Andra Day revive a Lady Day

La cantante y actriz de Washington realiza una memorable caracterización como la icónica Billie Holiday, en el film "Los Estados Unidos contra Billie Holiday": una ácida crónica sentimental, sobre la agitada existencia de la mítica intérprete de "Strange Fruit".

59
Andra Day
Andra Day sigue los pasos de Diana Ross, quien encarnó a Holiday en la película “El ocaso de una estrella” (Sidney J. Furie,1972)

Andra Day derrocha magnetismo, cuando porta la mirada seductora de Billie Holiday, y arropa su cuerpo con los tejidos plateados y sedosos que solía lucir la legendaria dama del blues.

Ante un ampuloso micrófono de hace más de siete décadas, los miedos parecen abandonar a una actriz novel e increíblemente segura de sí misma, la cual lleva a cabo su gran debut cinematográfico en Los Estados Unidos contra Billie Holiday: una puesta de largo con aura de comienzo estelar, que ha granjeado a la intérprete de Washington un Globo de Oro y una nominación a los prestigiosos Oscar de Hollywood.

A tenor de lo que desarrolla en la pantalla, nadie diría que Andra es una actriz sin suficientes tablas en los platós y los sets de rodaje; ya que la capitalina recrea el infierno sufrido por Eleanora Holiday Fagan con una asombrosa capacidad dramática y estilística, como si estuviera en su ADN convencer al objetivo de una cámara, a base de movimientos sinuosos y flechazos de complicidad.

Al igual que hizo Diana Ross en 1972, en la movie El ocaso de una estrella, AD se acerca a la dama del blues con la intención de dibujar la figura de una mujer destrozada por la sociedad y el racismo reinante, y agobiada por las pesadillas que la atenazaban desde su niñez, cuando sufrió una traumática violación.

Semejantes heridas abiertas llevaron a Holiday a abandonarse a una prolongada adicción a la heroína y el alcohol (falleció a los 44 años por culpa de una cirrosis hepática, en 1959), hechos que componen uno de los puntos fuertes del guion elaborado por Suzan-Lori Parks (Hijo nativo), texto que se basa a su vez en el libro Chasing the Scream, del escritor escocés Johann Hari.

Andra Day
“Los Estados Unidos contra Billie Holiday” reproduce la relación amorosa entre la protagonista y un agente del FBI

El director Lee Daniels (Precious) es el encargado de elaborar el amargo relato que esgrime Los Estados Unidos contra Billie Holiday: una sucesión de desilusiones profesionales y personales de la genial voz de Solitude, que el film aborda desde la perspectiva de una carrera vertiginosa hacia la autodestrucción; aunque, en medio del doloroso proceso, también dé a la protagonista el respiro de una apasionada historia de amor.

ANDRA DAY SINGS THE BLUES

Un escenario oscuro, con la atmósfera cargada de humo, y sulfurada por los sudores agradecidos de los asistentes. De repente, un haz de luz sigue los labios carmesí de Andra Day, metamorfoseada en Billie Holiday. El silencio preludia un momento para recordar; y, de pronto, surgen los acordes de Strange Fruit, con su sanguinolenta letanía emulsionada por el Southern tress bear a strange fruit/ Blood on the leaves and blood at the root.. Esa simple secuencia sirve para elevar Los Estados Unidos contra Billie Holiday a la categoría de los espectáculos dignos de ser contemplados, aunque solo sea para sentir el amargor mezclado con el rechazo que supone viajar a una época en la que en USA era legal el linchamiento de los ciudadanos negros. Un tiempo del que, tristemente, solo distan unas cuantas décadas.

La letra de Strange Fruit denunciaba precisamente eso: la injusticia que se ejecutaba contra los habitantes con un color de piel distinto al de la clase dirigente en la nación de las barras y estrellas. Una tonada revolucionaria en su momento que movilizó al temido FBI, instrumento gubernamental que lanzó una salvaje cruzada para hacer callar a Lady Day.

La obra de Lee Daniels narra el infierno soportado por la estrella del blues, con numerosos juicios y encarcelamientos, orquestados a través de constantes acusaciones de posesión de drogas y registros con pruebas falsas. Un calvario que Andra Day escenifica con unos recursos gestuales brillantes y verosímiles, siempre en mímesis con el rictus desafiante de Eleanora Holiday Fagan.

Adra Day
Andra Day (en la foto) es el gran acierto de “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”

La prodigiosa garganta de Andra Day, la cual en muchos aspectos puede ser comparada con la de la malograda Amy Winehouse, se impone en una caracterización en la que sale a relucir la admiración declarada que Cassandra Monique Batie siente hacia la portentosa compositora de Lover Man. Un respeto rayano con la mitificación, que se hace presente en cada imagen de Los Estados Unidos contra Billie Holiday; y que favorece el resultado final, para concitar el impactante dramatismo que ofrece la película.

Nota: Los Estados Unidos contra Billie Holiday tiene previsto su estreno en España para el próximo 1 de abril de 2021.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language