Lars von Trier cierra “El reino”

El director danés de "Rompiendo las olas" inicia la grabación de la tercera temporada de su exitosa serie "Riget" ("El reino"): una entrega conclusiva, que lleva el subtítulo de "Exodus".

45
Lars von Trier
Lars von Trier recupera los tétricos escenarios del hospital, en el que transcurrían las dos temporadas anteriores

Lars von Trier y su equipo nunca ocultaron su deseo de regresar a los siniestros pasillos del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca), cuando el serial dio por terminada su emisión en el canal DR, en el ya lejano 1997.

Tras la conclusión del octavo capítulo de Riget (El reino), titulado Pandemónium; muchos interrogantes quedaron abiertos; mientras los personajes seguían encerrados en el laberinto fantasmal y mortuorio del centro de neurocirugía en el que trabajaban, el cual amenazaba con destruir su cordura e integridad.

Esa imperiosa necesidad, consistente en dotar de mayor contundencia escénica a la célebre producción televisiva, llevó a Von Trier y a Morten Amfred a ofrecer los guiones e ideas de una supuesta tercera temporada al escritor Stephen King, quien había elaborado una versión estadounidense de Riget, nominada Kingdom Hospital (2004). Sin embargo, la tibia acogida entre los espectadores de la nación de las barras y estrellas de la traslación norteamericana provocó que los planes del cineasta de Dogville y de sus colaboradores no alcanzara la meta buscada.

Pero los creadores originales no se dieron por vencidos y, veinticuatro años después de la grabación de la segunda temporada, el autor de Melancolía empieza a ver colmado su sueño de mostrar la tercera parte de Riget: un trabajo para el que ha contado con la ayuda de Zentropa, Nordisk Film y TV Fond; y cuyo argumento hunde sus raíces en la conjunción entre el bien y el mal, asunto que se erige como el núcleo gordiano de la totalidad de la serie.

Lars von Trier
Lars von Trier alcanzó un éxito sin precedentes, tras la emisión de las dos primeras temporadas de “Riget”

Existe un desequilibrio entre el bien y el mal. Y el límite entre los dos ha sido alcanzado, por lo menos en El reino. Pero no puedo asegurar que sea fácil y no sangriento tomar las siete cerraduras astrales del mundo simultáneamente, a través de la sangre de los médicos“. Estas palabras han sido pronunciadas recientemente por Lars von Trier, para referirse al argumento de Exodus.

Unas puntualizaciones entre lo esotérico y lo desconcertante, que casan a la perfección con el secretismo con que se está llevando a cabo la gestación de los nuevos capítulos de este clásico de la pequeña pantalla danesa.

LARS VON TRIER, CREADOR DE ATMÓSFERAS

Cuando Riget alcanzó las pantallas domésticas en el país de La Sirenita, en 1994; los telespectadores quedaron impactados con la arriesgada apuesta del cineasta de Bailando en la oscuridad.

Las tonalidades sepia y la asfixiante aureola de misterio, que inundaba el siniestro hospital que daba título al serial, se convirtieron en las mejores bazas de un relato plagado de giros inesperados, sustos inquietantes, y mucho terror subliminal.

Von Trier utilizó de manera inteligente la carga de miedo psicológico que suelen emitir los sanatorios inmensos y nocturnos; y lo mezcló convenientemente con los ecos ancestrales de una maldición sibilante y vengativa, corporeizada por la figura de una niña enrabietada por las injusticias cometidas contra ella cuando estaba viva.

Episodio tras episodio, los seguidores de la producción nórdica asistían a revelaciones sorprendentes e imprevistas, que poco a poco perdían el sentido de la cordura y la lógica, para instalarse en el terreno de las pesadillas surrealistas y simbólicas. Un campo que el realizador danés quería explorar, después de tomar inspiración de las demoniacas elucubraciones de David Lynch, en Twin Peaks.

Lars von Trier
Lars von Trier utilizó en “Riget” los elementos clásicos del terror ambientado en hospitales

Bajo semejantes premisas, Exodus pretende ser el ansiado antídoto para combatir la oscuridad precedente, como si los protagonistas tuvieran la oportunidad de enfrentarse una vez más a los abismos de sus propias percepciones. Un plantel de personajes que, seguramente, habrán envejecido unas décadas, desde la grabación en 1997 del capítulo final de la segunda temporada.

Los cinco episodios de los que consta Riget Exodus son, por lo tanto, un viaje vertiginoso a la unidad de neurocirugía del Rigshospitalet: una odisea por mundos y universos agobiantes, que Lars von Trier y el guionista Niels Vørsel tienen pensado estrenar en 2022, en la plataforma Viaplay y en el canal DR.

Nota: Con motivo de la grabación de Exodus, los responsables de Riget tienen previsto lanzar al mercado una versión restaurada de los ocho capítulos iniciales (primera y segunda temporadas, al completo)

Más información en

https://www.nordiskfilmogtvfond.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language