M. Night Shyamalan y la vejez

El director de "El sexto sentido" regresa al terror psicológico, con "Old": una inquietante película sobre un grupo de personas aquejadas de un deterioro físico progresivo e inexplicable, basada en la novela gráfica titulada "Sandcastle".

24
M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan tiene previsto estrenar “Old” el próximo 23 de julio de 2021

M. Night Shyamalan es un experto en desarrollar tramas cargadas de misterio desquiciante y envolvente, en las que los giros de guion resultan inesperados y atrayentes.

Incluso las películas menos conseguidas de este ingenioso director de origen indio tienen ese elemento de conexión con las oscuridades anidadas en la psique de personajes laberínticos; seres plagados de zonas grises, que son movidos habitualmente por comportamientos ambiguos y cuestionables.

Visionar una obra de M. Night Shyamalan es como subir a una montaña rusa audiovisual, en la que las treguas son falsos espacios de relax; y donde cualquier tramo de vías supone afrontar viajes alejados de trivialidades conciliadoras del espíritu.

Esas mismas sensaciones parecen dominar el guion de Old: la última aventura cinematográfica del responsable de El protegido. Una historia lubricada con un suculento enigma pandémico, que provoca el envejecimiento preocupante de una comunidad de turistas; los cuales disfrutan de un tiempo de sol y playa, en un apartado resort de naturaleza tropical.

M. Night Shyamalan
“Old” está basada en la novela gráfica “Sandcastle”, de Pierre-Oscar Levy y Frederick Peeters

Aunque el propio M. Night Shyamalan firma el libreto original de la movie (como suele hacer en cada uno de sus trabajos), Old sigue las pautas temáticas establecidas en la novela gráfica titulada Sandcastle, de los franceses Pierre-Oscar Levy y Frederick Peeters. Una fascinante obra ilustrada, cuyos resortes inspiradores remiten a una traslación sui generis de Horizontes lejanos, de James Hilton. Y eso que el figurado Shangri-La orquestado por el cineasta de La visita tiene un componente de pesadilla y distópico más cercano a la literatura de Stephen King, que al elegante clasicismo esgrimido por el narrador británico de la primera mitad del siglo XX.

M. NIGHT SHYAMALAN Y LOS MIEDOS INVISIBLES

La filmografía de M. Night Shyamalan, salvo el caso de la deslucida Airbander: El último guerrero, es célebre por montar espectáculos realistas, normalmente levantados sobre situaciones sobrenaturales, que no remiten necesariamente a identificaciones con las percepciones constatables de los hombres y mujeres de a pie. Ese componente de terror incoloro, que se cuela en cada rincón de la mente, es el que le suele interesar al creador indio, y a él recurre en cuanto tiene ocasión de ello.

Tras un tiempo algo perdido a nivel profesional, con la elaboración de la desconcertante y frustrada serie televisiva Wayward Pines, Shyamalan recuperó el pulso de antaño con la impactante obra Servant (la cual prepara en estos momentos su tercera temporada), a través de un suspense que corta la respiración, y mantiene el interés por descubrir qué se esconde detrás de cada plano, y de cada línea de guion.

M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan presentó el tráiler de “Old” durante la emisión del partido de la Super Bowl

Vista bajo un prima tan peculiar, Old pretende mantener la fórmula activa de este amante del desconcierto a lo Alfred Hitchcock; al que le priva preservar la evolución dramática de sus films hasta el fundido en negro, víctima propicia de los temidos spoilers.

Misterio y revelaciones milimétricas y progresivas; esos son los parámetros que sustentan el argumento de la creación cinematográfica más reciente de Shyamalan. Por el momento, se desconoce si la película resultante guardará una fidelidad determinada y palpable respecto a la novela de Pierre-Oscar Levy y Frederick Peeters; o, por el contrario, se permitirá establecer nuevas tramas y descubrimientos. Algo bastante posible, si se atiende a la manera de trabajar que persigue el director indio.

No obstante, y con independencia de elucubraciones varias; lo que sí se puede confirmar es el elenco interpretativo elegido por el autor de El sexto sentido. Un reparto heterogéneo, que lideran el mexicano Gael García Bernal (Mozart in the Jungle), Eliza Scanlen (Mujercitas), Embeth Davidtz (La lista de Shindler), Abbey Lee (Mad Max: Furia en la carretera) y Rufus Sewell (The Man in the High Castle), entre otros.

Nota: El rodaje de Old ha tenido lugar en diversos escenarios de Estados Unidos, y en la República Dominicana.

Tráiler oficial de Old, por One Media

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language