J. K. Rowling activa la imaginación

La autora británica presenta la edición en papel de "El Ickabog" (Salamandra ediciones): un cuento pensado hace diez años para leérselo en la cama a sus hijos, que la creadora de Harry Potter ha lanzado para ayudar a los afectados por la Covid-19.

5
J. K. Rowling
J. K. Rowling ha decidido donar los beneficios en las ventas, a una organización de ayuda en la lucha contra los efectos del coronavirus

J. K. Rowling tomó la iniciativa de acompañar a los enfermos y afectados por el coronavirus el pasado mes de mayo, cuando la pandemia atacaba a la población mundial con absoluta virulencia y salvajismo descorazonador.

Conforme a sus posibilidades literarias, Joanne Rowling rescató de su arcón de obras nunca impresas un cuento, sencillo y lleno de fantasía; con el que animar a los más pequeños del planeta y a sus fieles seguidores. Un texto que permitiera escapar de la oscura realidad que se cernía sobre los humanos, al tiempo que alimentaba con universos de colorismo épico sus posibilidades para soñar.

Este relato llevó por título El Ickabog, y congregó en torno a su página web a multitud de lectores; los cuales ahora podrán acceder en papel a la magia de esta historia de monstruos legendarios y reinos lejanos, a través de la cuidada edición elaborada por Ediciones Salamandra.

Una de las virtudes más notables de la publicación estriba en incorporar los dibujos de un grupo de treinta y cuatro niños y niñas de Reino Unido, República de Irlanda, Australia, Nueva Zelanda e India -de edades comprendidas entre los siete y los doce años-, que participaron en una competición auspiciada por la propia Rowling, para decorar la narración con las sugerentes pinturas de los pequeños.

J. K. Rowling
J. K. Rowling regresa a su faceta de escritora juvenil

De esta manera, el proyecto online iniciado en mayo (y que contó con la aparición gratuita y por entregas de la obra) cobra ahora formato de libro, cuyas ventas de ejemplares estarán destinadas a The Volant Charitable Trust: una organización humanitaria destinada a ayudar a las víctimas y enfermos de la Covid-19, y a las personas en riesgo de exclusión social.

J.K. ROWLING Y LAS TIERRAS DE LA FANTASÍA

La acción de El Ickabog recuerda a la de los cuentos de los hermanos Grimm y de Charles Perrault, aunque los escenarios no sean tan tétricos como los que solían diseñar los mencionados genios del siglo XIX y del XVII.

La responsable de la saga de Harry Potter y de las novelas del detective Cormoran Strike se saca de la figurada chistera un reino llamado Cornucopia, donde gobierna un mandatario dado a la gula y al hedonismo; con unos súbditos sumidos en una burbuja de aparente felicidad colectiva.

Sin embargo, no todo es dicha en las extensiones del reino de Cornucopia, ya que en el norte habita un ser ajeno al jolgorio generalizado: un monstruo bautizado por los lugareños con el nombre de El Ickabog.

Mitad dragón y reptil, la mencionada criatura se propone sumir en el caos a los incautos cornucopianos; y solo un niño y una niña serán capaces de plantar cara a la terrible amenaza que se les viene encima..

J.K. Rowling
Ilustración realizada por la niña llamada Radhya. de 9 años de edad

Semejantes mimbres rodean la evolución aventurera de este cuento de trazas y estructura clásicas, con el que la autora inglesa regresa a la literatura infantil y juvenil.

Un campo en el que Rowling se mueve como pez en el agua, y que suele extraer la parte más onírica de una mujer especialista en componer mundos surgidos de las ideas.

Nota: El Ickabog estará en las librerías a partir del próximo 10 de noviembre.

Vídeo promocional de la llegada de El Ickabog, subido al canal youtube por Booktopia

Más información en

https://www.theickabog.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language