María Oruña, misterio en Galicia

La autora de "Puerto escondido" y "Donde fuimos invencibles" se acerca al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, en su nueva novela de suspense: "El bosque de los cuatro vientos" (Ediciones Destino).

13
María Oruña
María Oruña combina dos tiempos distintos, para enlazar la historia de “El bosque de los cuatro vientos”

María Oruña ha asociado su pasión literaria con el género de misterio de naturaleza ancestral, tamizado con abundantes reseñas históricas y paisajísticas.

La escritora y abogada nacida en Vigo suele sellar sus narraciones de asesinatos con relatos y leyendas, sobre los lugares en los que transcurren sus argumentos. Así lo llevó a cabo con su celebrada trilogía cántabra, protagonizada por la teniente Valentina Redondo (Puerto escondido, Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles); y vuelve nuevamente a la misma fórmula creativa en El bosque de los cuatro vientos (Ediciones Destino), su obra ambientada en Galicia.

Con Ourense como referente geográfico, Oruña plantea un laberinto emocional y rico en detalles, a caballo entre la primera mitad del siglo XIX y la época actual. Tiempos diferentes a nivel social y cognitivo, que quedan unidos por el lazo pétreo y determinante del Monasterio de Santo Estevo: un edificio de estilo románico, que guarda en su interior multitud de ecos sobrecogedores y secretos, que la creadora viguesa potencia convenientemente y con imaginación detectivesca.

Tres personajes (Marina Vallejo, Jon Bécquer y el sargento Xocas Taboada) marcan la evolución dramática y psicológica de este mecano de muertes imprevistas, y atmósferas atemorizantes. Un cuadro en el que la arquitectura y los dogmas eclesiásticos construyen un marco de supersticiones desasosegantes, y revelaciones increíbles.

María Oruña
María Oruña comenzó a ser conocida en el mundo literario tras la publicación de “Puerto escondido”

Como hizo Dolores Redondo con el Valle del Baztán y Eva García Sáenz de Urturi con Vitoria-Gasteiz, María Oruña otorga un protagonismo sincero a los lugares en los que ocurre la acción criminal de El bosque de los cuatro vientos. Un propósito que genera la relación indisoluble entre la trama y los escenarios, en los que se suceden los impactantes hechos novelados.

MARÍA ORUÑA Y LOS SECRETOS ANCESTRALES

El argumento de la que ha sido calificada como “la novela más ambiciosa” de la narradora norteña arranca en las oscuridades de la España de 1830. En un país marcado por el miedo a saltarse los márgenes establecidos por las autoridades gubernativas y eclesiásticas, el doctor Vallejo y su hija Marina viajan de Valladolid a Galicia, para ocuparse de un poderoso monasterio de la zona de Ourense.

La joven anhela poder convertirse algún día en médico, pero se topa con las restricciones de una sociedad que impide a las mujeres pensar en un desarrollo profesional destinado solo a los hombres. Sin embargo, la inteligente muchacha no para de explorar e investigar remedios de sanación; lo que pondrá en peligro su integridad física y su existencia. A la vez, el rechazo de un importante pretendiente, por parte de Marina, aviva la llama de la persecución contra ella.

Desde este contexto de miedo y yugos sexistas, El bosque de los cuatro vientos recala en la época actual, con el experto en Historia del Arte llamado Jon Bécquer. Este hombre es un ávido buscador de objetos perdidos, y una de sus pesquisas le lleva al Monasterio de Santo Estevo. Allí, el tiempo parece enlazar a Jon y a Marina a través de la revelación de un misterio oculto a lo largo de más de una centuria.

María Orduña
María Orduña tiene un estilo semejante al utilizado por Dolores Redondo

Con un estilo narrativo suelto y fácil de seguir, María Oruña elabora un libro que mantiene el interés y la atención, en base a los estudiados giros en los que embarca el devenir de Marina, Jon y Xocas. Un intrincado camino de asesinatos y cuerpos enterrados, en los que las vetustas piedras de la construcción religiosa ourensana de Santo Estevo marca la pauta de manera silenciosa y hasta macabra (de manera similar a como sucedía como sucedía con el tétrico monasterio de El nombre de la rosa, de Umberto Ecco).

Más información en

https://www.planetadelibros.com/editorial/ediciones-destino/7

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language