Ralph Macchio y su segunda juventud

El otrora adolescente de "Karate Kid" recupera su personaje en el mencionado film de 1984, para liderar "Cobra Kai": una serie que estrenará su tercera temporada en Netflix, a comienzos de enero; y cuyos responsables no descartan prolongar con una cuarta tanda de episodios más.

11
Ralph Macchio
Ralph Macchio (a la derecha) es uno de los principales alicientes de “Cobra Kai”/ Foto: YouTube Premier

Ralph Macchio alcanzó la popularidad con Karate Kid: El momento de la verdad (John G. Avildsen, 1984), y eso que antes había desarrollado una memorable interpretación en la cinta generacional Rebeldes (Francis Ford Coppola, 1983).

Pese al dramatismo impreso en su caracterización en Rebeldes, el actor neoyorquino rompió moldes con Karate Kid entre el público adolescente ochentero, con su papel del simpático Daniel LaRusso: un chico recién instalado con su madre a Reseda (Los Ángeles), y al que le acosan en el instituto. Este chaval anhela poder plantar cara a los matones de turno, que le roban el dinero para la comida escolar; y por eso recurre a su vecino: un apacible hombre mayor de nacionalidad japonesa, llamado Sr. Miyagi (Pat Morita). El antiguo luchador de origen oriental enseña a Daniel las reglas esenciales del kárate, al tiempo que entre ellos nace una entrañable amistad.

Karate Kid arrasó en las taquillas a nivel planetario, e incluso proporcionó una candidatura a los Oscar de 1985 a Morita, por su caracterización de Miyagi. Tal fue el éxito de la cinta, que Macchio protagonizó dos entregas más de la saga cinematográfica: Karate Kid II: La historia continúa (John G. Avildsen, 1986) y Karate Kid III: El desafío final (John G. Avildsen, 1989). Título en el que Ralph cedió el testigo a Hillary Swank, para que esta emulara la parte de LaRusso en clave femenina, dentro de la película El nuevo Karate Kid (Christopher Cain, 1994). No obstante, el público no aprobó el cambio, y la saga dio por finiquitadas sus entregas.

En 2010, con otra generación de adolescentes en las salas de exhibición, Harald Zwart intentó resucitar el espíritu de la historia de LaRusso (ahora con Jaden Smith, como émulo del legendario rol de Macchio) y un Miyagi igualmente emotivo y paternal que el de Morita. Pero el experimento no funcionó; a pesar de contar con Jackie Chan, como el rejuvenecido Miyagi, ahora bautizado como Mr. Han.

Esto demostró que no había manera: los fans de Karate Kid querían ver de nuevo a Ralph Macchio y al recordado Pat Morita juntos en la pantalla. Sin embargo, la defunción en 2005 de este último hizo imposible el añorado reencuentro de estos inseparables colegas de patadas espectaculares y lecciones memorables.

Precisamente, cuando John Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Head obtuvieron el beneplácito de Sony Pictures Television para crear una serie con los personajes originales ideados por Robert Mark Kamen, el intérprete de Miyagi ya llevaba más de diez años muerto. Una realidad que inevitablemente obligaba a la tríada de creadores audiovisuales a intentar convencer a Ralph Macchio; ya que sin él, no habría serie que grabar.

Ralph Macchio
Ralph Macchio (a la izquierda), con William Zabka/ Foto: Youtube Premium y Netflix

Macchio no ocultó su gusto por regresar a un papel que le había dado tantas cosas a nivel profesional; por lo que no puso mayores objeciones a la empresa. Junto a él, el equipo también procuró atraer al proyecto a Elisabeth Shue (la chica en Karate Kid), pero el asunto no fue tan bien como en el caso de Ralph.

Aunque los responsables del casting no se desanimaron con el revés, y sí consiguieron contratar a William Zabka (el actor que en la movie de 1984 había caracterizado a Johnny Lawrence, el enemigo de LaRusso en el mítico enfrentamiento final).

RALPH MACCHIO YA NO PULE CERA, VENDE COCHES

La acción de Cobra Kai arranca treinta y cuatro años después del campeonato de All-Valley Karate, donde LaRusso le plantó a Lawrence su célebre técnica de la grulla. Desde entonces, Johnny Lawrence ha llevado una existencia un tanto deslustrada. Denostado por un padre maltratador, ahora se gana la vida como manitas de múltiples cosas, mientras mantiene la esperanza de hacer todavía algo bueno por el deporte del kárate. Y esa actitud le anima a enseñar artes marciales a su vecino, Miguel Díaz (Xolo Maridueña): un chico asmático, con el que se meten sus compañeros en el instituto.

Este giro narrativo convierte a esta regresión de Karate Kid en una experiencia extraña y cíclica; ya que Lawrence y Díaz se transforman, por momentos y contexto situacional, en una especie de Miyagi y LaRusso.

Por su parte, Daniel LaRusso es -tres décadas después- el dueño de una fructífera cadena de venta de automóviles, con dos hijos con los que tiene una difícil relación sentimental. El otrora adolescente nunca pudo superar la muerte del Sr. Miyagi, y por eso se apartó de las lucha; pero en su interior reside el pálpito de recuperar las sensaciones perdidas sobre el tatami.

Ralph Macchio
Cobra Kai estrenará su tercera temporada en Netflix, a principios de enero

Una pirueta del destino hace que Lawrence y LaRusso coincidan, y descubran que en realidad ya no hay nada que les haga enemigos. A partir de entonces, dentro de ellos crece un deseo compartido: recuperar de la quiebra el gimnasio Cobra Kai, para enseñar a los jóvenes con problemas a defenderse y a amar el kárate, como ellos lo hicieron décadas atrás.

Las dos primeras temporadas de la versión televisiva de Karate Kid alcanzaron niveles de seguimiento realmente notables, a través de su emisión en el canal online de YouTube Premium. Unos números de share que no han pasado desapercibidos para la plataforma de Netflix, que emitirá la tercera tanda de episodios a partir del 8 enero de 2021, instante en el que se hará público el anuncio del inicio del rodaje de una cuarta season.

Con el kárate y Cobra Kai, Ralph Macchio está viviendo una segunda juventud artística, aunque siempre echará de menos lo de “dar cera, pulir cera”: lema con el que Pat Morita y él sellaron una de las películas más recordadas de los ochenta.

Teaser de la tercera temporada de Cobra Kai, subido por Netflix

Más información en

https://www.netflix.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language