Kenneth Branagh, íntimo y personal

El reconocido actor, guionista y director británico regresa a su ciudad natal para recrear la vida de una familia norirlandesa en los años sesenta, en "Belfast".

14
Kenneth Brabagh
Kenneth Branagh (en la imagen) se ha referido a “Belfast” como su película más personal

Kenneth Branagh dejó Irlanda del Norte cuando contaba nueve años, a tres del trágico Domingo Sangriento.

El famoso intérprete de Henry V, Mucho ruido y pocas nueces y Hamlet emigró con su familia a Reading, Inglaterra, en 1969. Un viaje que marcó el desarrollo cultural del entonces pequeño Branagh (segundo de tres hermanos), hasta el punto de decantar su posterior relación con la lengua de William Shakespeare, y a mermar su dependencia hacia  el habla de sus ancestros familiares.

Más de cinco décadas después de su traslado a Reading, Kenneth retrotrae sus pasos, con la realización de Belfast; una sentida cinta de profundas huellas autobiográficas.

El libreto de la movie, ideado por  el responsable de la nueva versión de Asesinato en el Orient Express, permite a Branagh pasear la cámara por la agreste ciudad en la que este dio sus primeros pasos: un espacio fantasmal, atenazado por el conflicto entre católicos y protestantes, y que se asoma continuamente al abismo de la destrucción.

A modo de retrato familiar y colectivo, el que fuera pareja de Emma Thompson y Helena Bonham Carter sigue el rastro artístico de John Ford, en ¡Qué verde era mi valle!, y de John Boorman, en Esperanza y gloria, para narrar la emotiva historia de un clan que únicamente aspira a llevar su rutina cotidiana sin sobresaltos, y que se ve arrastrado por los acontecimientos que suceden en el exterior de su hogar.

Kenneth Branagh
Kenneth Branagh se acerca a sus recuerdos infantiles, en “Belfast”

Focus Features se ha convertido en la empresa valedora de esta obra personal e intimista, con la que Sir Kenneth Branagh intenta exhibir la carga sensible de un diario ficticio, en el que existen numerosas pistas sobre cómo fue la niñez del aclamado actor, director y guionista.

Una aventura en la que la estrella norirlandesa cuenta con la colaboración de Caitriona Balfe (Outlander), Judi Dench (Shakespeare in Love), Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey), Ciarán Hinds (Jane Eyre), y de los jóvenes Jude Hill y Lewis McAskie.

KENNETH BRANAGH IMAGINA SUS PRIMEROS AÑOS

Ilustrado por la astuta y genuina fotografía del chipriota Haris Zambarloukos (La huella), KB diseña la fisonomía de Belfast en los convulsos y sangrientos años sesenta, época en la que transcurre el argumento de este film de naturaleza costumbrista.

En el citado tiempo y en las extensiones descritas, la acción corre a cargo de un glamuroso matrimonio de la clase trabajadora (Caitriona Balfe y Jamie Dornan), que procura sacar adelante a sus pequeños mediante su alejamiento de los conflictos callejeros, con la ayuda de distintos parientes.

La singular pareja se enfrenta a la tesitura de mantener a sus vástagos a salvo de los continuos ataques entre la comunidad católica y la protestante, mientras ambos sueñan con una vida sin problemas ajenos a los habituales de cualquier clan. Sin embargo, el terror y la violencia comienzan a resquebrajar las ilusiones del matrimonio protagonista, y a inspirar relatos de terror en los pequeños Will y Buddy.

Kenneth Branagh
Caitriona Balfe encarna a la madre, en “Belfast”

Según la biografía de Branagh (Beginning), el nuevo Hercules Poirot fue alumbrado en una granja situada en los márgenes de la capital norirlandesa, en el seno de una familia protestante. Sin embargo, las distancias situacionales respecto a los críos protagonistas de Belfast  no evitan que el mismo director y guionista se refiera a este largometraje como el que mejor refleja su pasado.

Un drama que procura mezclar la tragedia y el humor con cuidado y en dosis equilibradas, y que ha conseguido el apoyo financiero de Laura Berwick, Becca Kovacik y Tamar Thomas; así como el de Northern Ireland Screen.

Más información en

https://www.focusfeatures.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language