Trump, de puertas adentro

Mary L. Trump, sobrina del actual presidente de USA, relata en un libro cómo es realmente su poderoso y controvertido tío. "Too Much and Never Enough: How My Familly Created The World's Most Dangerous Man" (Simon & Schuster) es el título de la impactante obra.

10
Trump
Trump es visto por su sobrina como un “narcisista”, deficitario en empatía

Trump, don Donald (el 45º presidente de la nación de las barras y estrellas) es un individuo mediático por sí mismo, al que no le suele hacer falta -a tenor de sus apariciones públicas- que personas ajenas aireen su inexistente pericia para la empatía; o para verbalizar el más mínimo pensamiento inteligente, o simplemente razonable.

El multimillonario nacido en Nueva York no necesita a nadie para meterse de lleno en el ojo del huracán y desatar la ira de millones de estadounidenses, que ven en sus actitudes un nulo interés hacia sus problemas o demandas, sobre todo cuando no coinciden con las suyas.

Sin embargo, y pese a los mensajes contrarios a muchas de sus decisiones y palabras, Trump no parece alterarse, siempre parapetado tras su imagen de hombre ganador y de ideas con cuerpo de tuit. Solo así es posible que no se inmutara cuando animó a luchar contra el coronavirus inyectándose desinfectante, cuando se rió del uso generalizado de mascarillas que imponían contra el contagio dirigentes de otras naciones, o cuando intentó ridiculizar al gobernador de Nueva York (el demócrata Andrew Cuomo), por tomar medidas contra la pandemia que el dirigente del Despacho Oval calificó de exageradas, como el confinamiento obligatorio.

Según su trayectoria en la Casa Blanca, el ego del empresario no conoce límites; aunque este carácter irreductible y algo chulesco no ha explotado con su elección para el cargo de comandante en jefe de Estados Unidos, sino que aparentemente empezó a gestarse en la infancia del mandatario. Por lo menos, así lo explica su sobrina Mary L. Trump, en el libro Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Simon & Schuster), cuya publicación (después de numerosos intentos por parte de Robert S. Trump para que los tribunales secuestraran el manuscrito) está prevista para el próximo 14 de julio.

Trump
El legendario periodista Bob Woodward editó hace poco uno de los mejores retratos de Donald Trump, en el que analizaba su etapa como presidente

Narcisista, con complejo de superioridad, despiadado, incapaz para mostrar el menor signo de comprensión hacia los problemas de los demás… La visión de la hija del hermano mayor de Trump (Fred Trump Jr.) no resulta muy reconfortante ni admirativa.

Un punto de vista previsible, después de que Mary L. y su hermano Fred Trump III se enfrentaran al resto del clan en un aparatoso juicio, por la supuesta manipulación del testamento del patriarca de la familia (el millonario en bienes raíces llamado Fred Trump).

TRUMP NO ACEPTA LA DERROTA

Too Much and Never Enough son unas memorias que bien podrían haber formado parte de la producción literaria de Harold Robbins o Jackie Collins. En sus capítulos hay ambiciones inconmensurables, traiciones cainitas, lucha por el mando de la empresa familiar, secretos ocultos tras años de mentiras, machismo desparramado, y zancadillas existenciales difíciles de olvidar. Un compendio de corrupción humana, donde la figura de Donald John Trump se erige como un maestro de ceremonias apegado a su patrimonio y acostumbrado a salirse con la suya en cualquier escenario, parecido a malos de telenovelas del calibre de J.R. Ewing (Dallas) o Alexis Carrington (Dinastía).

Para comenzar el relato, Mary L. Trump narra cómo su tío Donald amañó con dinero y sobornos su nota en los tests de selectividad (el SAT), todo para entrar en la prestigiosa Escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Lo que sucedió, según el libro, es que DT no tenía posibilidades para ingresar en el elitista centro, por lo que contrató los servicios de un estudiante experto en los tests de acceso universitario; y de esta manera lograr su objetivo. El presidente siempre ha negado estas acusaciones, pero la falta de pruebas no indican que la historia contada por su sobrina no sea cierta.

Trump
Trump ha polarizado la opinión pública en su país

Tras este aperitivo sobre las siniestras formas poco respetables del heredero de la firma Elizabeth Trump and Son, Mary Lea Trump demuestra gran parte de su rabia y dolor, cuando se acerca al humillante y despiadado trato que su familia dispensó al padre de la doctora en psicología clínica, por la Universidad de Adelphi.

En concreto, la autora reproduce el infierno que su progenitor (Fred Trump Jr.) vivió al lado de sus parientes. Como primogénito, el padre de la escritora era el elegido para suceder al patriarca de los exitosos Trump. Pero la imposibilidad de FTJr. para cumplir con las expectativas del abuelo de Mary Lea hizo que este fuera relegado como la oveja negra de la family, hasta que al final falleció con poco menos de cuarenta años, debido a un ataque al corazón provocado por su afición a la bebida.

Por aquel entonces, Donald ya había ocupado el puesto de su hermano, al que solía martirizar -según el texto- por su carácter menos granítico, y por lo que él consideraba una actitud débil frente a la vida. Un sentimiento de anulación hacia Fred, que le llevó a convertirse en el verdadero baluarte de las expectativas del clan.

Tal supuesta falta de empatía queda ampliamente reflejada en las páginas de esta obra regada capítulo a capítulo por el lujo y los engaños, en la que se alza un protagonista al que la autora considera “el hombre más peligroso del mundo“. Idea concebida desde que esta era una simple niña, y que la animó -antes de decidirse a relatar estas memorias- a aportar al periódico The New York Times pruebas documentales sobre los fraudes de su tío, información de alto interés mediático, con la que David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner se alzaron con un premio Pulitzer, en 2019.

Nota: Too Much and Never Enough, de Mary L. Trump, verá la luz el próximo 14 de julio.

Más información en

https://www.simonandschuster.com/

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language