Hervé Le Tellier, clona el Goncourt

El autor parisino se alza con el premio literario más importante en Francia, con su novela "L'Anomalie" (Editorial Gallimard): una historia coral que cambia el género con cada personaje, mientras el fantasma de la clonación pivota por el argumento como extraño y atrayente leitmotiv.

17
Hervé Le Tellier
Hervé Le Tellier fue editor y periodista, antes de alcanzar el reconocimiento como escritor

Hervé Le Tellier iba para matemático, hasta que la pasión por la literatura se cruzó en su camino. Eso explica el componente aritmético y científico que suele anidar en sus tramas misteriosas y atrayentes, marcadas por relaciones humanas que se plantean en las sombras del conocimiento, y que desvelan procesos mentales evolutivos y enriquecedores.

L’Anomalie (Editorial Gallimard) comparte el cosmos sorpresivo, que habitualmente interesa al narrador parisino desde el punto de vista creativo: un decorado en constante transformación, sembrado por exploraciones casi de laboratorio humano, que le ha granjeado el prestigioso Premio Goncourt 2020 (concedido casi por unanimidad telemática, el pasado 30 de noviembre).

La modernidad y el sentido híbrido del contenido de la obra de Le Tellier (el cual se vertebra como si se tratara de una pantalla multimedia, con numerosas ventanas abiertas en un horizonte fragmentado) son los ingredientes que convencieron al jurado del famoso galardón, para valorar el texto del responsable de Yo y el presidente por encima de los demás finalistas, y tomar el relevo de Jean-Paul Dubois (ganador del Goncourt en 2019, por su libro Tous les homme n’habitant pas le monde de la même façon). Un viaje a un conjunto de realidades extrañas y silenciosas con cuerpo de experimento, encapsulado en un cuento de ciencia ficción en clave psicoanalítica.

Hervé Le Tellier
Hervé Le Tellier aborda diferentes géneros dentro de una trama coral, en “L’Anomalie”

Se trata de una cosa admirable que siempre sobrepasa el conocimiento, la inteligencia y a la misma genialidad; y esa es la incomprensión“. Estas palabras, esgrimidas por un personaje del mosaico de hombres y mujeres que componen la novela, sirven al autor capitalino para iniciar L’Anomalie.

Una sentencia que hunde sus raíces en las peculiares oscuridades de los roles que habitan entre las páginas del volumen impreso, y que presentan las diferentes existencias de los individuos que ocupan los asientos del siniestro avión que cubre el trayecto entre la tierra de Alejandro Dumas y la cuna de Paul Auster.

HERVÉ LE TELLIER Y EL FENÓMENO DE LA DISOCIACIÓN

La acción del texto se sitúa en 2021, en el interior de un vuelo comercial entre París y Nueva York. En la mencionada la nave, convive de manera casual y por un período determinado de tiempo un grupo de sujetos; los cuales poseen el denominador común de guardar terribles secretos y bifurcaciones sobre sus respectivas vidas.

La novela arranca con Blake: un padre de familia aparentemente respetable, que porta en su equipaje regalos para sus vástagos; pero que se calla su ocupación como sicario (asesino a sueldo). Tras describir los miedos y las trascendentales decisiones de este hombre, la narración salta a otros de sus compañeros de viaje aéreo. Entre ellos destacan Slimboy (una estrella nigeriana de pop, que esconde su cansancio por la rutina que soporta), Joanna (una exigente abogada, que se niega a afrontar sus defectos), o Victor Miesel (un escritor que se encuentra subyugado por una secta).

Hervé Le Tellier
Hervé Le Tellier es autor de ocho libros

La posibilidad de cambiar de psique, con solo mover la pluma por el pasillo del carrito de las bebidas, permite a Le Tellier modificar la naturaleza del texto de manera constante; y embarcar el curso del libro por los atrayentes laberintos del thriller, las apasionantes rugosidades del romanticismo a media asta, los abismos imprevisibles del misterio, o las agradecidas contradicciones del noir clásico.

En definitiva, un compendio de estilos que enriquecen la naturaleza nómada de este volumen, deudor de la ciencia ficción distópica y televisiva, con cierta conexión escénica a algunos de los relatos de Ray Bradbury, Kurt Vonnegut y Richard Matheson. Un terreno cimentado en el universo de la imaginación, que el ganador del Goncourt 2020 viste con los deslumbrantes ropajes de un existencialismo rayano con lo desconocido, y presidido por los fantasmas de las desilusiones compartidas.

Una obra que sustenta sus tesis creativas sobre la cuestión de cómo es posible que un mismo avión aterrice dos veces en la misma pista, con meses de diferencia e idénticos pasajeros en su interior.

Nota: L’Anomalie será publicada en español en el mes de abril, por la editorial Seix Barral.

Más información en

http://www.gallimard.fr/

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language