Antonio Vega, en la escapada

Warner Music recupera "Escapadas": un inmenso disco de versiones y duetos, donde el compositor de "La chica de ayer" dejó constancia de su talento artístico y lírico.

12
Antonio Vega
Antonio Vega vuelve a la actualidad sonora, once años después de su fallecimiento

Antonio Vega nunca pasa de moda, ni cae en el olvido,

La genialidad musical de este creador madrileño, responsable de gran parte de las melodías más irrepetibles del pop español, es incombustible; a pesar de que hayan transcurrido varias décadas, desde su descubrimiento en las noches sulfurosas de la mediática Movida capitalina.

No importa a qué generación pertenezca quien escucha sus profundas reflexiones pautadas; ya que pronto queda subyugado ante la concatenación de pensamientos determinantes, bañados con nostálgicos acordes, imaginados por el vecino de la Villa y Corte a lo largo de jornadas nutridas por versos deformados, escritos sobre realidades somnolientas.

Entre los álbumes grabados por Antonio Vega, Escapadas (Warner Music, 2004) se había convertido en una pieza imposible de localizar, pretendida por muchos de los amantes del pop de calidad made in Spain. Un disco ausente en los catálogos de las tiendas físicas y virtuales, hasta que Warner Music ha decidido remasterizar tan determinante material, con algunas sorpresas incluidas y un completo libro de textos y letras; destinado a engrandecer el curso emotivo de tan imprescindible obra.

Amaral, Elefantes, Ketama, Los Secretos, El Barrio, Tontxu, Hombres GJarabe de Palo… La lista de ilustres colaboradores es amplia y enriquecedora: un selecto grupo de invitados de sobresaliente discurso, los cuales participan de la apasionante perspectiva sinfónica de Vega. Juntos firman una verdadera oda a las composiciones destiladas por la pasión melódica, que mantiene la tensión hasta el final.

Antonio Vega
Antonio Vega se muestra en “Esacapas” como uno de los más grandes músicos surgidos de la Movida madrileña

Con independencia de los reconocidos acompañantes de tan emblemático álbum, Escapadas destaca igualmente por la grandeza de un cantante sin artificios, como fue AV; quien solo se rendía ante el objetivo de dotar de vida a un puñado de argumentos y relatos rimados.

Un trovador contemporáneo, capaz de encontrar nuevas lecturas e interpretaciones a temas tan icónicos como Romance de Curro “el Palmo”; Hoy daría yo la vida; Agárrate a mí, María; o Se dejaba llevar por ti.

ANTONIO VEGA VERSIONA INCLUSO A SERRAT

Bajo el prisma de la melancolía impresa en la voz de Antonio Vega, las letras de Ketama, Enrique Urquijo o Antonio Flores adquieren una faz de contorsiones dramáticas, distintas a las originales y con un componente de épica más afilado, si cabe.

La desnudez instrumental, con la que el cofundador de Nacha Pop envuelve cada dueto y versión incluidos en el CD, dota a Escapadas de una atmósfera de tinturas apesadumbradas e hipnóticas, en la que tienen cabida distintos géneros y estilos.

Entre los tesoros que alberga este ahora doble álbum nutrido por veintiún cortes, brillan con intensidad los acordes progresivos de Romance de Curro “el Palmo”.

En este tema, muy lejos de las insinuaciones orquestales y tremendistas de Joan Manuel SerratAntonio Vega opta por la intimidad cómplice, sin romper la voz al declamar las desgracias de Curro, como lo hacía el maestro barcelonés. Una solución que contribuye a prolongar la leyenda de este poema lírico, ideado por Serrat en 1974.

Antonio Vega
La reedición de lujo de “Esacapadas” recupera un disco plagado de emociones líricas

En un mundo descomunal, siento tu fragilidad“, pronuncia Antonio Vega; en uno de los acordes de Lucha de gigantes (que entona junto a Elefantes); palabras que resultan como una pista involuntaria, sobre la savia rectora de Escapadas. Un álbum de sentimientos desbocados, en el que la tersa ejecución de sus cortes exhibe la sorprendente hondura artística de un compositor mítico en su vulnerabilidad. Un creador auténtico, al que siempre le caracterizó su huida de los estrellatos mercadotécnicos.

Nota: Entre los tracks de Escapadas, hay una versión musical del poema No te quiero sino porque te quiero, de Pablo Neruda.

Más información en

https://www.warnermusic.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language