The Killers, desparrame pop

La banda de Las Vegas presenta "Imploding the Mirage" (Island Records"): un disco que recurre nuevamente al estilo cromático y de ritmos acelerados propio del ahora terceto, y que ha hecho célebres a los responsables de Spaceman.

10
The Killers
The Killers han encargado el diseño de la portada del álbum al artista Thomas Blackshear

The Killers parecen surgidos de los escenarios ochenteros, como si la huella de las grandes bandas de esa década prodigiosa hubiera prendido hondo en el espíritu creativo de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Robert Vanucci Jr.

Ya sin el guitarrista Dave Keuning en sus filas (la separación se produjo en 2017, tras la aparición de Wonderful Wonderful); el terceto ha confeccionado un conjunto de diez temas con empaque y ritmo de hits señeros, capaces de llenar estadios y arrancar los debidos acompañamientos del público asistente a los futuros conciertos. Toda una exposición de alegría sonora y despliegue acelerado, que lleva el título de Imploding the Mirage (Island Records).

En similar sentido a lo que sucede con la literatura, en la música también existe el escapismo y la evasión. Dentro de semejante variante, normalmente muy denostada por los críticos más sesudos, The Killers han diseñado composiciones melódicas demoledoras, épicas y con identidad reconocible; aunque siempre deambulen entre la genialidad y los empachos de purpurina melódica.

Tal naturaleza creativa ha provocado que trabajos como Day & Age, por ejemplo, hayan sido vapuleados por los que consideran sus resultados como demasiados facilones y simplistas. Y eso a pesar de que los fans apoyaron sin reservas las pegadizas letras de pelotazos sonoros como Losing Touch y Human. Verdaderos himnos para esta desconcertante banda surgida en 2001, a partir de un verso de una canción de New Order.

The Killers
The Killers son ahora un terceto/ Foto: thekillersmusic.com

Imploding the Mirage no abandona la estela verbenera y el universo festivo, que sugiere la mayoría de los discos producidos por los estadounidenses.

Una celebración sincera y con aires espirituales, a la que se suman las brillantes colaboraciones de artistas de las ondas tan interesantes como Lindsey Buckingham, la icónica K. D. Lang, la californiana Weyes Blood, o el guitarrista Adam Granduciel, de The War on Drugs.

THE KILLERS SE MUEVEN POR LAS CANCIONES ACUMULATIVAS

Bajo los acordes de la potente voz de Brandon Flowers, el rock de The Killers parece nutrido por una voluntaria tendencia a elaborar un pop de recorrido multitudinario, muy favorable de cara a la captación de gustos variados y transversales.

Así, el terceto alumbrado en la nación de las barras y estrellas se refugia en diez líricas de corte comercial y pegadizo, destiladas por una dependencia casi obsesiva hacia los sintetizadores y las percusiones desbordantes, como si Alphaville hubieran probado las esencias del Forever Young en los tres componentes de la formación nacida en la ciudad de los casinos.

Los ecos casi espirituales de la reverencial Fire in Bone o de la singular y extraña My Own Soul’s Warning se erigen como constantes perceptibles en el arco argumental de Imploding the Mirage; mensajes de reminiscencias divinizadoras, que transmiten la misma portada del álbum, elaborada por el acuarelista Thomas Blackshear (especialista en captar el germen primigéneo del ser humano, con sus imágenes de inspiración mitológica y religiosa).

The Killers
The Killers tienen previsto visitar Madrid y Bilbao, en verano de 2021/ Foto: thekillersmusic.com

Dance of the Wind and Storm es el título de la composición plástica que Blackshear ha utilizado para decorar la portada del sexto trabajo de estudio de The Killers; y, en cierta medida, el contenido musical se impregna de las sensaciones provocadas por los pinceles del citado dibujante.

De esta manera, las diez letras de Imploding the Mirage gozan de una atmósfera de misterios celestiales y terrenales, que quedan exorcizados por el timbre de Flowers y los arreglos melódicos de Stoemer y Vannuci. Apuesta que cae en ocasiones en las extravagancias laberínticas menos aconsejables, aunque la banda recupere pronto las riendas de un producto que deambula entre el acierto y los abismos de la vacuidad.

Nota: The Killers tienen previsto actuar en el MAD COOL FESTIVAL de Madrid, el 8 de julio de 2021, y en el BBK Live de Bilbao, del 8 al 10 de julio de 2021.

Vídeo oficial de Caution, por TheKillersMusic y VEVO

Más información en

https://www.islandrecords.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language