Camilla Läckberg pasa por Madrid

La autora sueca presenta "Alas de plata" (Maeva): la esperada secuela de "Una jaula de oro". Una aventura cargada de lujo y misterio, en la que la protagonista experimenta una apasionada estancia en la urbe del Manzanares.

22
Camilla Läckberg
Camilla Läckberg modifica su estilo narrativo, en este segundo título de la saga protagonizada por Faye

Camilla Läckberg nunca se ha inscrito de manera clara en la corriente noir procedente de los países nórdicos, y que tiene como referentes a los inquietantes y magistrales Stieg Larsson y Henning Mankell como cabezas destacadas de este exitoso movimiento literario.

El estilo de la autora de La princesa de hielo no suele bajar de manera contundente a los infiernos abismales del comportamiento humano, como sí lo han hecho con asiduidad los compañeros citados; ya que sus textos siempre conservan una línea de escape luminosa y redentora, la cual sirve a sus personajes para no perder la constancia de que estos se encuentran en un universo donde es posible alcanzar un mínimo de paz existencial. Incluso en la serie de Los crímenes de Fjällbacka, la prosa de Läckberg es mucho más ligera que la orquestada por Mankell, Larsson, Sjöwall, Kepler y Wahlöö; manejada con el pulso de una creadora que parece acercar sus narraciones a la variante amable y glamurosa de Sidney Sheldon o Judith Krantz.

Mientras CL estuvo ocupada con las investigaciones de Erica Falck y Patrik Hedström, las tramas de sus novelas mantuvieron el disfraz del misterio soterrado en las entrañas del aparentemente idílico paisaje de la isla de Fjällbacka; pero todo cambió tras la publicación de Una jaula de oro (Maeva Ediciones, 2019).

En Una jaula de oro, Läckberg prescindió del armazón habitual de sus libros más célebres, ubicados en la región en la que esta nació, para embarcarse en nuevas historias, protagonizadas por una mujer engañada por su apuesto y perfeccionista marido; la cual debe afrontar sus miedos y salir adelante, pese a los obstáculos que se le plantean por el camino. Poco más de un año después de la presentación del mencionado volumen, la escritora sueca lanza al mercado Alas de plata (Maeva Ediciones): la esperada segunda entrega del Scruples escandinavo subtitulado La venganza de una mujer es bella y brutal.

Camilla Läckberg
Camilla Läckberg da nuevos bríos a la historia de Faye, con “Alas de plata”

La fina línea que separa el bien del mal, figurado espacio sobre el que reside el ambiguo carácter de Faye, es la espina dorsal de Alas de plata: una narración ambientada en escenarios exóticos y residencias prohibitivas, que destila un extraño gusto por los ambientes deformantes del dinero en grandes sumas, mientras se cuecen a fuego lento asuntos que tienen que ver con lo auténticamente importante, y que desdibujan ese oasis de yates y jornadas de etiqueta.

CAMILLA LÄCKBERG SE PLANTEA LA PARADOJA DE LAS POSESIONES MATERIALES

Con un estilo desenfadado y directo, Camilla Läckberg se acerca al universo de la millonaria y exitosa Faye desde una perspectiva de sutil ironía y crítica social, la cual recuerda vagamente a la usada por el dramaturgo Henrik Ibsen, en Casa de muñecas y Hedda Gabler. Para ello, la autora nórdica sitúa a su protagonista en una posición de clara y aguerrida ruptura del mediático techo de cristal, con su cargo de dueña de la deslumbrante compañía Revenge.

Los lectores habían dejado a esta empresaria casual en un momento trascendental de su existencia, supeditada a las estrecheces de una urbe de Estocolmo desconocida y fantasmagórica. Ahora, su exmarido se encuentra en la cárcel, y ella disfruta de una libertad sin límites, en Italia. Sin embargo, un mensaje procedente de su vida anterior hace que la heroína de los modelos exclusivos deba volver a tierras vikingas, para salvar algo que ella considera de extremada importancia.

Camilla Läckberg
“Alas de plata” es una de las novedades más destacadas en Suecia, a nivel editorial

La creadora de la sagaz e inteligente Erica Falck da un paso más allá, con los dos primeros títulos de la serie de Faye. Una colección en formato de díptico, que muestra el interés de la writer nacida en Fjällbacka por retratar personajes femeninos de gran fortaleza moral y resiliencia, capaces de plantar cara a una sociedad -la de Suecia– en la que el machismo todavía está muy presente en las diferentes esferas profesionales y humanas.

Como aliciente especial, y en calidad de guiño a sus seguidores españoles, Alas de plata incorpora la ciudad de Madrid a su trama, lugar donde Faye experimenta un sinfín de emociones y sueños realizables. Todo un homenaje a una urbe que la antigua economista conoce y aprecia.

Más información en

https://www.maeva.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language