David Magán y sus cajas de color

El artista madrileño inaugura "Light Object Of" y "Hard-Line", en las dos salas de la galería capitalina Cayón: una muestra bipartita, que exhibe un figurado monolito de colores primarios e inmersivos y siete esculturas, las cuales representan la obsesión del creador por las metamorfosis constantes en los objetos.

14
David Magán
“Light Object Of” es una creación surgida de la serie “Spectrum”/ Foto: David Magán Studio y Galería Cayón

David Magán suele acercarse a las esculturas y a las superficies inanimadas con una necesidad innata por comprender cómo estas estructuras manipuladas transforman el espacio y el tiempo, como si las sinuosidades y los contornos de las mismas se sincronizaran con las tonalidades lumínicas y los haces cromáticos que las arropan.

Bajo este esquema conceptual, la naturaleza del trabajo del creador capitalino se muestra en plena metamorfosis ante la mirada del espectador; como si ningún elemento de sus instalaciones gozara de una conclusión definitiva, y todo se plegara a las interpretaciones de los que visitan sus enigmáticos rectángulos, nutridos a base de pantallas led y fantasías silenciosas.

Semejantes coordenadas dominan las dos exposiciones que Magán presenta hasta el 23 de abril en la galería Cayón, unas líneas argumentales que versan sobre lo vaporoso de la arquitectura, concebida como una experiencia carente de lógicas racionales y matemáticas; y donde la constancia de las reglas en las construcciones dejan paso a la imaginación promulgada por las abstracciones profundas.

Light Object Of evidencia el carácter matérico de la luz y sus posibilidades reflectoras sobre diferentes superficies, transformando el espacio en una experiencia inmersiva, en donde los juegos de color activo son los protagonistas“, explica el creador nacido en la Villa y Corte, sobre la pieza que surgió de la reciente serie titulada Spectrum, y que da título a la exhibición.

David Magán
David Magán destaca la experiencia inmersiva de su nuevo trabajo/ Foto: David Magán Studio y Galería Cayón

Tales palabras se traducen en la galería en un grupo de placas blancas, que compone la base central de Light Object Of. Semejante núcleo, desnudo y esencial, acoge con intensidad la llegada de las propuestas primarias y seductoras de los rojos, verdes y azules. Combinaciones que difuminan la geometría de la pieza protagonista, e invitan a los visitantes a comprender el mensaje subyacente en ella, mediante un sinfín de emociones diversas y envolventes.

DAVID MAGÁN MONTA UN TEATRO DE LUCES Y PANTALLAS

Tras su exitosa muestra Matter Matters, desarrollada en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), David Magán profundiza en Light Object Of en su particular universo de tinturas eléctricas, en el que se nota la antigua afición del madrileño por moldear el vidrio al estilo clásico, dentro de un complejo sistema de interacciones y diálogos polisémicos.

Bajo semejante prisma de crecimiento continuo, la pieza de DM se erige como un figurado monolito, con cuerpo de caja dotada de referencias inmensas; cuya finalidad es voluntariamente imprecisa, y la cual anima a imaginar formas, colores y variaciones artísticas.

David Magán
David Magán espera que el público cree su propio mensaje/ Foto: David Magán Studio y Galería Cayón

Pese a la utilización de materiales íntimamente ligados al mundo contemporáneo de la confusión, de las pantallas titilantes y de los neones cegadores; la obra de Magán recuerda vagamente a las exploraciones sorprendentes de maestros del color, tales como Yves Klein y Mark Rothko.

Una búsqueda que está asociada a un imaginario logaritmo que pronostica el cambio eterno, y en la que el espacio se convierte en un mero acertijo de soluciones inaprensibles. Así lo transmiten Light Object Of y Hard-Line: exposiciones que se disfrazan de laberintos en los que nada está escrito; y, en cuyo interior, cualquier aportación individual y ajena al creador tiene validez protagónica.

Nota: Light Object Of y Hard-Line estarán en la Galería Cayón hasta el próximo 23 de abril de 2021.

Más información y horarios en

http://www.galeriacayon.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language