Richard Osman, suspense a la inglesa

El popular presentador del concurso televisivo "Pointless" se ha convertido en la sensación literaria de la temporada, con "El club del crimen de los jueves" (Editorial Espasa): una novela de misterio, protagonizada por cuatro jubilados con ganas de convertirse en sagaces detectives.

22
Richard Osman
Richard Osman imagina un grupo de detectives bastante peculiares

Richard Osman tiene la virtud de narrar con la facilidad de un orador ingenioso y elocuente, al que se le notan de manera efectiva sus años como showman en la cadena BBC.

Versado en el humor de estilete afilado y palabras espumosas, este escritor novel ha sabido trasladar a su prosa las virtudes de su labor como comediante; armas coyunturales y expresivas, que aportan brillantez a los diálogos, y agradable diversión a las situaciones que plantea en el singular argumento.

Así es como transcurren las aventuras que conforman El club del crimen de los jueves (Editorial Espasa): un best-seller de ambientación costumbrista y alto nutriente humano, que se consume sin estridencias o laberintos de difícil resolución; y el cual mantiene el interés más por la caracterización de sus protagonistas, que por la magnitud del asesinato planteado.

Matar a alguien es fácil“. Con esta frase, comienza el breve y entrecortado prólogo ejecutado por Osman: una subliminal y sutil identificación con la novela Matar es fácil, publicada por Agatha Christie a finales de los años treinta (contrariamente a lo que podría pensarse por su alusión, Matar es fácil es un volumen protagonizado por un joven autor de tramas espeluznantes, y no por la vetusta Miss Marple). Una asociación de ideas literarias, que marca la evolución de la historia orquestada por el showman nacido en Essex.

Richard Osman
Richard Osman ha captado la atención de los lectores, por la cuidada elaboración de los cuatro personajes principales de su obra

A través de las páginas de El club del crimen de los jueves es posible acercarse de manera virtual a la campiña británica, donde se sitúan multitud de complejos habitacionales para jubilados en los que prima la autonomía de los residentes. Unas áreas de carácter privado, en las que los responsables de las mismas animan a sus clientes a mantener vivos la mente y el cuerpo, para no caer en el cansancio existencial.

Ante semejante esquema creativo, no resulta extraño que Osman dedique su ópera prima a su madre, y a todas las personas que se resisten a perder sus ilusiones, independientemente del número de velas que porten los pasteles de sus respectivos aniversarios.

RICHARD OSMAN TOCA LA FIBRA SENSIBLE DE LOS LECTORES

Con un lenguaje sencillo y descripciones simples, Richard Osman despliega la habilidad para diseñar un contexto entrañable formado por cuatro investigadores amateurs, con más de sesenta y cinco primaveras a sus espaldas; los cuales polarizan la acción, con sus increíbles indagaciones policiales.

Sin perder nunca los posibles referentes reales, el literato expone los vicios y virtudes de Ron (un exactivista de ideología de izquierdas, lleno de tatuajes y motivado por sueños revolucionarios), Joyce (una dulce viuda, en apariencia ingenua; pero de profunda agudeza), Ibrahim (un antiguo psiquiatra, al que le define su sagacidad para la deducción y el análisis lógico) y Elizabeth (una octogenaria ingeniosa y perspicaz, que se convierte en el principal motor del club). Estos cuatro individuos son los responsables de incitar a los lectores a seguir sus disquisiciones detectivescas pletóricas de ingenio, a la vez que muestran cómo pasan sus días y noches en el tranquilo hogar de Larkin Court.

Richard Osman
Richard Osman es un presentador muy seguido en Gran Bretaña

El citado equipo de ancianos, y sus peleas amortiguadas por la supuestamente pacífica coexistencia entre ellos, es el principal aliciente de un libro que recuerda vagamente a los parámetros sentimentales de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del sueco Jonas Jonasson. No obstante, el texto de Richard Osman posee también el carácter y la idiosincrasia tradicional de un país apegado a sus costumbres, como es Inglaterra; una nación mediatizada por el té a las cinco, y por las conversaciones en torno al cálido ambiente de humeantes pastitas.

En semejante escenario, es comprensible la tendencia de proponer un Cluedo más emocionante que el del tablero, que lleva a Ron. Joyce, Ibrahim y Elizabeth a intentar aclarar la extraña muerte de un promotor inmobiliario de la zona.

Más información en

https://www.planetadelibros.com/libro-el-club-del-crimen-de-los-jueves/318393 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language