Gerardo Vera, Macbeth in memoriam

El Teatro María Guerrero acogerá desde el próximo 27 de noviembre el último montaje en el que participó el polifacético Gerardo Vera, antes de fallecer por coronavirus: una adaptación convenientemente oscura de "Macbeth".

33
Gerardo Vera
Gerardo Vera tenía muchas ganas de escenificar “Macbeth”/ Foto: CDN

Gerardo Vera presentaba una agenda repleta de proyectos teatrales y profesionales, antes de que los traicioneros tentáculos de la Covid-19 aniquilaran su organismo.

El dramaturgo, director de cine, escenógrafo y escritor madrileño falleció el pasado 20 de septiembre de 2020 por la citada enfermedad; pero algunos de sus proyectos más adelantados han seguido adelante, con los sustitutos adecuados; siempre alentados y nutridos por los mimbres que pusieron en ellos la imaginación y talento del maestro de la Villa y Corte.

Uno de estos montajes que se quedaron en la fase de los ensayos es Macbeth: una introspectiva adaptación del texto original de William Shakespeare, diseñada por José Luis Collado (La sonata de Kreutzer); y que llenó de emoción creativa los últimos meses de vida del enérgico Gerardo Vera.

La historia de Macbeth es oscura como una pesadilla, y todos se sumergen en ella. Es viscosa y espesa como la brea y la sangre. El mundo entero está cubierto de sangre. Es material y física, fluye de los cuerpos de los asesinos, se adhiere a sus manos, a sus rostros y a sus puñales…“, escribió el propio Vera, en la página web del Centro Dramático Nacional. Unas reflexiones que toman cuerpo de puñales orales, a través del espectáculo que próximamente ocupará el interior del Teatro María Guerrero, del 27 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021.

Gerardo Vera
Gerardo Vera escogió a Carlos Hipólito (en la imagen), para encarnar al violento Macbeth/ Foto: CDN

El capitalino Carlos Hipólito (1898: Los últimos de Filipinas) es el intérprete seleccionado por Vera, para convertirse en el temido noble escocés de infausto y supersticioso nombre. El protagonista de Ninette tendrá que echar mano de su faceta más agresiva y atemorizante, para dotar de verosimilitud la perturbada psique de un hombre perseguido por los fantasmas de sus víctimas. Un individuo dominado por la ambición visceral de su esposa, al que le atenaza la predicción descarnada de tres hechiceras huesudas y sibilinas.

GERARDO VERA Y EL UNIVERSO DE SHAKESPEARE

Las nocturnidades de Macbeth imaginadas por Vera sirven a Alfredo Sanzol (sustituto obligado de GV, al frente del montaje) para pilotar una obra abismal; plagada de declaraciones escalofriantes, y regada por acciones homicidas y sanguinolentas.

Macbeth es la imagen del mundo ahogada en la violencia pegajosa de la sangre. Es una infección del alma, concreta, palpable, corporal y asfixiante. Toda la obra está atravesada por el estertor de un moribundo, por un miedo profundo y visceral que invade sus noches insomnes y en el que, una vez asesinado el rey Duncan, ya no cabe más que seguir matando“, argumentó Vera, cuando intentó visionar cómo abordar esta intensa historia concebida por el bardo de Stratford-upon-Avon.

Gerardo Vera
Macbeth es una de las obras de William Shakespeare más representadas en el mundo

La locura criminal que maneja los hilos de los personajes principales convierte el libreto de Macbeth en un retrato siniestro y deprimente, muy poco halagüeño con respecto a la naturaleza humana, cuando esta se encuentra tentada por el poder. Y con ello conforma un mosaico de comportamientos aberrantes, que el texto de José Luis Collado pretende planificar en toda su crudeza, como si los tipos que deambulan por la trama se presentaran ante el público de manera confesional: desnudos, y sin máscaras ilusorias en el rostro.

Dentro de semejante baile espectral de diálogos determinantes, Carlos Hipólito está presto a sentir el aliento funerario de las Hermanas Fatídicas, cargadas con el caldero humeante de las predicciones destructivas; acompañado de Marta Poveda (Lady Macbeth), Jorge Kent (Banquo/ Médico), Álvaro Quintana (Malcolm), y Agus Ruiz (Macduff), entre otros miembros del solvente casting.

Nota: El Teatro María Guerrero tiene programado un encuentro con el público para el 15 de diciembre de 2020, tras finalizar la función correspondiente.

Más información, entradas y horarios en

https://www.cdn.mcu.es/evento/macbeth

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language