Jean-Michel Jarre y Sebastião Salgado

El músico y compositor francés pone banda sonora a una magna exposición del fotógrafo brasileño, y la edita bajo el título de "Amazônia" (Sony Music Entertainment): un viaje inmersivo y envolvente, que traslada a los oyentes a las extensiones selváticas de uno de los pulmones más importantes del planeta Tierra,

34
Jean-Michel Jarre
Jean-Michel Jarre ha trabajado con cuidado el espacio que evoca cada una de las nueve pistas de “Amazônia”

Jean-Michel Jarre entendió desde sus inicios profesionales que la música era algo vivo, y que se nutre no solo de los instrumentos; sino que metamorfosea su naturaleza en función de los lugares que albergan y transportan sus melodías y notas.

Bajo su concepción futurista y profunda de la electrónica, el hijo del responsable de la banda sonora de Lawrence de Arabia lideró un estilo propio de proceder en el arte de las partituras, siempre al acecho de nuevos sonidos, y de elementos dramáticos casi hipnóticos, con los que fortaleció cada una de sus obras. Este compromiso voluntario con las emociones y los sentidos ayudo a Jean-Michel a elaborar inconfundibles atmósferas multicolores, que JMJ ha desplegado por toda su discografía, y que la distinguen por encima de consideraciones atrincheradas en la mercadotecnia y las modas vacuas.

Tras su increíble concierto de 2017, ofrecido en el monasterio Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, y sus apariciones virtuales durante el confinamiento; la mente del autor de la saga de Oxygene se ha aliado con las imágenes captadas por la cámara de Sebastiao Salgado para concebir un proyecto multimedia, donde los sentidos, los espacios y el tiempo conjuntan su hechizo de realidad, en medio de las vastas extensiones de la Amazonía. Un programa común y poliédrico, que tendrá su gran cita mediática el próximo 19 de abril, con la impactante exposición que Jarre y Salgado tienen previsto inaugurar en la sede de la Filarmónica de París, y que luego viajará a Roma (Maxxi), Sao Paolo (SESC Pompeia), Río de Janeiro (Museo del mañana) y Londres (Museo de Ciencias).

Jean-Michel Jarre
Jean-Michel Jarre está muy implicado en la lucha por las preservación de la Amazonia

Dentro de ese ambicioso engranaje artístico, la primera parte en llegar al público ha sido Amazônia (Sony Music Entertainment): el álbum con que la actual pareja de la actriz Gong Li contribuye a este intenso y aguerrido programa, destinado a abrir los ojos de la gente sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, y sobre la importancia de salvar uno de los ecosistemas más esenciales para el presente y el futuro del llamado planeta azul.

He creado esta música como una caja de herramientas, compuesta por diferentes objetos que son los sonidos, como un paseo por elementos orgánicos, naturales, étnicos, orquestales y electrónicos, que solo se escuchan en un bosque que atravesamos y dejamos atrás, vestigios temporales de un tiempo y un espacio sin fin”, explica Jean-Michel Jarre en la página web de Sony Music, ante uno de los desafíos más enriquecedores a nivel creativo del prolongado currículo del creador francés.

JEAN-MICHEL JARRE DA EL PROTAGONISMO A LA NATURALEZA

Una de las características más destacadas de Amazônia reside en su carácter de vehículo sonoro, con que el oyente pueda trasladarse sensorialmente a esa parte del mundo, y notar como el calor se cuela entre los auriculares, y percibir la mixtura de olores e imágenes por medio de una simple alternancia de oído izquierdo y derecho; a la vez que se suceden continuos cambios de luz, de composición integralmente sinfónica. Para eso, Jean-Michel Jarre ha trabajado especialmente la capacidad de la tecnología que le ofrece su estudio, para combinar rotundidad y evocación; y así potenciar el ulular del viento y el movimiento de las hojas, y tintarlos con ligeras bases de sintetizadores y teclados adormecedores, siempre con la intención de ilustrar las más de doscientas fotografías preparadas por Salgado.

A tal efecto, y con el objetivo descrito, el disco ha sido grabado en estéreo y en una singular alternativa binaural o 3D, disponible en formato digital, junto a la versión 5.1 Sound Sorround, que los oyentes pueden descargarse con un código incluido en el correspondiente CD y en el doble vinilo. Un recurso con el que JMJ garantiza una sensación inmersiva, a través de los nueve cortes que contiene la obra.

Jean-Michel Jarre
Jean-Michel Jarre consiguió ofrecer un concierto virtual en Notre-Dame, en la noche de fin de año de 2020

Para representar la presencia humana eterna en el gran océano verde, seleccioné material sonoro de los valiosos archivos del Museo de Etnografía de Ginebra, sin precedentes por su timbre y su poder onírico. Compuse Amazônia de una sentada, día y noche, viendo estas fotos en bucle una y otra vez, sumergiéndome en esta inmensidad, conocida y misteriosa, serena e inquietante, poderosa y vulnerable… Esta droga adictiva y mortal. El bosque de Sebastiao Salgado, argumenta el músico parisino, en la página web de Sony Music Entertainment.

El resultado de tales esfuerzos se concreta en un trabajo de claridad diamantina, donde adquiere máximo protagonismo el lenguaje boscoso y las expresiones y actitudes figuradas de las personas que habitan la zona amazónica. Un logro que permite abrir la mente y la sensibilidad de los que escuchan, simplemente con el fin de concienciar al público de la importancia de la lucha en favor de la conservación de la naturaleza.

Más información en

https://www.sonymusic.es

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language