Paranormal, miedo egipcio

Netflix muestra la primera temporada de "Paranormal": una miniserie egipcia, que recrea las aventuras sobrenaturales de un profesor de hematología; el cual descubre espectros y maldiciones en El Cairo de los años sesenta.

12
Paranormal
Paranormal mezcla la tradición de las maldiciones faraónicas, con el terror gótico/ Foto: Netflix

Paranormal es una producción que sorprende más allá de los meros propósitos estilísticos; debido al singular uso que hace de los elementos del terror occidental, al mezclarlos con imaginación con muchas de las pesadillas asociadas con el país de las pirámides.

Egipto siempre ha tenido una especial relación con el cosmos de los espíritus, desde los tiempos faraónicos; y, semejantes lazos con el mundo inmaterial dotan de significancia a esta miniserie de sustos y tenebrosidad latente, que ofrece la plataforma de Netflix, desde el pasado 5 de noviembre.

Los seis capítulos de los que consta esta obra de la nación de Omar Sharif están inspirados en los libros del autor Ahmed Khaled Tawfik, responsable de las ochenta y cuatro historias contenidas en el volumen Ma Waraa Al Tabiaa (Más allá de la naturaleza). Relatos que han servido a Amir Salama y Majid Al Ansari, para diseñar el electrizante laberinto de almas que atemorizan a los personajes protagonistas de esta producción norteafricana.

Los siniestros cuentos del ya fallecido Tawfik recogen, con cierto apego a las explicaciones científicas, los distintos encuentros con el universo fantasmal de un hematólogo llamado Reffaat Ismail, quien debe enfrentarse complicados enigmas de tipo espectral, para evitar maldiciones infernales y posesiones demoniacas no deseadas.

Paranormal
Paranormal sorprende por la imaginación con que están expuestas las tramas de sus seis episodios/ Foto: Netflix

El comediante kuwaití Ahmed Amin (30 seconds) es el encargado de caracterizar al descreído Ismail; rol al que aporta la convicción gestual que el actor y showman suele ejecutar en sus múltiples participaciones en la televisión cairota. Con sus recursos entre el humor equilibrado y la seriedad impostada, Amin diseña la psique de un individuo que asiste a realidades fascinantes y desconcertantes. Un tipo que se ve obligado a aceptar lo que antes creía como ilusorio; a la vez que afronta culpas del pasado, que regresan en forma de presencias amenazantes.

PARANORMAL, ENTRE “EXPEDIENTE WARREN” Y “LOS CAZAFANTASMAS”

Una cuidada factura visual, no exenta de efectos especiales acordes con la puesta en escena, configura los seis capítulos de los que consta la primera temporada de Paranormal. Una evolución argumental, que tiene en la figura del profesor Ismail el punto de referencia absoluto.

La serie inicia su curso con el episodio titulado El mito de la casa: primer entuerto, en el que el casi cuarentón Reffaat se reencuentra con una amiga de su juventud, llamada Maggie Mckillop (Razane Jammal). La mujer invita a su antiguo colega a una fiesta de cumpleaños, en la que ambos deben pelear con una presencia fantasmal. Esta investigación inaugura una intensa asociación profesional y afectiva, que mantendrá al hematólogo y a Maggie en constante peligro, y en guardia contra las fuerzas procedentes del otro lado.

Paranormal
Ahmed Amin (en la foto) encarna al desangelado Reffaat Ismail/ Foto: Netflix

A partir de entonces, duelos a muerte con momias embrujadas (El mito de la maldición del faraón); viajes inesperados a dimensiones desconocidas (El mito del guardián de la cueva); descubrimientos aterradores sobre seres mitológicos (El mito de la náyade); acciones en detrimento de posesiones infernales (El mito del súcubo); valerosos pulsos con demonios enfadados (El mito de la casa: El regreso)… Estos son los desvelos que mantienen en alerta al incauto protagonista y a su equipo, hasta la conclusión de la media docena de entregas programadas por Netflix.

En definitiva, un conjunto de aventuras reunidas con la misión de neutralizar a una galería de monstruos, a base de conjuros y sesiones de espiritismo, que dan empaque a Paranormal: una serie televisiva destinada a dejar claro que el miedo sobrenatural sigue muy vivo en las milenarias extensiones de la tierra que gobernaron Ramsés II y Tutankamón.

Tráiler oficial de Paranormal, por Netflix

Más información en

https://www.netflix.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language