Golfus de Roma acude a Mérida

Carlos Latre protagoniza un colorido montaje del musical de Stephen Sondheim, cuyo estreno está previsto para el próximo 29 de julio, en el marco de la programación de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

5
Golfus de Roma
Golfus de Roma ofrece un espectáculo plagado de situaciones hilarantes, inspiradas en las comedias de Plauto

Golfus de Roma irrumpió con rotundidad en el panorama del teatro musical estadounidense, cuando alcanzó la cartelera del Alvin Theatre de Broadway (ahora llamado Neil Simon Theatre), en la temporada de 1962. Entre las páginas y partituras de tan singular obra, el sentido para el espectáculo del genial Stephen Sodheim se sumó con eficacia al ingenioso y fresco libreto de Burt Shevalove y Larry Gelbart, para dar como resultado una de esas creaciones escénicas por las que no parece transcurrir el tiempo; y cuyos diálogos y números coreografiados resisten el paso de generaciones enteras, sin perder ni un ápice de su singular efecto humorístico.

Así quedó reflejado en la adaptación cinematográfica que Richard Lester llevó a cabo en 1966, film que inicialmente llevó el título de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Una cosa divertida ocurrió en el camino al foro); película que albergó entre sus fotogramas  las inmortales interpretaciones de los insuperables Zero Mostel, Buster Keaton, Jack Guilford, Michael Hordern y Michael Crawford, entre otros.

Daniel Anglès y Marc Gómez recuperan el brillo imperecedero de Golfus de Roma, para mostrar las virtudes de un musical construido milimétricamente para provocar la risa generalizada, a pesar de que un espíritu caótico parezca imperar en la mayor parte de sus enloquecidas secuencias. Un auténtico homenaje al divertimento absoluto, cuyo estreno está programado para el próximo 29 de julio, en el incomparable marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Golfus de Roma
Golfus de Roma viajará al madrileño Teatro de la Latina, a partir del próximo 9 de septiembre

Han pasado los años y necesitábamos una versión para el siglo XXI. Tenía muy claro que quería que esta fuera mi primera comedia… cruzaba los dedos para que llegara el momento adecuado, y es este. Ahora tenemos todos los elementos necesarios. Una comedia brillante con una partitura de lujo. Una gran estrella para liderar un reparto excepcional. Un equipo creativo absolutamente loco. Y una producción ambiciosa y generosa. Nuestro GOLFUS DE ROMA quiere ser también un homenaje a las compañías de cómicos que viajan por pueblos y ciudades con el único objetivo de hacer feliz a la gente, provocando la sonrisa riéndose de ellos mismos. Así que, con vuestro permiso, aquí nos tenéis. Dispuestos a todo“, declara Daniel Anglès en madridteatro.com, respecto a esta aproximación al trabajo de Sondheim.

GOLFUS DE ROMA TIENE PREVISTO ATRONAR EN EL TEMPLO ESCÉNICO DE MÉRIDA

Sin renunciar a un espíritu del showbusiness muy enraizado en el universo de los años sesenta, Golfus de Roma deambula con personalidad e inteligencia entre el cosmos de los textos clásicos de Plauto, y la escenografía de los históricos musicales de reminiscencias en tecnicolor. Una mixtura destinada a colmar las expectativas de entretenimiento de los espectadores de cualquier edad, con su peculiar manera de presentar una Roma imperial desamortizada en tragedias profundas, y rebosante de chascarrillos pícaros que sugieren ocurrencias cómplices, a través de los diferentes diálogos.

Golfus de Roma
Golfus de Roma tuvo una sorprendente adaptación cinematográfica, de la mano de Richard Lester

Carlos Latre es el cómico encargado de encarnar a Pseudolus, el mismo personaje al que puso físico el legendario Zero Mostel. El popular presentador y showman afronta uno de los mayores retos de su carrera, al intentar dotar de vida al hilarante e irreverente tipo que desencadena los variopintos equívocos que sustentan el argumento de la obra.

Este esclavo, referente romano del lazarillo de Tormes o el Papageno de La flauta mágica, es quien desarrolla la trama amorosa de Golfus de Roma. Inspirado en el personaje creado por Plauto, Pseudolus acompaña a los espectadores a través de los intrincados laberintos sentimentales de Eros, Philia, o Miles Gloriosus. Y lo que acontece en semejante aventura es un mosaico de chistes hilarantes y entuertos imaginativos, que cuenta en esta ocasión con las estimulantes coreografías de Óscar Reyes.

Más información, entradas y horarios en

https://www.festivaldemerida.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language