Ryan Murphy, con Ewan McGregor

El famoso creador de "American Horror Story" y "American Crime Story" se acerca a la vida del diseñador estadounidense que triunfó con sus modelos sencillos y elegantes, en las décadas de los setenta y ochenta.

8
Ryan Murphy
Ryan Murphy ha escogido a Ewan McGregor (en la imagen), para encarnar al icónico Roy Halston Frowick/ Foto: Netflix

Ryan Murphy es uno de los cerebros más activos de la pequeña pantalla made in USA en la actualidad,

Desde que consiguió el éxito con American Horror Story y Glee, el imaginativo guionista y productor nacido en  Indianápolis ha explorado diferentes géneros televisivos en clave seriada, siempre con un sentido de la espectacularidad al borde del surrealismo visual; con el que ha conseguido colocar sus trabajos entre los más demandados por las audiencias.

Hace poco, Murphy estrenó Ratched (una ficción inspirada en la película Alguien voló sobre el nido del cuco, que ha generado comentarios y valoraciones para todos los gustos); y ya prepara para 2021 el desembarco -nuevamente, en la plataforma Netfilx– de Halston: una miniserie de cinco episodios, sobre la agitada y glamurosa existencia del diseñador de moda llamado Roy Halston Frowick.

Según los entendidos en las pasarelas y los salones de desfiles más selectos, el universo de los patrones y la vestimenta femenina no sería el mismo sin Halston: un hombre que hizo de la sencillez una de sus normas de actuación profesional más destacables; y el cual sedujo con sus telas a damas del estilo y el porte de Jacqueline Kennedy, Anjelica Huston, Liza Minnelli, Lauren Bacall y Bianca Jagger, entre sus clientas más célebres y recordadas.

Ryan Murphy
Frédéric Tcheng dirigió en 2019 un documental sobre Halston

El actor escocés Ewan McGregor es el escogido para encarnar al imaginativo artista del modelaje. Una elección que Murphy atribuye a las virtudes escénicas del protagonista de La amenaza fantasma; ya que el parecido físico entre el intérprete británico y Halston es poco menos que inexistente.

No obstante, y a tenor del teaser presentado por el responsable de The Politician, McGregor ha conseguido moverse a la perfección dentro de la fisonomía de su holgado y mediático personaje; al que ha retratado a través de sus gestos y movimientos (toda una hazaña de mimetismo psicológico, que Murphy ha calificado como sorprendente).

RYAN MURPHY Y LA ÉPOCA DE STUDIO 54

Hablar de Halston es hacerlo del Pop Art en sus jornadas más efervescentes y alocadas, de las discotecas neoyorquinas sudorosas y deslumbrantes, de las boutiques exclusivas de Madison Avenue, de los desfases económicos de los ricos que asolaban Wall Street, de las fiestas asfixiadas por interminables kilometrajes etílicos, de neones hipnóticos… Un paisaje de vanidades asumidas, en el que las estrellas de Hollywood jugaban un papel determinante y realmente vitamínico.

La serie pretende recoger, a lo largo de los cinco capítulos dirigidos por Daniel Minahan (Juego de tronos), el arco vivencial de este genio de trazos minimalistas. Días de vino y rosas, que contemplaron amistades de gran relevancia talentos, protagonizados por individuos de lustroso background, como el artista  Andy Warhol y el modisto y empresario Victor Hugo.

Entre Nueva York y San Francisco, sin olvidar su etapa de ascenso en Chicago; la acción de Halston recoge un periodo de hedonismo agudo y agresivo, en el que las fuentes de la inspiración corrían parejas a los ambientes regados en alcohol y sustancias dopantes. Una realidad de colorismo deformado, que Roy Halston Frowick conquistó con sus ropajes de vaporosas líneas anatómicas.

Ryan Murphy
Ryan Murphy ha confesado su admiración hacia la obra de Halston

El libreto elaborado por Ian Brennan (Glee) y Sharr White (The Affair) no se escabulle a la hora de imaginar los momentos más oscuros y difíciles del aclamado diseñador; lo que -según Murphy– añade un punto de interés claro y diáfano, que potencia el contenido argumental de cada una de las entregas del serial.

Un trabajo esmerado y sorpresivo, en el que la caracterización de McGregor está acompañada por la colaboración de compañeros de reparto como Roy Culkin (el hermano de Macaulay se hace cargo de la parte del cineasta Joel Schumacher), Rebecca Dayan (como la diseñadora de joyas Elsa Peretti), Gian Franco Rodriguez (Victor Hugo), y Krysta Rodriguez (en la piel de Liza Minnelli).

Más información en

https://www.netflix.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language