Martin Amis echa la vista atrás

El escritor británico presenta Inside Story: A Novel (Knopf). Un texto sobre sus recuerdos e inquietudes juveniles,, inspirado por el vacío dejado tras la muerte de su amigo y consejero literario, Christopher Hitchens.

6
Martin Amis
Martin Amis dedica el libro a mostrar sus pensamientos y acciones, al lado de gente determinante en su carrera literaria

Martin Amis exprimió la existencia con ansiedad, durante sus años juveniles y mediáticos; cuando accedió con hambre caníbal al universo de las letras, en un Londres de bohemia acreditada y desorbitadas tasas de hedonismo elitista e intelectualizado.

El responsable de Dinero era un auténtico vendaval de ideas y exploraciones narrativas a las veintitantas primaveras, al lado de su amigo Christopher Hitchens. Juntos hicieron de las páginas de la revista New Stateman un fortín de críticas aceradas, y de recomendaciones purgadas con el sulfuro de las eternidades subliminales.

Precisamente, esos años de inspiraciones callejeras, y fiestas asfixiantes en las azoteas del glamur capitalino, son los que recoge Inside Story: A Novel (Knopf): un texto dedicado a Isabel Elena Fonseca (esposa de Amis), que escapa a los territorios acumulativos de las autobiografías al uso, y se complace en desarrollar un escenario a medias entre la realidad y la creencia, entre el sueño y el deseo, entre la nostalgia y los espectros que ronronean detrás de la puerta.

Con su estilo de peculiar armonía descriptiva y profunda acidez conceptual, el hijo del insigne poeta Kingsley Amis repasa vivencias y singularidades, a lo largo de su existencia de poco más de siete décadas. Un arco vital en el que descubrió cómo vivir y morir, tras sus charlas y amistad con gente del pelaje creativo del canadiense Saul Bellow o del rapsoda Philip Larkin. Un lapso temporal donde descubrió el complicado paradigma de cómo escribir.

Martin Amis
Martin Amis elabora una novela ficcionada, a partir de su propia realidad

Una de las mayores virtudes de Inside Story reside en que huye voluntariamente de la pátina confesional, y aborda el tema desde la perspectiva de una libertad absoluta de localizaciones ambientales y épocas, por las que transitan personajes tan determinantes en la existencia de Amis como su madrastra, la escritora Elizabeth Jane Howard; o la insustituible y misteriosa Phoebe Phelps.

MARTIN AMIS IRONIZA SOBRE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA

El propio Martin Amis ha contado a varios medios de comunicación, que el germen de Inside Story: A Novel lo puso la trágica muerte de su amigo y colega profesional Christopher Hitchens, sucedida en 2011. Desde entonces, el mundo del autor de Campos de Londres se quedó suspendido en un sinsentido de gravedad imprecisa, que había que explorar a través de un libro.

Esa realidad se transformó poco a poco en una sucesión de recuerdos circunstanciales, que el narrador nacido en Oxford quería rememorar mediante palabras encadenadas, para sacar conclusiones sobre cómo es él en esencia. Radiografía que le califica como figura de las letras; y, por añadidura, como ser humano.

Desde el Londres de los años setenta (Amis conoció a Hitchens en 1976) a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la parte sensible de MA ha absorbido un sinfín de instantes imperecederos, que han amasado el contenido de su forja intelectual e ideológica.

Martin Amis
Martin Amis publicó su primera autobiografía en 2000, bajo el título de “Experience”

Resulta sorprendente y posible entender Inside Story como la disección calculada de uno de los protagonistas de las obras que jalonan el vasto currículo de Martin Amis, sin tomar en consideración que se trata de alguien presente en el mundo perceptible, y que encima firma el volumen.

Bajo esta enriquecedora fórmula, el literato británico aborda sin pudor las diferentes escenas que componen un puzle de excesos y cromatismos diversos; en el que siempre prevalece la necesidad de encajar rieles de frases ocurrentes, y párrafos tendentes a diseccionar una época y un pasado formativo difíciles de borrar.

Más información en

http://knopfdoubleday.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language