Hillary Clinton saborea la escritura

La antigua secretaria de estado de USA, entre 2009 y 2013, firma junto a Louise Penny la novela de acción titulada "State of Terror": una intrincada historia de traiciones políticas y terrorismo a gran escala, que transcurre en los órganos de poder de la nación de las barras y estrellas.

7
Hillary Clinton
Hillary Clinton aporta sus conocimientos sobre los entresijos de la política estadounidense, en “State of Terror”

Hillary Clinton experimentó en sus propias carnes la cara más amarga de la política, en las extrañas y embarradas elecciones de 2016, cuando Donald Trump se alzó con la victoria final en la carrera a la presidencia de Estados Unidos; y eso que la otrora secretaria de estado ganó en número de votos, e intentó mantenerse al margen de la campaña de descrédito que desarrolló el populista candidato republicano.

El tiempo transcurrido ha parecido curar las heridas de la mujer que estuvo a punto de sentarse en el Despacho Oval de La Casa Blanca; y ahora Hillary Rodham Clinton disfruta de un voluntario retiro de altos cargos a nivel gubernamental, aunque siga ligada a algunas de las causas que siempre la han motivado. Una jubilación que la licenciada en Derecho ha aprovechado para explorar sus dotes literarias, como antes que ella hizo su esposo Bill Clinton, con las dos obras que ha publicado junto al veterano novelista James Patterson.

Al igual que su ilustre cónyuge, Hillary Clinton no ha querido cambiar de tercio con su faceta como narradora, sino reflejar sus amplios conocimientos de las entrañas de los órganos oficiales que detentan el poder en la nación de las barras y estrellas. Una tarea para la que que ha requerido de la inestimable colaboración y guía de la canadiense Louise Penny: una fogueada writer de libros de misterio, normalmente protagonizados por el singular inspector Armand Gamache, de la Sûreté du Québec.

Hillary Clinton
Hillary Clinton ha querido explorar sus dotes literarias, como su esposo Bill Clinton

State of Terror (Simon and Schuster/ St. Martin’s Press) es el título del trabajo pergeñado por Clinton y Penny: una creación que combina el amplio conocimiento de los laberintos humanos y burocráticos que nutren la actividad política en el Capitolio (el campo de HC), con una trama de misterio que ocurre en diversas partes del mundo (Pakistán, Afganistán e Irán), y que exhibe las virtudes expresivas de LP.

HILLARY CLINTON CONFÍA EN LA HABILIDAD DE LOUISE PENNY

No resulta sorprendente que la elección temática de la ópera prima como autora de Hillary Clinton haya sido bastante similar a la tomada por su esposo Bill Clinton. El presidente número 42 de USA se inició en su nueva actividad como narrador en 2018, con El presidente ha desaparecido: una laberíntica obra sobre un ciberataque terrorista contra La Casa Blanca, que el antiguo mandatario elaboró junto a James Patterson. El citado volumen alcanzó pronto la categoría de best-seller, por lo que la pareja ha diseñado un segundo trabajo a cuatro manos: The President’s Daughter (el texto fue puesto en venta el pasado junio).

El ejemplo de Bill ha cundido en la tarea de Hillary Clinton, quien se ha unido a la veterana Louise Penny, para montar un puzle de situaciones e historias envolventes, donde lo primordial es el sutil equilibrio entre el misterio y la acción, envueltos en un potente engranaje de datos sobre el día a día en las instancias más altas de la superpotencia con capital en Washington D.C.

Hillary Clinton
State of Terror saldrá a la venta a partir del próximo 12 de octubre

La sensación de que State of Terror es un producto concebido -desde sus inicios- para ser un éxito en ventas mediatiza, inevitablemente y con ciertas suspicacias, sus posibles valores literarios y narrativos. Como ocurriera con las novelas de la pareja formada por Bill y James, el tándem creativo nutrido por Hillary y Louise ha generado un interés profundo en los lectores, desde que saltara la noticia a los medios de comunicación; y muchos de ellos ya se han apresurado a reservar su ejemplar, sin siquiera prestar atención a la calidad estilística del volumen, o a la manera en que están ejecutados cada uno de los componentes de la trama.

Por eso, y con independencia del pasado de Hillary Clinton y de su popularidad mundial, quizá sea bueno tener conocimiento sobre cuál es el argumento de la novela. La acción se sitúa tras unos años bastante convulsos en la política estadounidense. Un nuevo presidente acaba de llegar a La Casa Blanca y, contra todo pronóstico, confía a una rival el cargo de secretaria de estado. La escogida es la inteligente Ellen Adams (dama de probada competencia, que bien podría ser un cruce entre Hillary Clinton y Kamala Harris): una mujer fiel a sus principios, que no se lo va a poner fácil al comandante en jefe de la nación de las barras y estrellas.

Al frente de su nueva actividad, Adams recibe la inquietante información de una trabajadora del servicio secreto en Pakistán, llamada Anahita Dahir, quien comunica sobre unos extraños y sospechosos mensajes terroristas. Ese el inicio de una serie de atentados que amenazan con destruir la paz mundial, y que deberán aclarar la novata secretaria de estado, la constante Dahir y un avezado periodista.

Nota: State of Terror estará disponible a partir del próximo 12 de octubre de 2021.

Más información en

https://www.simonandschuster.com

https://www.stmartins.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language