Succession se corona en los Emmy

La serie de HBO, creada por el británico Jesse Armstrong, consigue erigirse en la 72 gala de los premios Emmy como el mejor drama de la temporada televisiva de 2019-2020.

12
Succession
Succesion partía como la segunda favorita en la gala de los Emmy, solo por detrás de “Watchmen”/ Foto: HBO

Succession ha madurado su curso dramático, desde sus determinantes comienzos en 2018.

Esta intensa producción, diseñada por el británico Jesse Armstrong (Peep Show), ya obtuvo excelentes críticas a lo largo de su primera temporada; pero ha sido con los segundos diez capítulos con los que ha logrado asentarse en lo más alto del imperio audiovisual estadounidense. Reconocimiento sincero hacia las ingeniosas traiciones, y las zancadillas existenciales, que protagonizan los ambiciosos Roy.

Durante la noche del 20 de septiembre, el interior del Staples Center angelino vivió una jornada especial, en la 72 edición de los Emmy. Una ceremonia marcada por la pandemia de la Covid-19 y por las conexiones telemáticas, en la que los responsables de Succession tuvieron que recoger cinco premios, de las diez nominaciones con las que esta peculiar obra contaba en el inicio del show.

Junto a la comedia Schitt’s Creek, la epopeya del millonario clan liderado por Logan Roy brilló con luz propia, en el Staples Center; y eso que cuando Armstrong presentó el germen de este ahora exitoso serial no consiguió el beneplácito de ninguna productora. Tal vez, el motivo de semejante desinterés estribara en el hecho de que -en su estado embrionario- la historia girara en torno a los complicados e influyentes Murdoch.

Succession
Succession narra las traiciones sucedidas en el seno de la familia Roy/ Foto: HBO

Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera“. Esta frase de Anna Karerina parece que prendió la mecha de la inspiración en la cabeza del creador nacido en Shropshire (Reino Unido); y le animó a modificar las citadas referencias a los Murdoch, por una ficción de corte shakespereano; en la que no faltaran las conexiones sutiles con los comportamientos de clanes como el de los Plantagenet.

SUCCESSION BASA SU ÉXITO EN EL CLASICISMO SATÍRICO

La figurada relación establecida entre Succession y la prole de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra viene, además de las posibles similitudes entre el comportamiento de los personajes del serial y el de los parientes de Ricardo Corazón de León, por la presencia de Brian Cox, como el actor que lidera el elenco interpretativo de la triunfalista producción de HBO.

La estrella británica de Troya protagonizó en 1978 una legendaria serie para la BBC, titulada The Devil’s Crown, en la que encarnaba a Enrique II Plantagenet. Y su excelente caracterización pudo ayudar subliminalmente a Armstrong, a la hora de ensamblar la agreste personalidad del enérgico Logan Roy (el dueño de Waystar Royco).

Cox maneja con talentosa soltura los laberintos emocionales que plantea su papel en Succession, el cual se encuentra en la tesitura de delegar el poder empresarial en sus discordantes herederos. Cuatro vástagos de distinta naturaleza, poseedores de un hambre desmesurada por controlar el destino del mastodóntico conglomerado mediático, formado a lo largo de décadas por el patriarca. Este punto de partida marca la evolución argumental de cada uno de los capítulos y de las situaciones planteadas, todas ellas rebosantes de ironía y ambición desmesurada.

Succession
Brian Cox (en la imagen, a la izquierda) lidera el elenco interpretativo de “Succession”/ Foto: HBO

Una de las virtudes del serial orquestado por Jesse Armstrong reside en presentar como novedosa una trama bastante frecuente en los seriales made in USA de hace un tiempo: temática consanguínea, que coincide en intenciones con la expuesta en míticos títulos de la pequeña pantalla, del estilo de Dallas, Dinastía, Falcon Crest Capitanes y reyes.

Un regreso al clasicismo glorioso de la añorada industria audiovisual de los setenta y ochenta, que anoche deparó a Succession los emmys al Mejor Actor Dramático (Jeremy Strong), al Mejor Guion en Drama (Jesse Armstrong), a la Mejor Dirección en Drama (Andrij Parakh), a la Mejor Serie de Drama, y al Mejor Reparto para una serie de drama.

Lista de honores que comenzaron en la ceremonia de los Globos de Oro, donde el serial de HBO obtuvo los premios a la Mejor Serie en la categoría de drama y al Mejor Actor (Brian Cox).

Nota: HBO ya ha anunciado el próximo estreno de la tercera temporada de Succession.

Más información en

https://www.hboespana.com y https://www.emmys.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language