David Diop, Booker Prize con acento francés

El escritor parisino ganó el premio Booker Internacional de 2021 el pasado 2 de junio, con su emotiva y misteriosa obra "Hermanos de alma" (Editorial Anagrama): una imaginativa historia, sobre un soldado senegalés en la Primera Guerra Mundial.

64
David Diop
David Diop diseña una prosa sugerente y vaporosa, a lo largo de “Hermanos de alma”

David Diop es un hombre surcado por múltiples culturas. Un autor nutrido por códigos intelectuales diversos y acumulativos, que favorecen el engrandecimiento de sus visiones literarias; las cuales dotan de profundidad de campo a los imaginativos contextos en los que se desarrollan sus, hasta ahora, escasas obras curriculares.

Por lo menos, así es como se percibe el ADN de Hermanos de alma (Editorial Anagrama): el libro con que el creador parisino ganó el prestigioso premio Booker Internacional el pasado 2 de junio, ayudado por la excelente traducción al inglés efectuada por la también galardonada Anna Moschovakis.

La Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico que igualmente otorgó importantes distinciones a Michel Houellebecq (El mapa y el territorio) y Pierre Lemaitre (Nos vemos allá arriba), es el salvaje y espectral período histórico en el que Diop sitúa la acción de esta narración inmersiva, dominada en todo momento por la atrayente e imantada personalidad de Ifa Ndiaye.

Publicada en el idioma de William Shakespeare bajo el título de At Night All Blood Is Black (Por la noche, toda la sangre es negra), la novela del experto en literatura colonial y francófona muestra las dificultades que sufrieron los africanos que participaron en la contienda catalogada irónicamente como la Gran Guerra, al lado del ejército francés. Una trágica experiencia en la que muchos de los habitantes de las antiguas colonias del imperio de La Marsellesa perdieron la vida, sin obtener mayor reconocimiento que el de la invisibilidad y las suspicacias de sus superiores.

David Diop
El libro de David Diop fue traducido al inglés, con el título de “At Night All Blood Is Black”

Con un estilo milimétricamente perfilado, alumbrado por el tono confesional esgrimido desde el inicio por el protagonista, los lectores se adentran en el intenso relato con el potente bisturí de los sentidos de Ifa Ndianye: el militar de infantería que desencadena los extraños sucesos, que expone el impactante argumento de Hermanos de alma.

DAVID DIOP Y SU ARSENAL DE IMÁGENES ENVOLVENTES

Las trincheras del frente componen el embarrado escenario en el que se desarrolla la trama de Hermanos de alma: un lugar plagado de muertos y cuerpos desmembrados, al que la pluma de David Diop asemeja con las extensiones sulfurosas de un infierno infinito, en el que los comportamientos humanos pierden la noción de las normas éticas y sociales.

Ahí es donde está incrustado el soldado Ifa Ndiaye: un recluta procedente de Senegal, que es obligado a participar en el conflicto con el resto de militares nacidos en las colonias francesas. Perdido y confuso, el joven uniformado encuentra cierta seguridad circunstancial, cuando se topa con su amigo Mademba Diop, con quien desarrolla una intensa amistad.

Sin embargo, todo se desmorona cuando Mademba cae sin vida en el campo de batalla. Un triste acontecimiento, que inicia la transformación de Ifa.

David Diop
David Diop ganó también el Prix Goncourt des Lycéens, con “Hermanos de alma”

A partir de entonces, el protagonista se embarca en una orgía de asesinatos y venganza, que le lleva a adentrarse en las líneas enemigas cada noche, para matar a los que han acabado con la existencia de su colega. Un ritual que siempre concluye con la amputación de la mano de sus sucesivas víctimas.

Imaginativa y rica en matices sensibles, la prosa de David Diop actúa como un explosivo catalizador de emociones al borde del delirio. Tal conjunto de acciones determinantes está perfectamente encuadrado en el dantesco espectáculo de la Primera Guerra Mundial, verbalizado por un individuo que necesita dejar huella en su intrahistoria.

Más información en

https://www.anagrama-ed.es/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language