Tom Petty y sus wildflowers inéditas

Ryan Ulyate, junto a familiares y compañeros del legendario líder de The Heartbreakers, presenta "Wildflowers & All the Rest" (Warner Records): el titánico proyecto destinado a dar conocer "Wildflowers" en este siglo XXI, según lo concibió Petty en el lejano 1994.

19
Tom Petty
Tom Petty estuvo implicado en “Wldflowers  & All the Rest” hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido el 2 de octubre de 2017

Tom Petty grabó únicamente tres discos en solitario, más por necesidad de dejar constancia lírica de su propia evolución personal que por separarse de su banda, The Heartbreakers.

De entre esa tríada de obras teñidas con los miedos, sinsabores, alegrías, cromatismo cambiante y estados de ánimo del artista nacido en Gainesville; Wildflowers (1994) supuso un giro determinante en su estilo habitualmente desenfadado y pletórico, para recalar en espacios más latentes y tenues de su intimidad y existencia.

Sin embargo, y pese a su excelente cuerpo sonoro, Wildflowers tuvo que sufrir los rigores de una mercadotecnia inflexible en su momento, castradora de la imparable creatividad del autor estadounidense. Así, cuando Petty se presentó junto al productor Rick Rubin frente al ejecutivo de Warner Records (Lenny Waronker), el músico no guardaba muchas esperanzas para que su obra salvara por lo menos su espíritu esencial. No obstante logró a medias preservar su creación, aunque se vio obligado a reducir el repertorio a quince temas.

Tras la citada selección, bastante menos traumática que en otras ocasiones, el CD resultante dejó constancia de la calidad y hondura que desbordaban las letras compuestas por TP, las cuales convirtieron el disco en uno de los mejores trabajos del polifacético compositor nacido en Florida.

Veintiséis años después de la aparición de Wildflowers, la esposa de Petty (Dana), sus hijos y dos de sus antiguos colegas en The Heartbreakers (Mike Campbell y Benmont Tench) han conseguido finalizar la gran tarea del vocalista norteamericano. Trabajo que aparece en el mercado tres años después de la muerte de este.

Tom Petty
Tom Petty hizo historia, tras la edición de “Wildflowers”, en 1994

Tom nunca se sintió tranquilo con la defenestración de su obra, y por eso se dedicó en sus últimos años de vida a recopilar al resto de las canciones que se quedaron fuera de la edición original, más por motivos de comercialización que por causas artísticas.

Fruto de ese empeño, que le llevó por ejemplo a incluir varias de estas composiciones descolgadas en la banda sonora del film Ella es única (Edward Burns, 1996); Petty alumbró el propósito que ahora lleva el sugerente título de Wildflowers & All the Rest.

TOM PETTY Y SU DISCO SOÑADO

Cinco CDs despliegan la grandeza en estado primigenio y salvaje de Wildflowers  & the Rest: figuradas teselas dentro de un gran mosaico, en el que pervive la voz agrietada de un Petty a ratos beatlemaniano, y a ratos introspectivo y sombrío.

El primero de los compactos presenta Wildflowers, tal cual fue editado en 1994, con sus quince temas de histórica trascendencia trovadoresca. Una afortunada y ansiada remasterización del material original, que devuelve la magia desbordante a líricas como Only a Broken Heart, o Don’t Fade One Me.

El Cd número dos se ocupa de los descartes, calificados como All the Rest. En él es posible congraciarse con excelentes poesías de aceradas cuerdas, como la eufórica Something Could Happen, o la sublime Leave Virginia Alone. Sin dejar de lado el espiritual curso dramático de Hung Up and Overdue.

La tercera pieza de esta caja para amantes de las obras imperecederas lleva por título More Recordings: 15 cortes explosivos, entre los que se hayan los infalibles ritmos de There Goes Angela, California, Crawling Back To You, o el sincero Wildflowers, en clave más confesional.

El cuarto ingrediente de la recopilación se ocupa del directo, bajo el lema de Wildflowres Live: un homenaje a la pasión concertista de Tom Petty, llevada a cabo en recintos tan especiales como el Fleet Center de Boston, o el Mapple Leaf Gardens de Toronto.

Tom Petty
“Wildflowers & All the Rest” redondea la magia de un disco excepcional

Para acabar con tan enriquecedor viaje de naturaleza rockera, Wildflowers & All the Rest ofrece un suculento regalo de dieciséis versiones alternativas, no exentas de clasicismo a lo Heartbreaker, como las ejercidas en A Higher Place, Hard on Me, Cabin Down Below y Only A Broken Heart.

Un irresistible menú de notas enérgicas y versos encendidos, que otorga mayor empaque a un disco que ya de por sí es una de las piezas puntales en la carrera de Tom Petty; y al que es imposible ponerle alguna pega coherente.

Nota: Wildflowers & All The Rest salió a la venta el pasado 16 de octubre de 2020.

Más información en

https://www.warnermusic.es

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language