Arsène Lupin está de moda

Este célebre ladrón de guante blanco, creado por Maurice Leblanc en 1905, ha regresado con fuerza a las librerías, a raíz del estreno de la serie de Netflix titulada "Lupin". Seis conocidas aventuras del delincuente francés conforman la resurrección editorial de este personaje inmortal.

50
Arsène Lupin
Arsène Lupin gozó en su época de similar fama a la conseguida por Shelrock Holmes

Arsène Lupin nació en una época en la que el folletín era uno de los géneros preferidos de los lectores en Francia, y donde los personajes de los bajos fondos con actitudes caballerosas y heroicas gozaban de amplia popularidad entre los amantes de las aventuras contrarias a las rigideces clasistas.

En semejante contexto carnavalesco, Aresène Raoul Lupin supo cómo encandilar a los habitantes de la nación de La Marsellesa.

Con su desafío constante a las autoridades y a las burocracias gubernamentales (subido a lo lomos de un estilo ligeramente inspirado en la agitada existencia del admirado y enigmático Eugène-François Vidocq), el elegante gentleman nacido supuestamente en Blois (en 1874) alcanzó notoriedad por plantar cara a la sociedad estamental y hedonista de la Europa de principios del siglo XX, y a la vacuidad de un universo dado a los excesos y al culto al dinero. Unas aptitudes que tendían a diferenciar al ladrón galo del elitista e inteligente Sherlock Holmes, a quien los herederos de la revolución dieciochesca veían como demasiado estirado, y bastante tendente a mantener los estándares nobiliarios. No en vano, Maurice Leblanc (el creador de Lupin) no dudó en enfrentar directamente al afamado AL con el sagaz detective de Arthur Conan Doyle.

El estreno de la serie Lupin, emitida por Netflix desde el pasado enero, ha puesto nuevamente de moda a Arsène Lupin, entre las nuevas generaciones de lectores altamente digitalizados; y esta oportunidad ha sido aprovechada por Rocabolsillo, para lanzar en español seis volúmenes de la amplia saga de tan especial amante del buen vivir, del riesgo, y de las comodidades que ofrecía la Belle Ëpoque a quienes se las podían permitir y costear.

Arsène Lupin
Los seis libros editados en España sobre Arsène Lupin arrancan con “Caballero ladrón”

Jean-Paul Sartre llegó a comprar a Lupin con un alter ego mundano de Cyrano de Bergerac, en un intento del filósofo e intelectual por describir las variantes guerrera y romántica del protagonista concebido por Leblanc. Un retrato que casa a la perfección con el individuo que muestran las novelas que este protagoniza, y que narran sus experiencias en ambientes selectos. Gestas que, pese a su glamurosa naturaleza, no escaparon de los escenarios sombríos e inquietantes, que precedieron a la declaración de la Primera Guerra Mundial.

ARSÈNE LUPIN, EN VERSIÓN ÍNTEGRA

Los seis libros de la colección que presenta Rocabolsillo se complacen en guardar fidelidad a los textos editados por Maurice Leblanc en la mítica revista Je Sais Tout, y que consiguieron una sorprendente audiencia desde la primera aparición del carismático voleur, producida en el número seis de la citada publicación. Desde el alumbramiento del héroe de los bajos fondos, ocurrido el 15 de julio de 1905, Arsène mantuvo en alto su leyenda, a lo largo de veinte volúmenes impresos; aparte de cuatro secuelas autorizadas por el autor, y escritas por Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

La serie de textos traducidos al idioma de Cervantes, destinados a rescatar la figura del delincuente de etiqueta nominado Arsenio, arranca con Caballero ladrón: una historia ambientada en un lujoso transatlántico, que cubre la travesía de París a Nueva York. Una nave en la que viaja Arsène Lupin; y al que los lectores descubren como un aventurero con gustos caros y moral acomodaticia. Un tipo con conocimientos en derecho, medicina, latín, griego, prestidigitación, lucha de distintas clases y artes marciales.

Este singular personaje se ve involucrado en un aparatoso robo de joyas, por lo que es encarcelado al desembarcar en la urbe de la Estatua de la libertad. Tales acontecimientos, y la resolución de los mismos, son narrados por un desconocido biógrafo, que se identifica con Maurice Leblanc (el cual acabará siendo como una especie de Doctor Watson).

Arsène Lupin
Las aventuras de Arsène Lupin también están siendo reeditadas en su país de origen

Los tres crímenes de Arsène Lupin (título en el que tiene un especial papel el káiser alemán, Guillermo I), El tapón de cristal, La aguja mágica, Arsène Lupin contra Sherlock Holmes y La doble vida de Arsène Lupin son las otras obras de Leblanc, que conforman esta recuperación llevada a cabo por Rocabolsillo. Un mosaico de argumentos atrayentes, que recuerdan un tiempo en que la caballerosidad vendía; y donde los asaltos galantes se concebían como altamente placenteros entre las damas de postín.

Nota: Arsène Lupin guarda mucha relación con el también francés Rocambole. Asimismo, el personaje de Maurice Leblanc sirvió de inspiración a Leslie Charteris, para crear a Simon “El Santo” Templar.

Más información en

https://www.rocalibros.com/roca-bolsillo/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language