Angus Deaton muestra la pesadilla americana

El galardonado con el premio Nobel de Economía en 2015 y su esposa Anne Case (directora en la Universidad de Princeton del programa de investigación para estudios sobre el desarrollo) publican un demoledor análisis sobre la situación de la clase trabajadora en USA, titulado "Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo" (Editorial Deusto).

14
Angus Deaton
Angus Deaton y Anne Case ponen en duda la buena salud del estado del bienestar, en la nación de las barras y estrellas

Angus Deaton y Anne Case no se muestran especialmente esperanzados, a la hora de analizar en profundidad la supervivencia de la clase obrera en Estados Unidos.

Entre los datos más sorprendentes y sobrecogedores que exponen los ilustres economistas a lo largo las páginas del ensayo titulado Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo (Deusto Ediciones), se encuentra el hecho contrastado de la problemática disminución -según los autores, en progresivo decrecimiento durante los últimos tres años- de la esperanza de vida entre los trabajadores menos cualificados del mercado norteamericano. Algo que resulta especialmente llamativo, en un país que no presentaba semejantes índices de fallecimientos desde 1918.

Tanto Deaton como Case se cuestionan la razón de estas cifras tan preocupantes; y la respuesta la encuentran en el acoso y derribo que las clases obreras -sin formación específica y cualificada- están sufriendo en la era del capitalismo salvaje.

Las drogas, el alcohol y la falta de creencia en un futuro más halagüeño ha elevado significativamente el número de defunciones de personas con edades comprendidas entre 45 y 54, con baja capacitación educacional; las cuales no ven posibilidad de salir de la pobreza, en un sistema social que tiende a ignorar a los más vulnerables.

Frente a este problema coyuntural, la pareja de autores apoya gran parte de su estudio en la desigual y marginadora actuación de la sanidad pública en USA, donde los seguros privados son los que cuentan para tener una atención adecuada y eficaz. Una cobertura hospitalaria a la que no pueden acceder los trabajadores más empobrecidos; lo que les aboca finalmente a buscar la evasión a través de peligrosas adicciones a sustancias dopantes y alienantes, como las drogas y el alcohol.

Angus Deaton
Angus Deaton denuncia en el libro el injusto sistema de atención sanitaria pública en Estados Unidos

En un esfuerzo comparativo a nivel geográfico, Deaton y Case exponen las diferencias sustanciales en las tasas de mortalidad entre estados deprimidos desde la perspectiva de la riqueza, como Virginia y Kentucky, con otros más favorecidos por el capital, como Nueva Jersey y California, Las distancias que las primeras regiones presentan en la curva del bienestar existencial las explican D y C por el desigual sistema de preparación de los trabajadores y de producción industrial.

Un mal que en la nación de las barras y estrellas golpea fuertemente a los obreros manuales carentes de estudios, quienes parecen no tener lugar en el cosmos capitalista propio del tercer milenio.

ANGUS DEATON Y ANNE CASE DESCUBREN LAS CLAVES DEL FIN DEL SUEÑO AMERICANO

El siglo XXI, con la progresiva tecnificación de las actividades relacionadas con el éxito económico, ha acorralado hasta límites insospechados a los miles de americanos carentes de un título de primaria, secundaria, o universitario. Estas personas han visto cómo las posibles salidas de supervivencia se les han agotado progresivamente, en una tierra pensada únicamente para los que están en posesión de los necesarios reconocimientos académicos.

Llegados a este punto, tanto Deaton como Case se preguntan si el capitalismo está realmente destruyendo la existencia de la clase trabajadora estadounidense. Y la respuesta a la que llega la pareja de economistas es dramática y descorazonadora; ilustrada mediante los altos índices de suicidios dentro de estos sectores poblacionales, los elevados índices de alcoholismo, las enfermedades crónicas asociadas con diversas adicciones etílicas y químicas… Un caldo de cultivo depresivo, que redunda en la transformación del otrora sueño americano, en una auténtica pesadilla de difícil salida.

Angus Deaton
“Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo” saldrá a la venta en España a partir del próximo 10 de noviembre

Mientras Donald Trump se empeña en derribar los intentos de Barack Obama para abrir la sanidad pública a un mayor número de desheredados del estado de bienestar en USA, los desahuciados del sistema capitalista adormecen sus amarguras en desafección hacia las instituciones y las políticas gubernamentales; al tiempo que se ven imposibilitados para intentar agrietar el muro de comportamiento capitalista impuesto por las clases dominantes.

Según Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo, la mano de obra menos preparada para el mundo futuro está al borde del abismo en Estados Unidos; una situación que, lejos de encontrar una solución apaciguadora, se agrava año tras año…

Nota: Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo (Deusto ediciones) saldrá a la venta en España el próximo 10 de noviembre de 2020.

Más información en

https://www.planetadelibros.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language