Sherlock Holmes también canta

José Luis Sixto (El médico) dirige el musical "¿Quién mató a Sherlock Holmes?", en el madrileño Teatro EDP Gran Vía: un entretenido espectáculo ideado por Iván Macías y Félix Amador, donde el detective victoriano surgido de la pluma de Arthur Conan Doyle se enfrenta a su propio asesinato.

12
Sherlock Holmes
Sherlock Holmes está interpretado por Daniel Diges (primera fila, en medio)

Sherlock Holmes protagonizó únicamente cuatro novelas y cincuenta y seis relatos cortos, pero su leyenda literaria ha trascendido al propio ingenio del autor Sir Arthur Conan Doyle, para convertirse en un personaje con vida ajena a los márgenes de un libro, o a las concavidades entintadas de una revista semanal, como The Strand Magazine.

El investigador londinense se ha transformado en algo parecido a la típica niebla de la urbe del Big Ben, o a los cucuruchos humeantes de fish & chips, y se ha erigido con el tiempo en uno de los referentes más señeros de la city del Támesis; con su sempiterna pipa de atrezo, su característica gorra de tela, su afilada perspicacia y lógica deductiva, su nariz aguileña y su viejo Stradivarius. Tanto es así que, pese al fallecimiento de Doyle, las historias relativas al compañero del doctor Watson han seguido apareciendo en distintos formatos, y con narradores diversos.

Iván Macías y Félix Amador son los últimos en recurrir a la inteligencia de Sherlock Holmes, para diseñar el musical con alma de vodevil ¿Quién mató a Sherlock Holmes?; en el que el investigador de Baker Street piensa a golpe de tonada, y despliega sus movimientos bajo la imaginativa coreografía de Fernando Barrios. Una obra pergeñada con los anclajes de la tradición novelesca de Agatha Christie, aunque nutrida por el espíritu desafiante y definitorio del sello de Arthur Conan Doyle.

Sherlock Holmes
Sherlock Holmes transmite sus deducciones con las inspiradas letras de Félix Amador, y la música de Iván Macías/ Foto: Be Urium, Teatro EDP Gran Vía

El alcalaíno Daniel Diges (Los miserables) es el actor encargado de caracterizarse como este particular Sherlock, quien porta alma de crooner, y al que activa un misterio en el que está en peligro su integridad física y profesional.

Al lado de DD, Talía del Val se convierte en la seductora Irene Adler; Enrique Ferrer se mete en el escurridizo traje del maquiavélico Moriarty; Enrique del Portal dibuja la ingenuidad del doctor Watson; Julia Moller juega al despiste con la Sra. Roberts; y Josean Moreno acude como el extraño anfitrión de la macabra velada, que da pie a la función.

SHERLOCK HOLMES EXHIBE SU SENTIDO DEL RITMO

El libreto escrito por Félix Amador, en colaboración con el compositor Iván Macías, arranca con unas raras notas que circulan por el Londres victoriano. Una de estas misivas llega a manos del doctor Watson, y en su interior contiene el siguiente mensaje: “Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión de Tennison Road si quiere salvarse“. El incauto amigo de Holmes va a la cita, y allí se reúne con un grupo de desconocidos, compuesto por Irene Norton (en realidad, Adler), el profesor Moriarty y la Sra. Roberts.

Cuando los mencionados comensales se encuentran con el singular anfitrión, estos se enteran de que el motivo de la velada es anunciar la inminente muerte del famoso Sherlock Holmes. A partir de ese instante, la vertiginosa investigación corre a manos del genial detective de Baker Street, quien descubrirá giros inesperados, a través de una trama que mantiene el interés en todo momento.

Sherlock Holmes
El musical de Sherlock Holmes cuenta con la brillante escenificación de Marina Calvo/ Foto: Be Urium Music Sl., y EDP Gran Vía

Entretenida y colorista, ¿Quién mató a Sherlock Holmes?  despliega una brillante puesta en escena, compuesta por decorados de agradable sensación de opereta circense, o de vodevil añejo. Un trabajo de atmósferas inspiradas en los clásicos ambientes decimonónicos que exhibían los textos de Doyle, y que José Luis Sixto y Marina Calvo evocan con peculiar acierto.

El resultado es un espectáculo que remite irremediablemente a lo ofrecido por Gene Wilder, en el film El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975); aunque, en el caso del musical de Macías y Amador, el argumento no abone el terreno hilarante que sí regaba la divertida comedia del protagonista de El jovencito Frankenstein.

Nota: ¿Quién mató a Sherlock Holmes? estará en el madrileño Teatro EDP Gran Vía, hasta el próximo 24 de enero de 2021.

Más información, entradas y horarios en

https://www.gruposmedia.com 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language