Dempsey and Makepeace

Michael Brandon y Glynis Barber sorprendieron a los espectadores a mediados de los ochenta, con esta recordada serie de televisión de temática policíaca. El argumento seguía la línea del film Branningan (1975), sobre los choques entre un detective americano y su compañera británica.

17
Dempsey and Makepeace
Dempsey and Makepeace se estrenó en España, bajo el título de “Como el perro y el gato”/ Foto: ITV

Dempsey and Makepeace, en España titulada Como el perro y el gato, fue una producción de corto recorrido mediático.

Treinta episodios, divididos en tres temporadas y emitidos entre enero de 1985 y noviembre de 1986, comprendieron el curso dramático de este serial ideado por el prolífico Ranald Graham (responsable de las exitosas series 24 horas al día y The Professionals).

No obstante, y a pesar de su relativa brevedad en los televisores de los súbditos de Isabel II, las aventuras del neoyorquino James Dempsey y de la londinense Lady Harriet “Harri” Makepeace consiguieron congregar un número considerable de admiradores semana tras semana, que no se perdían ni uno de los episodios de esta obra de la London Weekend Television, pensada para el canal ITV.

El secreto de la pegada de Como el perro y el gato estribaba en la química desplegada entre su pareja protagonista, interpretada con convicción y arrojo por el estadounidense Michael Brandon y la sudafricana Glynis Barber. La tibia rudeza de Brandon se conjugó muy bien con la elegancia e impactante belleza de Barber, mientras el contrapunto lo ponía el flemático jefe Spikins (al que encarnó el ya desaparecido Ray Smith, uno de esos actores de formación clásica, tan imprescindibles en la escena de Reino Unido).

A groso modo, Dempsey and Makepeace podría definirse como una especie de Starsky y Hutch de naturaleza bastante más romántica, mediatizada por una atracción sexual mutua entre los dos policías principales, que no existía en el serial protagonizado por Paul Michael Glaser y David Soul.

Precisamente, ese ingrediente de hondura sentimental y amatoria -materializado por diálogos cortantes y situaciones atrayentes- fue uno de los componentes más importantes de la creación de Graham, a la hora de concitar el impacto audiovisual de esta entretenida trama detectivesca.

Dempsey and Makepeace
Dempsey and Makepeace se prolongó en las pantallas a lo largo de tres temporadas/ Foto: ITV

El otro elemento de notable prestancia, destinado a lograr la buena factura de la producción isleña, lo representó la cuidada elección de los escenarios, en los que transcurrían los diferentes capítulos; los cuales mostraban una faz desconocida y ligeramente sórdida de la urbe del Támesis, al lado de decorados más tradicionales, esparcidos por el territorio de  inglés.

DEMPSEY AND MAKEPEACE SE RODÓ EN DISTINTAS LOCALIZACIONES DE GRAN BRETAÑA

La trama de Dempsey and Makepeace arrancaba cuando un conflictivo detective de Nueva York (James Dempsey) era enviado a la policía metropolitana de Londres (en concreto, al SI 10), tras ser investigado por el misterioso asesinato de su antiguo compañero.

El agente aterriza en Inglaterra sin muchas esperanzas de encajar en los modos de un cuerpo al que considera algo anticuado, y un poco blando. Sin embargo, su estilo de duro sufre un revés, cuando se entera de que deberá patrullar las calles capitalinas al lado de una mujer de la nobleza, llamada Harriet Makepeace.

Al principio, ambos se pelean constantemente, y el superintendente debe mediar en más de una ocasión para que las aguas vuelvan a un cauce más tranquilo. Pero, poco a poco, Dempsey empieza a ver la virtudes profesionales de su compañera, mientras que Makepeace admite la facilidad con que su nuevo colega resuelve cada uno de los casos que les asignan, aunque siga sin ver con buenos ojos la tendencia del agente a desenfundar su magnum 357 a la más mínima provocación.

Dempsey and Makepeace
Glynis Barber y Michael Brandon contrajeron matrimonio, al poco de ser cancelada “Dempsey and Makepeace”/ Foto: ITV

Estrenada el 1 de enero de 1985, Dempsey and Makepeace se despidió de los espectadores el 1 de noviembre de 1986; lo que no impidió que sus numerosos fans siguieran esperando que LWT e ITV llegaran a un acuerdo para aumentar la cifra de capítulos, con argumentos elaborados una vez que la tensión sexual entre los personajes estuviera resuelta.

Tanto para Michael Brandon como para Glynis BarberComo el perro y el gato supuso uno de sus mayores reconocimientos televisivos y artísticos en sus respectivos currículos. Brandon encarnó a Dempsey después de una carrera notable, en platós de USA y Europa, con títulos tan relevantes como 4 moscas sobre terciopelo gris (Dario Argento, 1971) y Jerry Springer. The Opera. Por su parte, Barber había llamado la atención de los directores y ejecutivos de la pequeña pantalla casi una década antes de rodar D&M, desde su aparición en la mítica serie Los siete de Blake (1978), donde puso físico a la peculiar Soolin.

Tal fue la importancia del serial en la vida de ambos, que Michael y Glynis contrajeron matrimonio en 1989. Un auténtico flechazo, generado en el backstage de las divertidas investigaciones de Dempsey and Makepeace

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language