Peter Capaldi, el soldado poeta

El popular actor escocés, que interpretó al penúltimo Doctor Who, encarna al poeta antibelicista Siegfried Sassoon, en el film "Benediction".

81
Peter Capaldi
Peter Capaldi interpreta a Siegfried Sassoon, en la etapa adulta del poeta británico

Peter Capaldi es un profesional con múltiples registros dramáticos y faciales.

Tanto es así, que este intérprete escocés de sesenta y dos años ha ofrecido su versatilidad escénica en la piel del extravagante Doctor Who, el maquiavélico Cardenal Richelieu, o el rey mago Baltasar; como si se tratara de un individuo capaz de absorber el comportamiento de cualquier rol, por muy icónico que este sea.

Con semejante técnica ha construido una galería de personajes sorprendentes, a los que PC ha incorporado recientemente al poeta Siegfried Sassoon: uno de los máximos representantes del realismo sin medias tintas, carente de elementos disuasorios o decorativos; el cual intentó abrir los ojos de los súbditos de Gran Bretaña a las tesis antibelicistas, durante el período de las dos guerras mundiales.

Benediction es el título del film en que Capaldi da vida al imprescindible Sassoon: una obra que rueda en estos momentos el admirado director Terence Davies, quien regresa a la intimidad de las grandes figuras de la poesía, tras el retrato que efectuó de Emily Dickinson, en la película Historia de una pasión (2016).

Antes de esta movie de Davies, Sassoon fue objeto de una traslación cinematográfica, en la cinta Regeneration (Giles MacKinnon, 1997), con James Wilby como el autor de la Trilogía de Sherston. Pero el creador de The Deep Blue Sea pretende configurar una empresa más ambiciosa, que la facturada por MacKinnon; ya que el responsable de Voces distantes desea mostrar a Siegfried Loraine Sasson en un arco existencial más amplio, con constantes saltos en el tiempo entre su juventud y su etapa de madurez.

Peter Capaldi
Jack Lowden (en la imagen) es quien se encarga de Sassoon, en sus años de oficial en la Primera Guerra Mundial

El guion firmado por Terence Davies recoge las impresiones de Sassoon en forma de testimonios mecanografiados, a partir de sus versos y sus escritos en prosa. Con esta fórmula, el filmmaker de Liverpool intenta mantener el pulso analístico de un protagonista horrorizado por lo que que contempló en el campo de batalla, cuando sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial; y que influyó de manera determinante en toda su producción literaria posterior.

Unos pensamientos verbalizados, que diseñan los momentos dramáticos de una biografía destinada a penetrar en la complicada psique del poeta protagonista, al que algunos de sus contemporáneos llegaron a comparar en talento con el inmortal John Keats.

PETER CAPALDI Y LOS ALEGATOS ANTIBELICISTAS

El joven actor Jack Lowden (Dunkerque) es quien caracteriza a Siegfried Sassoon en los años en que este sirvió en el ejército (1915-1919); agitado periodo, donde viró el tono emblemático de sus poemas, y en el que tuvo contacto con compañeros de batallón del calibre de Robert Graves.

Los cuerpos desmembrados, las alambradas hirientes, el olor a gases mortíferos y asfixiantes, y el odio irracional entre soldados con distinto uniforme alimentaron los versos del veinteañero Sassoon; y le aprestaron a modificar el componente volátil de su lírica iniciática, para denunciar los males del espíritu bélico y el infierno de las destrucciones masivas.

El film de Davies procura ocuparse de las obsesiones de SS en los barrizales sanguinolentos de Francia, pero también extiende sus tentáculos hacia las décadas posteriores; en las que el protagonista dio tumbos debido a su indefinición sexual y a su miedo a la soledad, aparte de sus constantes vaivenes espirituales.

Peter Capaldi
Peter Capaldi ha tenido que modificar mucho su aspecto físico, para semejarse a Siegfried Sassoon (foto del poeta, tomada por George Charles Beresford, en 1915)

Benediction pretende explicar con imágenes cómo se forjó el poemario de Sassoon, siempre en constante  unión con sus experiencias vivenciales.

Esta pasión por evolucionar a golpe de existencialismo se vio materializada a través de episodios tan llamativos como el de la estancia del literato isleño en un hospital militar en el frente occidental, donde coincidió con su colega Wilfred Owen. Una amistad indispensable, que le dio el coraje suficiente para continuar con su odisea personal, en favor de la finalización de la guerra, y de la necesidad de armar un pacifismo futuro para Gran Bretaña y Europa.

Tal ideario llevó a Siegfried S. a abrazar las tesis socialistas, una vez finalizaron los combates; y a confraternizar en sus propósitos con las corrientes lideradas por pensadores e intelectuales como Bertrand Russell.

Sin embargo, junto a su denuncia de los horrores de la guerra, el poeta también tuvo que librar una dura pugna con la sociedad que le rodeaba, debido a su homosexualidad; opción amatoria, que en su época era perseguida incluso por la ley.

En este sentido, la película de Terence Davies recrea diferentes relaciones sentimentales protagonizadas por Sassoon, como la mantenida con Ivor Novello: un compositor, cantante y actor galés, a quien encarna en la movie Jeremy Irvine (Grandes esperanzas).

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language