Jamie Lee Curtis, back to Haddonfield

La protagonista de "Un pez llamado Wanda" vuelve a enfrentarse al fantasma de Michael Myers, en "Halloween Kills": secuela de la última entrega de la longeva franquicia, iniciada en 1978 por John Carpenter y Debra Hill.

8
Jamie Lee Curtis
Jamie Lee Curtis ya lleva rodadas seis de las doce películas de “La noche de Halloween”

Jamie Lee Curtis era inconsciente de que iba a llevar asociada a la aguerrida Laurie Strode a lo largo de toda su carrera profesional como actriz, cuando aceptó el mencionado papel con apenas veinte años, en La noche de Halloween (John Carpenter, 1978).

La hija de Janet Leigh y Tony Curtis se convirtió en una musa del terror setentero y de los slasher films, merced a su contundencia a la hora de interpretar a la joven hermana de Michael Myers, perseguida por el citado asesino y pariente, con la intención de ensartarla en su cuchillo de dimensiones considerables.

La naturalidad al correr y al gritar que proyectaba la actriz californiana hizo que los aficionados elevaran a Curtis a la categoría de icono de las movies de psicópatas homicidas. Además, la chica conseguía salvarse del acoso una y otra vez, y así se mantuvo en pie en la parte inaugural (La noche de Halloween); en Halloween II: Sanguinario (Rick Rosenthal, 1981); en Halloween H20: 20 años después (Steve Miner, 1998); en Halloween: Resurrection (Rick Rosenthal, 2002); y en La noche de Halloween (David Gordon Green, 2018). Todo un tour de force, en el que plantó cara al matarife de la careta, escapado de la institución psiquiátrica del doctor Loomis; siempre con recursos sorprendentes, para neutralizar el ataque del violento individuo, que parece un armario ropero de cuatro puertas.

Transcurrido un tiempo prudencial desde su último duelo, Laurie/ Jamie regresa a Haddonfield, con el fin de protagonizar una nueva aventura homicida al lado de Michael Myers, en Halloween Kills: la anunciada continuación de La noche de Halloween del tercer milenio, que dirige David Gordon Green; y cuyo episodio precedente acabó con Strode preocupada por el influjo que su satánico brother podía ejercer sobre su nieta Allyson.

Jamie Lee Curtis
Michael Myers vuelve a atemorizar a Jamie Lee Curtis, en “Halloween Kills”

Curtis recupera el papel de Laurie en su etapa de mediana edad, cercana a la ancianidad; un período existencial en el que se ha transformado en una ermitaña, la cual renunció por obligación a una relación normal con su hija Karen y su pequeña nieta. Un plan pergeñado para mantener al diabólico Michael Myers lejos de las personas a las que más quiere.

Al lado de Jamie, Judy Geer (Ant-Man) y Andi Matichak (Orange Is the New Black) regresan en la piel de Karen y Allyson, respectivamente; mientras el resto del casting se completa con las colaboraciones de Anthony Michael Hall (quien da vida al niño que Strode cuidaba en la movie de 1978), Kyle Richards (Los ojos del bosque), Nancy Stephens (1997: Rescate en Nueva York), Charles Cyphers (La niebla) y Omar Dorsey (La montaña embrujada), entre otros. Sin olvidar la inclusión del gigante Nick Castle, como el terrorífico criminal de la cara tapada.

JAMIE LEE CURTIS HA APRENDIDO A ENCAÑONAR A MICHAEL MYERS

La evolución de Jamie Lee Curtis, al compás de su actuación como Laurie Strode, ha pasado por etapas diferentes, que han marcado el carácter de este personaje ideado por John Carpenter y Debra Hill, hace ahora cuarenta y dos primaveras.

Laurie, en 1978, era una adolescente confiada, a la que le gustaba ir al instituto y salir con sus amigas; una estudiosa girl a la que no le quitaba mucho el sueño lo sucedido hacía unos lustros, con un niño llamado Michael Myers. La joven era adoptada, pero se sentía como hija natural de sus padres; hasta que MM escapó del psiquiátrico en que estaba internado, y fue a matar a Laurie. En ese primer enfrentamiento, la muchacha dio lo suyo al gigante psicópata, con una aguja de hacer punto, un machete y unas tijeras. Sin embargo, fue el doctor Loomis quien le descerrajó los tiros necesarios para abatirlo.

En la segunda parte (Sanguinario), Miss Strode era trasladada al hospital, donde volvía a tener un encuentro fatal con Myers, que se saldó nuevamente con la victoria de la dama sobre el serial killer.

Dos décadas después, y cuando parecía que la existencia de LS estaba definitivamente alejada de la de MM, la mujer tuvo que salvar a su hijo del ataque de su persistente hermanito. En esa ocasión, Laurie le consiguió cortar la cabeza; pero nada acaba con el tipo de la careta, mientras las taquillas reclamen su presencia.

Así, LS volvió a vérselas con Myres en Resurrection; movie con un reality incluido. En esta película, Strode sacrificó su propia existencia, para acabar de una vez por todas con la sombra de su pesado brother. No obstante, ni eso disolvió la infernal relación cinematográfica entre ambos.

Jamie Lee Curtis
Jamie Lee Curtis tiene todavía pendiente la grabación de “Halloween Ends”

Y así se llegó a 2018, cuando el estadounidense David Gordon Green quiso recuperar el espíritu inicial de la saga; y por eso borró de un plumazo la muerte de Laurie, al tiempo que transformó al otrora vástago en una hija con nieta asociada. Sin embargo, lo que el director no pudo resolver fue el transcurso de los lustros, desde el lejano 1978; por lo que tomó la historia con una Laurie cercana a los sesenta, y un Michael próximo a los setenta. Bueno, el segundo dato es irrelevante, dada la composición sobrenatural del killer.

Halloween Kills retoma el argumento desde los acontecimientos de la cinta anterior, la cual acabó con un reguero de muertos, y una Laurie capaz de salvar a su familia del acero de Myers. Pero en la ambulancia que traslada a las protagonistas al hospital, la joven Allyson parece no ser la misma, y la sombra de MM se proyecta sobre los espejos… Inquietante, ¿verdad?

Nota: Halloween Kills tiene prevista su fecha de estreno para el 15 de octubre de 2021.

Más información en

https://www.universalpictures.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language