Dylan Thomas para volver

El National Theatre de Londres abrirá las puertas del Olivier Theatre el próximo 16 de junio, con una especial e inspirada adaptación de "Under Milk Wood" (Bajo el bosque lácteo), del poeta y escritor galés Dylan Thomas.

24
Dylan Thomas
Dylan Thomas y su lenguaje surrealista y onírico encaja a la perfección con los tiempos actuales/ Cartel: National Theatre y Viktor Gardsäten

Dylan Thomas concibió Under Milk Wood como una obra destinada a ser destripada ante un micrófono; nutrida únicamente por diálogos sin acotaciones. con el fin de ser radiada en los estudios de la BBC, en 1954. Sin embargo, la potencia de su lenguaje volátil y preciso, la ingravidez de sus escenas diseñadas sin racionalidad rectora, el encanto contagioso de sus personajes costumbristas e inolvidables, y la versatilidad de sus interacciones humanas -ajenas en su totalidad a las normas de la etiqueta comunitaria- pronto requirieron que el texto fuera escenificado en el interior de un teatro.

Thomas reprodujo con intensidad y devoción las costuras de un ficticio pueblo galés (la irónica y juguetona localidad de LLareggub), donde sus vecinos mezclan realidad y sueño, rutina y deseo, aventuras imaginarias y memorias deformadas por los recuerdos interesados y parciales. Todo un análisis certero de la sociedad británica de los años cincuenta, en el que cada rol está identificado con una actitud determinada, y comportamientos medidos frente a sus respectivas existencias.

El National Theatre de la urbe del Big Ben ha recurrido a esta obra de enorme trasfondo simbólico, para abrir las puertas del céntrico Olivier Theatre, después de más de un año sin representaciones en su interior, por culpa de la pandemia del coronavirus.

Con excepcionales medidas de higiene y de aforo, el templo escénico de la ciudad regada por El Támesis acogerá las palabras encendidas y porosas de Thomas, a las que se ha sumado el material adicional y sorpresivo elaborado por la escritora y dramaturga Siân Owen (asociada a su trabajo en Dirty Protest).

Dylan Thomas
Dylan Thomas concibió “Under Milk Wood” como un espacio radiofónico

No obstante, y pese a que Under Milk Wood inaugurará oficialmente la acortada temporada del Olivier Theatre, el NT tiene previsto iniciar su puesta en marcha teatral a partir del próximo 2 de junio, con el estreno de After Life, en el Dorfman Theatre. Un montaje ideado por Jack Thorpe, y que adapta libremente el guion de la homónima película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda.

DYLAN THOMAS Y SUS CONEXIONES CON LA ACTUALIDAD

La elección de Under Milk Wood resulta bastante adecuada para fotografiar los tiempos presentes, ya que la evolución y planteamiento de la creación radiofónica de Dylan Thomas encaja a la perfección con el panorama actual, en cuanto a la fina línea que separa la realidad y el sueño, o pesadilla.

Como si se tratara de una traslación artística y fabuladora, el amodorramiento colectivo con que arranca el argumento de la obra bien podría representar el infierno generado por el coronavirus, cuyos tentáculos pandémicos han apagado los motores de la cultura; a la vez de haber destrozado las esperanzas, la confianza en los futuros anhelados, la salud, y la normalidad cotidiana de la mayoría de los terrícolas. Semejante comienzo, con los vecinos de Llareggub durmiendo ante los ojos de los espectadores y con ensoñaciones declamadas por dos narradores omniscientes, es un suave y tenue calco de la pesadilla general que ha atenazado a la humanidad en el alumbramiento de esta segunda década del siglo XXI, con la terrible y mortífera expansión de la Covid-19. Un universo distópico y trágicamente constatable, del que todavía falta alcanzar la definitiva y deseable aniquilación.

Dylan Thomas
Siân Phillips (en la foto) participa, a sus 88 años, en las representaciones de “Under Milk Wood”

Dirigida por la fogueada y solvente Lyndsey Turner (Hamlet), esta nueva versión de Under Milk Wood se complace en regresar al cosmos de Dylan con total libertad de movimientos e inspiraciones, sin especiales anclajes con montajes precedentes. Un trabajo que probablemente más de un espectador intentará comparar con la adaptación cinematográfica del mismo texto, que grabó con mágicos resultados -a lo Free CinemaAndrew Sinclair, en 1972.

Aunque el Olivier Theatre no ha podido reunir un reparto tan heterogéneo como el de la citada película de Sinclair (entre los que colaboraron en esa producción del séptimo arte estaban Elizabeth Taylor, Richard Burton, Peter O’Toole, Glynis Johns y Angaharad Rees), el casting de este esperado estreno cuenta con actores tan respetados como Michael Sheen (Good Omens), Karl Johnson (El ilusionista) y Siän Phillips (Yo, Claudio). Un efectivo elenco de intérpretes galeses, que sabrá extraer las emociones audibles de las palabras pensadas por uno de los grandes maestros de la poesía de esa tierra, como es el incombustible Dylan Thomas.

Nota: Under Milk Wood estará en el Olivier Theatre desde el 16 de junio, al 24 de julio.

Más información, entradas y horarios en

https://www.nationalteatre.org.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language