaga, en “Born This Way The Tenth Anniversary”

Los dos lustros transcurridos desde la aparición del anterior Born This Way han perfilado el mensaje conjunto de sus líricas elocuentes y confesionales, encendidas por la llama de la pasión y la resiliencia. Un grupo de letras en el que se percibe el protagonismo épico de todos los que quieren defender su identidad, y que apuestan por los meandros que retuercen las rigideces sociales, basadas en la imposición de las mayorías.

Temas como Judas, Bloody Mary, Bad Kids, o The Edge of Glory refuerzan el discurso desplegado por Lady Gaga, diseñado para dotar de altavoz a los coros discordantes de la mal llamada normalidad.

Un refugio de músicas contagiosas, en el que ahora se incorporan las colaboraciones de la diva australiana Kylie Minogue (Marry the Night), la rapera Big Freedia (Judas), The Highwomen (Highway Unicorn/ Road to Love), el californiano Ben Platt (You and I), el trío londinense Years & Years (The Edge of Glory) y el canadiense Orville Peck (su interpretación de Born This Way resulta excelente, y abre porosidades nuevas en la letra de este reivindicativa tonada).

Más información en

https://www.interscope.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language