Dan Brown, con los más pequeños

El autor de "El código Da Vinci" prueba suerte como cuentacuentos, en "La sinfonía de los animales" (Destino Infantil & Juvenil): un colorido libro al estilo tradicional, que está acompañado de las ilustraciones de Susan Batori y una aplicación musical.

8
Dan Brown
Dan Brown prueba suerte con el mercado infantil

Dan Brown alcanzó la popularidad resolviendo enigmas históricos, por medio de su personaje fetiche Robert Langdon; y ese mismo espíritu de investiagación constante es el que domina la trama de La sinfonía de los animales (Destino Infantil & Junevil): un trabajo determinado por el entretenimiento y el ansia de agradar a las audiencias de diferentes generaciones, en el que el novelista norteamericano se estrena como compositor musical a nivel profesional.

Brown creció con los relatos sobre criaturas simpáticas, las cuales protagonizaban aventuras en las que quedaba de manifiesto la importancia de la amistad, el honor, la valentía y la imaginación. Cuentos en formato impreso, cinematográfico y televisivo, que inmortalizaron a dibujos tan recordados como la pandilla de Winnie the Poo, Red Rabbit, Super Ratón o los ingeniosos Looney Tunes.

Un universo heredado de las fábulas clásicas de Esopo y Jean de La Fontaine, que DB intenta concitar en su primer texto especialmente pensado para ser degustado por personas mayores de tres años.

Apoyado en las ilustraciones de la dibujante húngara Susan Batori, el responsable de Ángeles y demonios desarrolla una historia sencilla, sin dualidades o secretos especialmente rebuscados. Un argumento que bien podría ser una entrega más de la producción en papel de Beatrix Potter; aunque existe la separación obvia de los tentáculos tecnológicos, que postula la obra de Brown.

Dan Brown
“La sinfonía de los animales” despliega la imaginación de Dan Brown

En similar sentido al exhibido por J. K. Rowling, con El Ickabog; DB ha elaborado -con el objetivo de implicar a padres e hijos- un portal online (https://www.wildsymphony.com), donde los lectores pueden descargar una sencilla aplicación. compuesta por músicas diversas ideadas por el escritor; y que corresponde a una melodía por página. De esta manera, las sensaciones se multiplican, y las palabras y las viñetas adquieren una dimensión mucho más interactiva y envolvente.

DAN BROWN SE APOYA EN LAS POSIBILIDADES DE INTERNET

Si Hans Christian Andersen hubiera vivido en el siglo XXI, el patito feo habría explicado su cambio a cisne con sonidos alegóricos de su singular y anhelada metamorfosis, y la Sirenita habría llorado sus penas de amor con los hipnóticos cantos de los seres marinos que amenazaron con la locura a Ulises y a sus hombres.

Sin embargo, el genial cuentacuentos danés tuvo que contentarse con mostrar su genialidad únicamente con el vigor de su pluma candente y fantástica, sumada a su incuestionable capacidad para crear relatos inolvidables e inmortales.

Dan Brown no goza del talento literario de Andersen; pero, como autor que habita en la era digital, el narrador norteamericano ha echado mano de manera eficaz e interesante de las nuevas tecnologías, para potenciar las posibilidades de su decorado de papel. Un escenario boscoso, en el que existen un juguetón maestro de ceremonias llamado Mouse, guepardos elocuentes, elefantes discursivos, canguros peleones, y ballenas azules con tonalidades surgidas de los figurados océanos de Antonie de Saint-Exupéry.

Dan Brown
La fauna de Dan Brown recuerda a las de las fábulas clásicas

Pese a los envoltorios 2.0, Dan Brown no parece buscar el aspecto novedoso en la esencia o el esqueleto formativo de La sinfonía de los animales; sino que procura mantener las reglas y los elementos propios de la literatura infantil que se practicaba desde antes del siglo XIX, y que servía para que los más pequeños se adentraran en las virtudes que despedían los libros, a través de tramas con las que estos pudieran soñar y trasladarse a otros mundos y otras realidades.

Los mensajes positivos, alentados por secretos que se van descubriendo a lo largo de las múltiples exposiciones, sirven de armazón a esta obra colorista y esperanzada. Un texto con el que el autor de El código Da Vinci intenta recuperar un tiempo en que los niños se dedicaban a resolver enigmas ocultos entre las páginas de los cuentos, sin por ello estar siempre sujetos a una pantalla de ordenador, una tablet, un móvil o una consola.

Más información en

https://www.planetadelibros.com/libro-la-sinfonia-de-los-animales/313871

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language