Miley Cyrus va de Madonna

La antigua estrella de Disney intenta marcar su camino, con "Plastic Hearts" (RCA Records): una celebración de atmósferas ochenteras, en la que comparte canciones con Billy Idol, Stevie Nicks, Joan Jett y Dua Lipa.

51
Miley Cyrus
Miley Cyrus despliega un pop eficaz y glamuroso, en “Plastic Hearts”

Miley Cyrus es una artista que busca el ruido mediático a toda costa, aunque con ello reste atención a las posibles virtudes de sus grabaciones musicales.

Tras décadas en los escenarios, la otrora Hannah Montana detenta ahora una voz casi rota (recientemente se sometió a una operación de garganta); potente en su rebeldía impostada, y profunda en sus giros dramáticos y agresivos.

Esta capacidad interpretativa, destinada a dotar a sus actuaciones líricas de gradaciones sonoras estimulantes e inspiradas, vuelve a protagonizar los doce temas de Plastic Hearts (RCA Records): un álbum avalado por numerosas y desesperadas confesiones sin censuras autorales, en el que Miley expone sus sentimientos como mujer de 28 años, atenazada por los bandazos profesionales sufridos, y por los impulsivos riesgos de alguien que todavía no ha descubierto su verdadero sello como diva de las ondas.

Después de la resaca country de Younger Now (2017), el séptimo disco de la chica de Tennessee nació de un proyecto de tres EPs consecutivos, esbozados con la intención de juguetear con el rock de estadio y las luces hipnotizadoras de las bolas de neón; pero finalmente se ha quedado en el territorio agradecido del pop meloso y rítmico, en el Cyrus puede acoplar sin problemas ni artificios sus trinos contra el mundo y la opresión social. Sensaciones que nutren los doce temas que componen este trabajo pospandemia y posdescubrimiento de sí misma.

Miley Cyrus
Miley Cyrus se acerca a un estilo heredado de maestras de las pistas como Madonna

I’ve been in California dreamin’/ Plastic hearts are bleedin’” (“He estado en el sueño de California/ Los corazones de plástico están sangrando“): semejantes frases, que forman parte del tema que da nombre al CD, se transforman en una especie de leitmotiv de la obra en general. Y moldean su curso melódico bajo el paraguas de una aventura personal y curativa, en la que MC intentar solucionar cuestiones determinantes que dominaron su existencia pasada.

MILEY CYRUS SE UNE CON LA ICÓNICA STEVIE NICKS

Pese a la ingenuidad de muchas de las letras que alimentan el contenido de Plastic Hearts, una de las virtudes más significativas de sus discotequeros mensajes estriba en la habilidad de Miley para acomodarse a los rigores legendarios de estrellas musicales tan llamativas como Joan Jett, Billy Idol, Dua Lipa y Stevie Nicks. Precisamente, al lado de la vocalista de Fleetwood Mac, Cyrus ejecuta uno de los mejores cortes del disco, titulado Midnight Sky (Edge of Midnight): un bonus track en la versión en digital, que dota de mayor prestancia artística al ya de por sí exitoso single, que MC interpreta en solitario en el el CD puesto a la venta de manera física.

Vertiginoso incluso en sus baladas, sin tiempos muertos o cambios de marcha especialmente notables, el séptimo trabajo de la hija de Billy Ray Cyrus transpira sudor de pista de baile a lo Fiebre del sábado noche, y promete sensaciones de videoclip realmente impactantes.

Miley Cyrus
Miley Cyrus muestra su situación actual, a través de sus nuevas canciones

Los problemas con el alcohol y otras adicciones, el fin de su matrimonio con el actor Liam Hemsworth, el aislamiento padecido por la pandemia del coronavirus, sus problemas depresivos, su definición sexual… Los asuntos que Miley trata en Plastic Hearts son como las páginas de un figurado un diario, escenificado a partir de su propia situación actual, en la que reclama una libertad asumida a golpe de percusiones sensuales y explosiones vocales.

Carente de riesgo o de un componente claro de singularidad dentro del mainstream de beneficios millonarios, este trabajo de Destiny Hope Cyrus consigue transportar a los oyentes a los ambientes pretéritos y excesivos de los ochenta y principios de los noventa, con accesos tan nostálgicos como los protagonizados en Night Crawling, Prisoner o WTF Do I Know. Eso sin olvidar las versiones que el reverso oscuro de Hannah Montana hace de Heart of Glass, de Blondie, y Zombie, de Cramberries.

Vídeo oficial de Midnight Sky, por VEVO

Más información en

https://www.rcarecords.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language